En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cambio de directores blancos en UTE se dio sin transición, exponiendo diferencias en Espacio 40
La directora del ente por el Partido Nacional pretendía asumir antes de julio de 2023, cuando renunció Felipe Algorta; ambos dirigentes no tienen diálogo
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, la directora por el Partido Nacional, Mariana Ubillos, en un encuentro con el expresidente de México Felipe Calderón
Cuando se negociaron los cargos para las empresas públicas en el estreno de la coalición multicolor en el gobierno, el Partido Nacional resolvió que el Espacio 40 tendría una silla en el Directorio de UTE. Este sector blanco, liderado por Javier García, definió dos nombres para ese cargo: el de Felipe Algorta hasta 2023 y el de Mariana Ubillos hasta el final del período. Pero la transición entre los dos dirigentes blancos estuvo llena de dificultades. O directamente no existió.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 2020, todo parecía estar acordado. Incluso Algorta y Ubillos fueron presentados a otros dirigentes partidarios como los dos directores blancos en UTE: uno como director inicialmente y la otra como su sustituto, según supo Búsqueda a partir de fuentes de la empresa y partidarias. García, quien recién había asumido como ministro de Defensa, fue el impulsor de esos dos nombres.
Algorta y Ubillos apenas se conocían a pesar de integrar el mismo sector. Los orígenes de ambos son distintos: él es de Durazno y con su nombre el Espacio 40 apuntaba a la atención de los sectores más alejados del interior del país. Ella es capitalina y en su sector destacan el conocimiento que tiene de las zonas más pobres del área metropolitana. Pero las diferencias entre ellos no eran solo geográficas.
La gestión de Algorta en UTE tenía fecha de caducidad. Un dirigente con intenciones de crecer políticamente no podía estar en el Directorio del ente más allá del 27 de octubre de 2023, un año antes de las elecciones nacionales. Ese día era el límite para dejar la empresa si quería hacer campaña para postularse a intendente de Durazno.
Algorta se fue finalmente en julio, tres meses antes del plazo constitucional. Pero originalmente había un acuerdo de palabra para que el director dejara su puesto antes: había una fecha fijada desde 2020, pero el duraznense no la cumplió. La dimisión tardía fue algo que molestó a Ubillos, según se lo ha expresado a algunos compañeros, contaron las fuentes.
La mala relación entre los dos dirigentes del Espacio 40 ha quedado reflejada en reuniones del Directorio de UTE. La nueva directora no sigue ninguna de las líneas de trabajo de Algorta, lo que llamó la atención de otros jerarcas de la empresa estatal. Incluso, ha desestimado algunos planes que el candidato a intendente llegó a anunciar públicamente.
felipe algorta javier garcia.jpeg
Felipe Algorta, junto a Javier García y Sebastián Da Silva en el lanzamiento de su campaña hacia la Intendencia de Durazno
@JavierGarcia_Uy
Ubillos ha seguido su propia agenda. En el año que lleva en la gestión se ha mostrado interesada en temas de hidrógeno verde y fue una de las impulsoras de la apertura de locales comerciales del ente en los shoppings Montevideo y Nuevocentro. También ha destacado ante otros funcionarios su interés por los planes sociales y de electrificación rural de UTE. En su oficina siguen trabajando dos secretarios del jerarca que dejó el cargo.
Como director, Algorta fue uno de los principales defensores de la política energética de la empresa y fue crítico de algunas decisiones de los gobiernos del Frente Amplio, como el fracaso en la instalación de una planta regasificadora.
Tras renunciar como director, Algorta asumió su banca de diputado en el Parlamento. Desde ese lugar ha seguido vinculado a asuntos de UTE. Y también lo ha hecho en privado: muchos actores vinculados al sector se siguen comunicando con él para consultarlo por temas de la empresa.
El vínculo entre los dos dirigentes blancos es inexistente, al punto que cuando Algorta necesita saber de primera mano algo de UTE llama a la presidenta, Silvia Emaldi, otra integrante del Partido Nacional, aunque de perfil técnico. Estos diálogos ocurren “bastante seguido”, según un informante al tanto de estas relaciones.
En el Parlamento
La llegada de Ubillos al Directorio de UTE fue motivo de polémica también en el Parlamento. El senador Sebastián Da Silva, integrante del Espacio 40, destacó la idoneidad de los dos dirigentes para el cargo. El legislador recordó que Algorta fue designado para su “atención al medio rural”. “Felipe fue un digno director de la UTE y el Partido Nacional hoy lo necesita en otro lado, más atento al ciclo electoral que se viene”, aseguró.
Da Silva destacó la “sensibilidad metropolitana” de Ubillos para que atienda las “necesidades” tanto en la capital como en Ciudad del Plata. “Mariana Ubillos conoce las zonas populares de Montevideo como pocas personas en el Partido Nacional”, elogió.
La designación fue cuestionada en el Frente Amplio. El senador Mario Bergara dijo que le costaba encontrar “las capacidades” de Ubillos para ser directora de UTE. Su comentario generó enojos en otros legisladores de la coalición de gobierno. Pese a los reparos al observar el currículum, la coalición de izquierda votó a favor de la venia, que se aprobó por unanimidad.
Cabildo Abierto
El Directorio de UTE tiene cuatro integrantes. Hasta mayo eran cinco, pero el cabildante Enrique Pées Boz renunció a su cargo por diferencias con la gestión. El ahora exjerarca fue uno de los principales críticos de los contratos firmados con los grandes generadores de energía durante la gestión del Frente Amplio. El que era su despacho, en el noveno piso del Palacio de la Luz, está vacío. Las letras con su nombre fueron arrancadas del ventanal.
A Emaldi le han consultado por el reemplazo de Pées Boz, pero ella ha comentado que no ha tenido novedades al respecto.
Fernanda Cardona, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y Enrique Pées Boz. Foto: UTE
Fernanda Cardona, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y Enrique Pées Boz
UTE
Consultado por Búsqueda, Pées Boz dijo que la intención de su partido es que no haya un reemplazante. “Difícil asumir en un Directorio comprometido con la privatización selectiva del mercado eléctrico promovida” por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, explicó. El economista agregó que algunos decretos de esa secretaría de Estado podrían ser la “causa de un incremento del 15% real en las tarifas”, mientras tenga que seguir pagando los contratos a los grandes generadores.
Pées Boz afirmó que su salida de UTE molestó a sus excompañeros. “Coalición y Frente Amplio, un único corazón. Tienen culpas compartidas”, cuestionó.