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    Diputado Ricardo López Murphy sugirió para Argentina “copiar” la regla fiscal uruguaya

    El exministro de Economía argentino marcó coincidencias y discrepancias con el gobierno de Javier Milei, con alusiones a Uruguay

    Al mismo tiempo que respalda algunas decisiones y actitudes del presidente de Argentina, Javier Milei, el exministro de Economía de ese país y actual diputado Ricardo López Murphy cuestiona otras, en algún caso, aludiendo a Uruguay como una referencia positiva.

    En una entrevista publicada el sábado 18 en el diario La Nación, el economista y político evaluó que la “crisis que él hereda —refiriéndose a Milei— era catastrófica. Frente a eso, se aplicó un programa muy importante que logró, por un lado, evitar una catástrofe inflacionaria y de pagos del sector privado. Además, pudo recomponer el funcionamiento del sistema monetario. Por supuesto, eso es lo positivo. Pero hubo cosas que a mí no me hubiera gustado que se hicieran”. A López Murphy le hubiera gustado que el gobierno de Milei aplicase un “enfoque más integral, de largo plazo, y que las reformas sobre los regímenes previsional, de financiamiento de la salud o el impositivo hubieran venido en un mismo paquete inicial. Eso le hubiera dado previsibilidad a la economía”.

    Su percepción es que, en materia fiscal, la “corrección inicial tuvo mucho de comprimir el gasto. O sea, con caída de los salarios y las jubilaciones, y un énfasis menor en la reforma estructural del Estado. Es cierto que el gobierno viene diciendo que va a afrontar ese tema, pero yo creo que hubiera sido bueno lanzar ese programa inicial con una ley de responsabilidad fiscal, una reforma de la carta orgánica del Banco Central, una reforma de la ley de administración financiera y con presupuestos desde el comienzo del gobierno”.

    En su opinión, insiste, la “cuestión estructural de la reforma previsional, del régimen de transferencia de recursos a las provincias —que está ligada al régimen impositivo—, o la necesidad de eliminar privilegios, debieron haber venido con una ley de responsabilidad fiscal”. Y agrega: “Yo sugerí en la discusión del Presupuesto copiar la legislación que impuso (Luis) Lacalle Pou en la ley inicial de su gobierno en Uruguay, que implicaba límites al crecimiento del gasto, la deuda y la estimación de los desequilibrios. Yo creo que la experiencia de otros países revela que el enfoque fiscal debe ser más amplio del que se utilizó en esta oportunidad. Eso no desconoce lo realizado, sino que le da otra dimensión”.

    Ese comentario del diputado por Encuentro Federal refiere a la regla fiscal aprobada en la Ley de Urgente Consideración. Opera con tres pilares: un resultado fiscal estructural —depurado de factores extraordinarios—, un tope de gasto y otro de endeudamiento neto. A su vez, como parte de su institucionalidad, se crearon dos órganos técnicos con carácter honorario y con independencia: el Consejo Fiscal Asesor, que aconseja al Ministerio de Economía en materia de la regla fiscal y sostenibilidad de la deuda; y un Comité de Expertos, cuya función principal es proveer los insumos para realizar las estimaciones del balance estructural.

    En los primeros años del gobierno de Lacalle Pou, la regla se cumplió en sus tres pilares. Pero, en junio pasado, al presentar la última Rendición de Cuentas al Parlamento, las autoridades ministeriales admitieron que en 2024 podría darse un desvío en los dos primeros pilares, derivado de una caída de los ingresos estructurales y del menor Producto Interno Bruto nominal.

    Gabriel Oddone, designado ministro de Economía del futuro gobierno de Yamandú Orsi, declaró el martes 21 en rueda de prensa que la regla fiscal aprobada en la LUC “constituyó una mejora” respecto a la “que existía” antes, pero “tiene enormes oportunidades de ser mejorada”. Agregó que la herramienta tiene “problemas”, y “es evidente que no fue suficiente para contener alguna de las patologías que maneja el presupuesto que en Uruguay existen” ya que hubo un “desvío en el año electoral del resultado fiscal”.

    La inflación y el “liberalismo clásico”

    En otro pasaje de la entrevista López Murphy también tomó distancia de la decisión del Banco Central de Argentina de bajar del 2% al 1% mensual el ritmo de ajuste del precio del dólar oficial, hecho apenas conocido que la inflación había cedido en diciembre. “Tampoco estuve de acuerdo. La tasa de inflación no había bajado en los términos en que el mismo gobierno había anunciado —2,5%— para proceder a un escalón inferior. En segundo lugar, estamos con un proceso delicado de sobrevaluación de la moneda que tiene implicancias en materia de empleo, exportación e inversión. Ya hay un problema de sobrevaluación y si usted lo agrava, hace más difícil su solución. Yo no hubiera dado ese paso porque va a requerir más tiempo resolver la complejidad de la situación inflacionaria. El desorden de precios relativos y el caos organizativo que se recibió requiere tiempo para corregirse. Acelerar ese proceso o forzarlo es contraindicado”, argumentó.

    López Murphy comparó que la inflación mensual en Argentina equivale al registro de todo un año en Estados Unidos; “no es apropiado creer que la inflación ha terminado. Hemos logrado un avance significativo, que no debe ser subestimado, pero tampoco exagerado”.

    Sobre la intención de levantar el cepo vigente para las compraventas de dólares, reflexionó: “Todos nuestros vecinos no tienen control de cambios; tampoco los países desarrollados. Esa es una patología que venía del kirchnerismo. No hay que copiar las patologías que fueron tan negativas y empobrecedoras para el país. El camino es ir saliendo del control de cambios”. El economista admitió que eso puede ser un proceso gradual.

    Discrepó, también, con el discurso antagónico con varios sectores políticos que plantea Milei. Eso —aseguró López Murphy— “viene de una tradición filosófica distinta a la mía. Yo vengo de las expresiones del liberalismo clásico, como Lacalle Pou, (el expresidente brasileño) Fernando Henrique Cardoso o (el exmandatario uruguayo) Julio María Sanguinetti. Es el liderazgo tradicional de creer en una economía abierta, una sociedad plural y un Estado que asegura el monopolio de la fuerza. A mí no se me ocurriría decir que tenemos que ir a un país sin Estado. Admito que el presidente ganó diciendo eso, pero yo vengo de otra tradición política”.