En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Crecimiento del sector comercial está en duda por “turbulencia” global, cambio de gobierno y ronda salarial
La productividad tiene que cubrir el “hueco” en la rentabilidad en caso de reducirse la jornada laboral, sostiene el reelecto presidente de la gremial del sector, que tuvo una “transformación interna”
Sostener la recuperación del nivel de actividad que el sector de comercio y servicios registró el año pasado será, al menos, algo trabajoso en la coyuntura actual. “En este momento, hablar de crecimiento es pronto. Ojalá que sí (lo haya), somos optimistas, pero con cautela”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU), Julio Lestido, que fue reelecto el mes pasado, luego de que la institución transformara su forma jurídica para generar “mas efervescencia” gremial y participación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al hablar de las perspectivas del nivel de ventas para 2025, el empresario se refirió a factores externos —como la inestabilidad mundial, las políticas proteccionistas anunciadas por Estados Unidos, la caída del precio del petróleo, el valor del dólar, entre otros— e internos, como la brecha cambiaria con Brasil, que vuelve “malabaristas” a los comerciantes de frontera para “poder sobrevivir”. En ese combo de factores que inciden en el comportamiento de los consumidores, también mencionó el cambio de gobierno, la expectativa acerca de si la inflación se mantendrá bajo control en la nueva administración y la próxima ronda de negociación salarial prevista para este año.
La enumeración de todos los elementos lo llevan a afirmar que es un momento de “turbulencia” y de “cautela”, por lo que el crecimiento de la actividad comercial y de servicios no está asegurado, en el marco de una economía que —según proyecta la gremial— se desacelerará en relación con 2024.
Además de las complicaciones que está teniendo el comercio del noroeste del país, por la diferencia cambiaria con Brasil, Lestido aludió a la afectación del contrabando y de la competencia desleal y a la “desigualdad” de condiciones entre los requisitos de importación, costos y controles que asume un comercio instalado frente a los que ingresan productos a través de compras en las plataformas de comercio electrónico, como Temu. “Es una diferencia muy grande con esa modalidad, que está afectando a todos los comerciantes” y, en particular, a algunos rubros, como las jugueterías, apuntó.
Diálogo para entender y revisar
De cara al período de gobierno que está iniciando, el presidente de la CCSU dijo que aspira a que suceda lo mismo que pasó con la administración saliente, con la cual “se abrieron todas” las puertas.
El empresario recordó que en los períodos anteriores hubo “diferencias” con las gestiones del Frente Amplio. “Tuvimos un tema muy serio, como fue la queja en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), vamos a ser realistas. Podemos estar pensando distinto en muchos de los aspectos, pero esto no quiere decir que no busquemos los puntos de entendimiento. Esa es mi misión”, señaló.
Y de cara al diálogo sobre “protección social” que convocará el gobierno de Yamandú Orsi, Lestido espera que se pueda “revisar” y actualizar el marco en el que funcionan los Consejos de Salarios. Alegó que las empresas plantean que en dichos ámbitos tripartitos se “resuelven cosas que no pueden cumplir”, ya sea por el tamaño de la firma o por dónde se encuentra ubicada geográficamente. “Hay que empezar a entender que no somos todos iguales, que así no camina porque tenemos problemas y las empresas no pueden absorber” lo que allí se resuelve. El ejecutivo también reclamó que se revise el marco para los “descuelgues” de los convenios colectivos.
Afirmó que es “muy difícil generar confianza” en las negociaciones salariales, porque se tornan una “pulseada” entre lo que las partes piensan que la otra le quiere sacar o ganar.
Sobre la reducción de la jornada laboral —que el nuevo ministro de Trabajo, Juan Castillo, ha expresado disposición a impulsar—, Lestido dijo que no tiene problema en discutirlo. Pero en seguida alegó que hay que hablar de una “cantidad de cosas más complejas” de abordar, como la medición de la productividad de las empresas en los distintos sectores y dentro de cada uno de ellos.
“Si hago una reducción de 48 a 40 horas semanales, se va a trabajar 16,7% menos, cobrando lo mismo. ¿Cómo hago para que no exista una disminución de la rentabilidad de la empresa? Hay una única forma: que la productividad aumente un 20%. La productividad tiene que cubrir ese hueco”, razonó.
En tanto, sobre el sistema previsional, Lestido recordó que la gremial defiende la reforma aprobada con la Ley 20.130 e hizo campaña en contra del plebiscito impulsado por el PIT-CNT y otras organizaciones y sectores minoritarios del Frente Amplio. “Entendimos que no era conveniente apoyar el plebiscito, nuestra posición es clara y conocida y la seguimos sosteniendo. La reforma se aprobó y hubo un plebiscito en el que el 60% de la población se manifestó en contra. Hay que respetar el voto popular, la opinión de la gente. Entonces, voy a ir al diálogo pero con la misma posición. Creo que tenemos que hablar de 20 cosas más”, señaló, como los problemas de competitividad, buscar eficiencias en el Estado, sacar regulaciones, cómo hacer para que la economía crezca a mayor ritmo, etcétera.
Asociación civil
A fines de diciembre, la CCSU transformó su figura jurídica al dejar de ser una sociedad anónima y convertirse en una asociación civil. Este proceso de cambio, que la cámara había iniciado años atrás, terminó de completarse formalmente el 23 de diciembre e implicó la aprobación de nuevos estatutos y una nueva estructura organizativa.
La “transformación interna” se realizó para que la gremial estuviera “más acorde” a las necesidades de los socios, explicó su presidente. Dijo que, anteriormente, algunos socios bajo la figura de “suscriptores” tenían voz pero carecían del derecho a voto. “Este cambio de estatutos permite una mayor participación activa de todos, ser más dinámicos: nos enriquece y actualiza”, señaló.
La nueva estructura prevé el funcionamiento de una Asamblea General como el máximo órgano para todos los socios; una Comisión Directiva que está integrada por entre 16 y 30 miembros y que nombra al presidente, vicepresidente y secretario de la cámara, y un Comité Ejecutivo. En este primer año, como asociación civil, la gremial está dirigida por 16 integrantes, ocho empresarios, empresas o profesionales y otros ocho que pertenecen al sector gremial y sectorial (de centros de comercio regionales, departamentales o barriales y asociaciones de distintos giros de actividad).
La nueva directiva, electa en febrero, refleja la “renovación” gremial, dijo Lestido, que seguirá como presidente de la CCSU por los próximos dos años. Anabela Aldaz asumió la vicepresidencia y Florencia Primavesi, que preside el Centro Comercial e Industrial de Florida, ejerce como secretaria.
Otra innovación que lleva a una mayor participación gremial en la CCSU es la creación de dos órganos deliberativos: el Consejo gremial, formado por asociaciones sectoriales y gremiales regionales o departamentales, y el Consejo empresarial, integrado por empresas, empresarios y profesionales.
Para Lestido, esta conformación y nueva forma de funcionamiento va a permitir “interpretar mejor” al conjunto de socios y “gestar más la actividad gremial” para que haya “más efervescencia”. El ejecutivo reconoció que aspira a que esta transformación “enriquezca” la visión de la cámara para que en algún momento haya “puja política”, con más de una corriente en competencia dentro de la asociación empresarial.