En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Consultoría describe la “segregación ocupacional de género” en ramas fabriles
Un documento elaborado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, insumo para un plan de equidad de género, fue incluido entre los temas estratégicos en los que la actual administración hizo foco
Algunas actividades industriales muestran un “subrepresentación” femenina
El informe de transición del Ministerio de Industria, Energía y Minería incluyó, entre varios ítems, un listado con los principales lineamientos estratégicos de las distintas reparticiones del organismo, a fin de que la próxima administración pueda enmarcar las acciones y políticas que están en ejecución en la cartera para continuarlas o reenfocarlas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre esas orientaciones, la Dirección Nacional de Industrias destacó el “fomento de la equidad de género en la industria nacional” e incluyó un informe de cooperación técnica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en el que la administración saliente se basó con el objetivo de elaborar un plan nacional en la materia. Ese plan, señala el documento, apuntaría a medir la “segregación ocupacional de género” en las diversas ramas industriales y desarrollar entre actores públicos y privados (como la Cámara de Industrias) una “estrategia de incentivos” para reducir la brecha.
El documento técnico indica que la revolución tecnológica procesada en la industria posibilita la desarticulación de “mecanismos de discriminación, así como sesgos y barreras” que operan en la educación y en el mercado laboral.
A pesar de ello, el estudio destaca el “desequilibrio” y la “subrepresentación” de las mujeres en oficios, actividades técnicas y operativas en la economía en general y en la industria en particular. Plantea que en los últimos años en el tejido fabril se evidencia la “tendencia a la desaparición” de algunos puestos u oficios especialmente feminizados, como es la cadena textil, que está en proceso de reconversión, sumando el diseño, la creatividad y la tecnología. Ese proceso de especialización, apunta el informe, puede ser una “oportunidad donde las mujeres pueden tener gran potencial de inserción laboral”.
Ese contexto de reconversión, indica, da lugar a nuevos sectores productivos como el audiovisual, biotecnología y nanotecnología, diseño, electrónica y robótica, forestal-madera, software y servicios informáticos. En esas industrias más nuevas y con una mirada o enfoque de género, el estudio resalta algunas características.
Indica que la actividad audiovisual en Uruguay creció “exponencialmente” en los últimos 15 años. Emplea a más de 22.000 personas (casi seis de cada 10 son varones) y tiene una “fuerte segmentación” según las profesiones. Las mujeres se desempeñan en áreas de menor remuneración y a nivel cuantitativo se evidencia que ganan aproximadamente un poco más de medio dólar por hora menos que los varones en la misma condición.
La biotecnología, en cambio, es un sector predominantemente femenino, aunque la inserción laboral de ellas se localiza principalmente en puestos técnicos y no de dirección, apunta.
Describe, a su vez, que la nanotecnología es una especialidad masculinizada y muy vinculada con lo académico.
El diseño tiene una ocupación por sexo paritaria a nivel general. En particular, en diseño gráfico hay una concentración de mujeres, si bien continúa empleando mayor cantidad de varones. El ingreso por hora muestra una “clara desigualdad”, donde los varones ganan US$ 0,8 por hora más que las mujeres.
El sector de electrónica y robótica está masculinizado en todos los tramos de la cadena, especialmente en las tareas de reparación.
El complejo forestal maderero tiene 86% de participación de varones y las mujeres se emplean en tareas vinculadas a vivero y administración, principalmente. Plantea que la mecanización de los procesos que se está dando en esta cadena “podría abrir nuevas oportunidades” para las mujeres y, de hecho, señala, eso ya estaría ocurriendo.
En tanto, los servicios informáticos y de tecnologías de la información y la comunicación muestran una “integración paulatina” de las mujeres, incluso en cargos de decisión.