En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
MTOP dice desconocer cuántas multas perdonó a los camiones y recibe críticas del Frente Amplio
Transporte informó que “no se tiene el dato ni los recursos humanos para procesarlo”, sobre la cantidad de infracciones “por no entrar a pesaje” que decidió exonerar para, mientras tanto, efectuar una “campaña de concientización”
Los controles a los camiones de carga han sido motivo de polémica
Las infracciones de los camiones de carga que fueron constatadas por los sistemas automatizados de balanzas entre febrero de 2022 y junio de 2024 no se procesaron como multa. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tomó esa decisión para llevar adelante una “campaña de concientización”, de forma que se haga “un uso adecuado de la red vial”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El MTOP tomó la decisión de perdonar estas multas porque “se venía la pandemia y el sector tenía ciertas dificultades”. “Se resolvió orientar la política nacional de transporte hacia la toma de conciencia por parte de los usuarios en cuanto al uso de la red vial y el respeto de las normas, a través de advertencias”, explicó la dirección en una respuesta al diputado del FA Gustavo Olmos, fechada el 10 de julio.
Para la campaña, el ministerio no contrató una agencia de publicidad porque “no existía asignación presupuestal” para organizar algo de “gran alcance” durante más de dos años, alegó al contestarle al legislador de la oposición. “De haberse hecho, se corría el riesgo de que se hubiera producido una distorsión en el control”, agrega. El ministerio eligió hacer esta “concientización” a través de “advertencias” que sus inspectores realizaron “persona a persona”.
Lo que el MTOP gastó en esta campaña de concientización fue el “costo de mandar a hacer boletas de advertencia”: $ 23.790 en 2022 y $ 20.679 en 2023.
Olmos consultó por la cantidad de infracciones y el monto de las multas “por no entrar a pesaje” que quedaron amparadas por la resolución de Transporte, pero no obtuvo respuesta. “No se tiene el dato ni los recursos humanos para procesarlo”, señala el MTOP.
La resolución de la Dirección de Transporte que autorizaba el no cobro de las multas, sin embargo, establecía que las “irregularidades leves” se encontrarían en el sistema informático de la oficina. Los registros se realizarían “con fines estadísticos”.
Esta respuesta del MTOP fue una “sorpresa” para Olmos, quien aseguró que los “transportistas” no conocían la campaña. “Resulta irresponsable que una cartera de tal relevancia tome decisiones sin contar con información al respecto. Es inverosímil que el ente regulador del transporte de cargas sea incapaz de procesar la información que le brindan sus sistemas. La desregulación de esta actividad ha llegado a límites impensados”, expresó.
Las únicas multas que no se cobraron durante este período fueron las más leves. La resolución del MTOP no abarcaba las faltas de inspección técnica de los vehículos, ni del permiso nacional de circulación ni de los seguros.
La Dirección de Transporte del MTOP recaudó el año pasado $ 394 millones, una cifra superior a la de 2022 ($ 281 millones), cuando se comenzó con la “política de advertencias”.
Olmos señaló como una contradicción que el ministerio publicite “récords” en obras de infraestructura vial, cuando “no se controla a quienes transitan por las rutas” y se hace una “mala administración del patrimonio vial”. “¿Quiénes son los verdaderos beneficiados de estas decisiones?”, preguntó el legislador, que calificó la medida como “insólita”.
El senador frenteamplista Charles Carrera también había sido crítico con la gestión del MTOP. “¡Es un vale todo!”, la definió en la red social X. “El caos y el descontrol en el Ministerio de Transporte no tiene límites”, escribió.
Carrera señaló que la eliminación de las multas deriva en un deterioro del “estado de las rutas” y los “niveles de servicio”, y agregó que “tampoco se controla” qué transportan los contenedores.
Ese parlamentario recordó que durante esta administración se discontinuó el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), lo que redujo los “controles sobre los camiones” y demuestra que hay “omisión o negligencia”.
Sin embargo, el MTOP tiene entre sus planes desarrollar un nuevo sistema de monitoreo del tránsito pesado, que es de “largo aliento” y “modulable”; planea que esté operativo completamente en el próximo período de gobierno.
Un pedido reiterado
La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) también envió algunas interrogantes al MTOP respecto a la multas perdonadas. La gremial pretendió conocer el nombre de las empresas y las matrículas que “se vieron beneficiadas” por la resolución ministerial. “Una vez más se informa que no procede proporcionar esos datos”, respondió el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, según el documento al que accedió Búsqueda.
El MTOP no envió los datos porque la ITPC es una agremiación que tiene “interés directo, personal y legítimo” y “es cuestionable” que pidan la información “en la medida que representan a las empresas interesadas, pero no son ellas”.
En la respuesta, la dirección volvió a referirse a los “escasos recursos humanos” con los que cuenta para “realizar un trabajo” de la “magnitud” que pretendía la ITPC. Además, argumentó que existe “otra limitante” para dar la información, que es lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales. También alegó la no entrega de la información basado en el “secreto tributario”.
“Lo que ha de quedar absoluta y meridianamente claro es que la administración dirigió su voluntad hacia todos los usuarios sin distingo alguno. Significa pues, que todos los usuarios que hayan circulado por las rutas nacionales en el período señalado se han visto alcanzados por la decisión tomada”, aclara la dirección.