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    Dueño de Lobraus evalúa iniciar un juicio contra el Estado uruguayo

    La empresa de capitales brasileños y estadounidenses quiso devolver la concesión y no le fue aceptada; insinúa que “intereses inconfesables” de la Administración Nacional de Puertos la tienen contra “las cuerdas”

    La gerenta de Lobraus Puerto Libre, empresa que opera un depósito logístico en el Puerto de Montevideo en régimen de concesión hasta el 2046, dijo a Búsqueda que el dueño de la firma, el brasileño Renato Ferreira, vino a Uruguay la semana pasada y se encuentra evaluando con un grupo de abogados externos emprender acciones legales contra el Estado. Sin embargo, esa ejecutiva, Silvia Etchebarne, es partidaria de “dialogar y llegar al mejor acuerdo para todas las partes”.

    El proyecto de inversión de Lobraus, que hace años se promocionaba en el puerto y que tuvo varios cambios de localización y ajustes, consistía en la construcción de dos depósitos y una torre de 21 pisos. Hasta el momento, lleva concretado un depósito logístico de unos 6.000 metros cuadrados, que se inauguró en setiembre de 2022 y está funcionando con el 40% de capacidad ociosa y el 50% del personal en “seguro de paro”, informó Etchebarne.

    Esa construcción fue financiada mediante la emisión privada de obligaciones negociables en 2019 por US$ 5 millones, que Lobraus no pudo pagar. Esos títulos tenían en garantía de repago la “cesión condicionada de contrato de concesión” y contrato de prenda de acciones de Lobraus. PTP Group, una empresa investigada por actividades ilícitas en Argentina y Paraguay, adquirió esa deuda y, en julio, solicitó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) que se le otorgara la concesión como continuador del contrato con Lobraus o mediante la suscripción de uno nuevo, informó el programa Nada que perder de M24 semanas atrás. Agregó que la ANP se encaminaba a otorgar en forma directa, sin licitación, esa concesión. Ante ello, el senador del Frente Amplio Charles Carrera presentó un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para conocer la situación a fondo.

    Una resolución del 6 de agosto de la ANP, que otorgó vista a Lobraus, relata las razones por las que se extinguiría la concesión, entre ellas el “incumplimiento de las obligaciones impuestas” en el contrato. Señala que, tras intimar a Lobraus, las obligaciones no han sido cumplidas y que la concesionaria cayó en mora. Detalla que, según el contrato, la ANP podría determinar la rescisión de forma unilateral, e indica que, una vez adoptada tal decisión, se deberá elevar al Poder Ejecutivo para su aprobación. Luego, la ANP podría proceder a ocupar la concesión de forma inmediata.

    El Observador informó el 28 de agosto que Lobraus contestó a la resolución de la ANP afirmando que “no hay incumplimiento” y que no se han completado las obras, ya que autoridades oficiales le señalaron que no las quieren.

    Etchebarne dijo que en mayo Lobraus fue a entregar la concesión a la ANP por las dificultades que atravesaba, pero no le fue aceptada. Luego de ello, afirmó que la empresa logística recibió reiteradas multas que procuran “asfixiar” y “golpear” su actividad, como el hecho de no habilitarle la operación con mercaderías peligrosas en julio pasado.

    “Si no hay intereses inconfesables detrás, no me explico la situación por la cual llevaron a Lobraus a las cuerdas”, afirmó la gerenta, quien, por otro lado, preside la Liga Marítima Uruguaya y es militante del Partido Nacional.