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    jueves 11 de julio de 2024

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    China y Brasil captaron más de la mitad de las exportaciones; alta concentración por rubros

    La celulosa desplazó a la carne como principal producto de exportación, a la vez que la mejor cosecha de soja le permitió ocupar el tercer lugar en el ranking del primer semestre

    La soja, un rubro que había tenido pérdidas significativas el año pasado por la sequía, revirtió su situación en la actual zafra: aunque complicada por el exceso de lluvia y humedad, operadores del sector estiman que se cosecharán 3 millones de toneladas. Eso ya se reflejó en un fuerte incremento de las exportaciones del grano, que en el primer semestre totalizaron US$ 544 millones y posicionaron a China como principal comprador de las mercaderías colocadas por Uruguay en el mundo.

    Según las estadísticas basadas en solicitudes tramitadas en Aduanas que informó el Instituto Uruguay XXI, en enero-junio la soja fue el tercer rubro en importancia. Como novedad del desempeño exportador de ese período, en la cima del ranking se ubicó la pasta de celulosa, con envíos por US$ 1.160 millones, un incremento de 27% si se compara con el primer semestre de 2023. En eso incidió que la planta de UPM en Paso de los Toros ya está operando.

    El segundo rubro de exportación fue la carne bovina, con ventas al exterior por US$ 1.001 millones, el mismo monto que en enero-junio del año pasado.

    Estos datos exponen una elevada concentración tanto en rubros como en destinos.

    La celulosa representó 19% de las ventas totales al mundo realizadas por Uruguay, la carne bovina un 16%, la soja el 9%; estos tres productos explicaron el 44% de dichas ventas. Si se adiciona el concentrado de bebidas que elabora Pepsico desde la Zona Franca Colonia (7%), se supera el 50%.

    Esa participación por rubros permite inferir que UPM, a través de sus dos plantas —instaladas en enclaves francos en Fray Bentos y en Paso de los Toros—, fue la mayor exportadora del primer semestre. Pero es un dato que no surge de las estadísticas públicas de Uruguay XXI, que no discrimina la información referida a las zonas francas. Esa circunstancia le da a Cargill Uruguay el liderazgo en el ranking (US$ 313 millones), seguida por UTE (US$ 305 millones), Conaprole (US$ 276 millones), Forestal Oriental (US$ 242 millones) y Barraca Jorge Erro (US$ 184 millones).

    En el primer semestre de 2023 la carne, la celulosa y los lácteos habían sido, en ese orden, los tres rubros más destacados. Representaron 38,6% del total.

    Por destinos, en enero-junio pasado China hizo compras totales por US$ 1.613 millones, un tercio (33%) de las exportaciones totales, y si se suma Brasil (US$ 1.177 millones, que representan 24%), se supera con margen la mitad de las exportaciones totales. A la Unión Europea, el tercer cliente, hubo envíos tramitados por US$ 666 millones (14%).

    En el primer semestre hubo solicitudes de exportación por US$ 6.187 millones, un incremento de 10% frente al mismo lapso de 2023.

    Importaciones

    Uruguay XXI también informa mensualmente las importaciones sin considerar petróleo crudo y sus aceites. Totalizaron US$ 5.143 millones en enero-junio, una disminución de 2,7% frente a un año atrás. Automóviles (US$ 277 millones), vehículos (US$ 196 millones) y celulares (US$ 168 millones) fueron los tres rubros principales.