• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Economista Ache insta a usar “cirugía fina hoy” para “evitar la motosierra mañana”

    “El próximo presidente va a tener que tomar decisiones de fondo y no seguir pateando la pelota para adelante” ante los “riesgos” que se visualizan, dice este exministro de Industria

    “La misma reacción que tuve cuando vi los datos sobre los déficits americanos y su nivel de deuda (perplejidad y preocupación), la tuve cuando leí el artículo de Juan Carlos Protasi en la edición 124 de Portfolio, en el que muestra que el gasto público real del Uruguay aumentó 97% desde el 2005 hasta el 2023”, señala el economista Eduardo Ache en una Carta al Director que se publica en esta edición de Búsqueda y en la que llama a tomar acciones ya para contener el gasto y la deuda soberana.

    Agrega que casi la totalidad de ese incremento en el gasto ocurrió entre 2005 y 2019, aunque aclara: “Nos duele reconocerlo, pero debo admitir también que del 2020 a hoy siguió aumentando”, pero a una tasa menor. Para Ache, quien fue ministro de Industria en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti y presidió Ancap en la administración de Luis Lacalle Herrera, el nivel del gasto actual “no es sostenible para una economía que en los últimos 10 años creció solo al 1% promedio anual”.

    “Los números macro del Uruguay muestran que hoy es imposible pensar en aumentar el gasto público, y menos financiarlo con más impuestos o deuda” porque ese camino “soluciona el hoy e hipoteca el mañana”, señala.

    Y agrega: “Como economista debo observar los riesgos y sus consecuencias. Tanto el contexto internacional como la realidad local muestran que el próximo presidente va a tener que tomar decisiones de fondo y no seguir pateando la pelota para adelante. (…) Ya estuvimos en una situación similar. Meses antes de la crisis, en la época del presidente (Jorge) Batlle y de (Alejandro) Atchugarry, las agencias calificadoras de riesgo nos habían mejorado el rating de nuestra deuda y nadie sospechaba lo que se iba a venir”.

    Ache aclara que su intención “es alertar a tiempo para poder corregir y cambiar el rumbo”. Señala que, “para evitar la motosierra mañana, hay que usar la cirugía fina hoy. Pero por sobre todo requiere mucha visión y coraje político. Implica cortar privilegios y pisar callos de corporaciones amigas”, reduciendo las “ineficiencias en el gasto del Estado y en el sistema tributario”.

    En los últimos años, Ache ha sido asesor de Cabildo Abierto, aunque no integra orgánicamente ese partido.

    La deuda pública bruta aumentó en el primer trimestre del año y alcanzó los US$ 51.854 millones, aunque, si se descuentan los activos de reserva, en términos netos se ubicó en US$ 44.598 millones, según datos informados la semana pasada por el Banco Central. Expresada como porcentaje del Producto Interno Bruto, el incremento fue de 69,0%, a fin del año pasado, a 72,2%, en marzo, en el caso del endeudamiento bruto, y de 41,0% a 43,0% la deuda neta, calculó Búsqueda.