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    Copsa: por decisión del MTOP, “no aparece” una consultoría ya hecha

    La compañía sostiene que el análisis “es laudatorio” sobre la necesidad de actualizar la paramétrica a partir de la cual se fijan los boletos del transporte de pasajeros; el ministro Falero señala que Copsa debe “mejorar la gestión”

    La cantidad de pasajeros que viajan en el transporte colectivo se viene reduciendo desde antes de la pandemia de Covid-19, que terminó de confirmar que el sistema está ante una “nueva realidad”, como la definió el director de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Labandera. Según las autoridades, al descenso generalizado en la venta de pasajes se le suman problemas “de gestión” de algunas empresas que prestan el servicio de media y larga distancia, como la Compañía de Ómnibus de Pando S.A. (Copsa).

    El titular del MTOP, José Luis Falero, habló de esos inconvenientes al ser consultado por la crisis de la empresa en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) realizado el jueves 1o. Comentó que en la cartera trabajan en una revisión de la paramétrica de los costos y que están previstos “otros pasos”, pero apuntó directamente a esa transportista de pasajeros: “Hay que mejorar la gestión. Empresas similares no tienen los mismos problemas. Hay un combo de responsabilidad empresarial y algo de adecuación de costos que hace 20 años vienen reclamando”.

    En Copsa, en tanto, niegan tener problemas de gestión y aseguran que los inconvenientes están en la “regulación”. Su gerente general, Javier Cardoso, criticó el miércoles 14 en el Parlamento que el MTOP no considera que había una “sensible disminución” de la cantidad de usuarios. Esta reducción afectó en especial a Copsa, que concentra “casi el 50% del mercado”, señaló el ejecutivo. “Eso nos ha llevado a tener serias dificultades, que nos condujeron a ampararnos en la ley de reorganización empresarial y en la figura del concurso de acreedores”, justificó.

    Copsa también demandó al MTOP porque, según explicó Cardoso, como regulador no estableció “las condiciones económicas” ni cumple con la “ecuación financiera de la concesión” del servicio de transporte. “En ese contexto se justifican algunas de las cosas que dicen en cuanto a por qué Copsa sí y el resto no. Es muy sencillo: porque Copsa tiene el 50% del mercado, se lleva el 50% de las pérdidas y, como nos duele, nos quejamos”, describió el gerente.

    En 2020, la empresa y el ministerio iniciaron una “ronda de información” en la surgieron discrepancias entre las partes a partir de la entrega de documentos. Copsa explicó que el “costo de explotación por kilómetro recorrido” es cercano a $ 98, cuando la recaudación está “por debajo” de los $ 70. El gerente defendió a la empresa diciendo que se habían reducido algunos costos al “eliminar sectores” y al comprimirse “al mínimo” para poder seguir funcionado.

    Tras esos intercambios, el MTOP decidió contratar al economista Gonzalo Márquez para que hiciera una consultoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En enero de 2023, Labandera declaró a Búsqueda que la asesoría técnica estaba finalizada y concluyó que era necesario reanalizar la paramétrica de costos —que está “muy desactualizada”— y “revisar” la estructura de las líneas que recorren las empresas.

    La paramétrica de costos se compone de varios indicadores que informan el valor que tiene sacar un ómnibus a la calle, lo que se termina reflejando en el precio del boleto. En el modelo actual, por ejemplo, el costo laboral incide en más del 60%. Otros indicadores son los gastos en repuestos, combustibles, la administración y los seguros; también considera un margen de utilidad de las empresas (de 10,4%).

    Pese a que el trabajo ya está finalizado, el MTOP no ha entregado las conclusiones de la consultoría, lo que generó nuevos cuestionamientos de la compañía de transporte. Cardoso aseguró que Márquez ya entregó el informe en forma definitiva, pero lamentó que “no aparece”. Ante los legisladores agregó: “¡Es laudatorio al ver a quién le asiste razón en su planteo! Tenemos un convencimiento absoluto en cuanto a que el informe es coincidente con nuestros planteos. Pues bien, la exposición de este informe a los efectos de adoptar medidas correctivas se ha diluido en el tiempo, se van dando largas al asunto y aquellos que estamos prestando servicios estamos perdiendo y cada vez padecemos más”.

    El gerente negó que haya “problemas de gestión” en Copsa, como señaló Falero, y destacó que no es un “mal recaudador” porque tiene ingresos que están “por encima” del promedio. El incoveniente, en cambio, es “de regulación”, porque las tarifas, los horarios, las frecuencias, los destinos, los laudos y el combustible están fijados por el Poder Ejecutivo. “El margen de acción que tengo es mínimo”, enfatizó Cardoso.

    En una reunión a comienzos de julio, el Poder Ejecutivo le sugirió a Copsa que se descuelgue de los acuerdos salariales, según la versión de la empresa. La compañía, en cambio, reclamó que se establezca un ajuste tarifario en el subsidio que reciben o “adecuar la oferta a la demanda”. La “última opción” que consideró era un descuelgue, que fue lo que terminó planteando: que haya una “disminución de la masa salarial” cercana al 15%.