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La sequía trastocó el ranking de mayores exportadores de 2023
La industria láctea Conaprole recuperó la primera posición entre las empresas que operan en territorio no franco, si bien PepsiCo, instalada en la Zona Franca de Colonia, realizó envíos de concentrado de bebidas por montos que la superaron
Contendores en el puerto de Montevideo. Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS
Por la sequía y una demanda externa más floja, la composición de la canasta exportadora de Uruguay tuvo en 2023 algunas alteraciones y, por ejemplo, la soja cayó al octavo lugar entre los principales rubros. También hubo cambios en el ranking por empresas que operan por fuera de las zonas francas y Conaprole, segunda en 2022, por detrás de la granelera Cargill, recuperó el primer lugar.
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El Instituto Uruguay XXI informó en un reporte difundido el martes 2 que las ventas de mercaderías al exterior tramitadas –“solicitudes de exportación” – fueron por US$ 11.518 millones en todo el año pasado, una reducción de 13% frente al anterior. La agencia gubernamental relativizó la caída afirmando que si bien resultó “similar a la registrada en 2020” –también de 13% interanual–, “es el segundo año con exportaciones de mayor valor en la última década”. El registro más alto en ese lapso se dio en 2022 (US$ 13.243 millones).
Por rubros, la carne bovina siguió siendo el más importante (US$ 2.081 millones), pese a la caída de 19% respecto a 2022, explicada tanto por menores volúmenes exportados (-4%) como por un descenso de los precios (-15%).
La pasta de celulosa se posicionó en segundo lugar, con envíos por US$ 2.019 millones, 7% mayores a los del año anterior. Si bien los precios de exportación disminuyeron 20%, los volúmenes aumentaron 33%, en gran medida porque desde mayo la nueva planta de UPM 2, ubicada en el centro del país, empezó a vender su producción.
Se comercializaron al mundo US$ 818 millones de lácteos, una baja de 7% frente a 2022, explicada exclusivamente por los menores precios de estos productos (el volumen se mantuvo).
Las exportaciones de concentrado de bebidas totalizaron US$ 739 millones en 2023, 9% por encima de lo registrado el año anterior debido al mayor volumen (2%) y a mejores precios (9%). Esos negocios corresponden a la multinacional PepsiCo Uruguay, que opera en la Zona Franca de Colonia.
Ranking
A partir de datos del sistema de estadísticas públicas de Uruguay XXI —que no incluye información de las empresas instaladas en zonas francas — Búsqueda analizó que la cooperativa láctea Conaprole ocupó la primera posición entre las empresas exportadoras de 2023, con envíos solicitados por US$ 601 millones. Eso supuso una caída de casi 11% respecto a sus exportaciones del año previo.
Esa empresa, que cierra su ejercicio anual en junio, mostró en su último balance niveles sin precedentes de facturación –mayores a US$ 1.000 millones – pero un resultado con números rojos debido a la sequía y la baja de los precios internacionales de los lácteos. Fue, según su gerente general, Gabriel Valdés, una “pérdida razonable” dado ese contexto adverso.
Forestal Oriental, empresa local socia de la finlandesa UPM en sus emprendimientos en Uruguay, exportó por US$ 417 millones el año pasado – un aumento de 81% respecto al anterior – y se posicionó segunda en el ranking.
Frigorífico Tacuarembó, con exportaciones tramitadas en 2023 por US$ 318 millones, la forestal Eufores (US$ 305 millones) y la arrocera Saman (US$ 274 millones) siguieron en la lista de empresas con mayores negocios con el exterior.
Continúan en la lista otras empresas del rubro cárnico o agrícola. La granelera Barraca Erro, que suele ubicarse entre las primeras posiciones, registró un desplome de casi 70% en sus envíos (US$ 133 millones) y cayó al lugar 17°.
La primera firma no agroexportadora del ranking del año pasado fue la automotriz Ford Uruguay, ubicada en la posición 14° al haber exportado casi US$ 160 millones.
La estatal UTE entró entre las 20 mayores exportadores – en la posición 16°– con exportaciones de electricidad por US$ 149 millones.
Olkany, una sociedad dedicada a la venta de vacunos y ovinos, había tenido un 2022 malo. Pero en 2023, los embarques tuvieron un crecimiento de más de 2.700% –de los más significativos de todas las empresas exportadoras – y se ubicaron en US$ 108 millones.