—El directorio introdujo en su declaración mensajes referidos al impacto económico en Uruguay del cambio climático y de la criminalidad en aumento. ¿Qué riesgos están viendo en ambas áreas y cuáles son las recomendaciones específicas?
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional que monitorea al país hace tres recomendaciones "clave" para la adaptación ante el cambio climático y alerta por el incremento de la criminalidad en la última década
—El directorio introdujo en su declaración mensajes referidos al impacto económico en Uruguay del cambio climático y de la criminalidad en aumento. ¿Qué riesgos están viendo en ambas áreas y cuáles son las recomendaciones específicas?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Uruguay ha sido pionero en mitigación y financiamiento climático. No obstante, es también necesario que el país intensifique los esfuerzos de adaptación al cambio climático. Las sequías están adquiriendo especial relevancia si se consideran las pérdidas de producción en el sector agrícola y las intervenciones fiscales recurrentes. Este año, nuestras recomendaciones se enfocan en promover la mejora en la gestión de los recursos hídricos, promover la sostenibilidad y aumentar la resiliencia a las sequías. Acciones clave incluyen: primero, fortalecer la coordinación y planificación institucional para un uso sostenible del agua; segundo, aumentar el gasto de capital para la seguridad hídrica y la reducción de pérdidas en el sistema de distribución del agua potable, y tercero, crear un protocolo de respuesta a la sequía.
Por otro lado, el FMI y su Departamento del Hemisferio Occidental están prestando especial atención al incremento de la criminalidad en la región, siendo un problema económico y social de amplio alcance. Las tasas de criminalidad más altas tienen un impacto macroeconómico adverso, ya que reducen el crecimiento al disminuir tanto la acumulación de capital como la productividad. Uruguay tradicionalmente exhibe algunas de las tasas de criminalidad más bajas de la región, pero se ha experimentado un aumento constante de la criminalidad, gran parte de la cual está relacionada con el tráfico de drogas. El aumento de la delincuencia durante la última década, si bien parte de una base baja, debe ser abordado antes de que empiece a incidir sobre el crecimiento económico.
(*) El título original de esta nota fue modificado ante una aclaración realizada posteriormente por Rabanal, indicando que se refirió específicamente a los homicidios y no a la delincuencia en general, y que el crecimiento de los asesinatos fue “sostenido” y no “constante”, como señaló en su respuesta original. También puntualizó que se observa una mejora reciente en las estadísticas de hurtos, rapiñas y abigeatos. Estas aclaraciones son válidas para el párrafo final.