Víctor Rossi sostiene que el gobierno anterior dejó 553 padrones para ser expropiados “en marcha” para la obra del Ferrocarril Central, aunque los jerarcas actuales digan lo contrario
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl gobierno actual asumió con la “obligación de cumplir” el “compromiso” firmado por la administración anterior de construir el Ferrocarril Central para unir el Puerto de Montevideo con la nueva planta de UPM, en Paso de los Toros. El ministro José Luis Falero aseguró en un reciente almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que se trataba de un proyecto “sin terminar”, con permisos de las intendencias “sin dar”, producto de una “improvisación”.
El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) afirmó que el gobierno anterior dejó como “deuda” US$ 2.189 millones por la construcción de 273 kilómetros de vía. Pero al presentar estos datos hizo una “pequeña trampa”, según el exministro de la cartera en gobiernos del Frente Amplio Víctor Rossi. Ese monto es el “valor estimado final de toda la obra, su mantenimiento en 15 años y los intereses generados”, explicó, en diálogo con Búsqueda.
En los datos que presentó, Falero informó que durante este período se hicieron obras del Ferrocarril Central por US$ 467 millones y se pagaron US$ 213 millones. “Cuando suma las columnas, nosotros dejamos más deuda y construimos menos. Dice de la irresponsabilidad que tuvimos en el manejo del ferrocarril, del llamado, de haber hecho las definiciones del trazado y la obra sin la opinión de los intendentes… Todas mentiras”, contestó Rossi.
El ministro durante los dos gobiernos de Tabaré Vázquez dijo que lo que dejó pronto fueron las “definiciones generales del proyecto, sus valores y las condiciones de financiamiento”. Pero quedó contemplado un período de tiempo para que la empresa presentara la propuesta con los detalles. La fecha para esta entrega era el 20 de mayo de 2020, cuando ya había asumido el actual gobierno. Eran, por tanto, las actuales autoridades las que debieron resolver “si estaban de acuerdo con el proyecto”, si debía tener cambios o si lo rechazaban, alegó Rossi. En el acuerdo final se incorporaron algunos cambios que produjeron la necesidad de expropiaciones adicionales y además sumaron costos al proyecto.
En febrero pasado, en una comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento, el ministro Falero informó que el Grupo Vía Central amenazó con un juicio al Estado por retrasos en la obra del tren, pero acordaron por US$ 140 millones. “La verdad es que, si uno quiere hacer las cosas mal, es difícil hacerlas tan mal. Pero sucedieron”, señaló el jerarca entonces.
Rossi desmiente esas afirmaciones de Falero. “Dice una falsedad. Es parecido a una canallada. Él fue el que decidió en el momento que aceptó el proyecto definitivo. Ahí se puso en marcha el plazo. Él tenía la llave”, dijo el exministro, aunque al inicio de la gestión era Luis Alberto Heber quien estaba al frente del MTOP.
Según la versión del gobierno, una de las explicaciones del retraso es un error en el cálculo de la cantidad de expropiaciones. Las proyectadas originalmente eran 250, pero en total hubo 1.029. Estas cifras también fueron desmentidas por Rossi.
Después de las elecciones nacionales de 2019, la gestión de Rossi comenzó a elaborar semanalmente actas con el avance de las expropiaciones. En uno de los primeros documentos se expresaba que la cantidad de padrones escriturados eran 553, a los que se le sumaban 129 terrenos que eran propiedad del Estado y tendrían cambio de destino.
Rossi cuestionó que el actual gobierno llegó para criticar “todo lo mal” que quedó de la administración anterior. Según él, es lo “único que se hizo” en los cuatro años y medio que llevaba la gestión del Partido Nacional en el MTOP. “Siguen criticando y se perdieron la oportunidad en este período de gobierno de hacer 500 metros, 200 metros de vía férrea. Capaz que ellos saben hacer mejor las cosas, pero no hicieron ni un metro de vía. ¡Ni un metro!”, expresó.