• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    El FMI recomienda al próximo gobierno “recalibrar” los objetivos de la regla fiscal

    Una delegación del organismo financiero que estuvo en Montevideo para hacer la revisión anual de Uruguay destacó la “resiliencia macroeconómica” y las “políticas adecuadas” aplicadas ante la “peor sequía en 100 años y la difícil coyuntura externa”

    Tras concluir la visita, la delegación del organismo resaltó en un comunicado difundido el lunes 6 que el país mostró “resiliencia macroeconómica y políticas adecuadas ante la peor sequía en 100 años y la difícil coyuntura externa”.

    Para el FMI, la regla que fija un determinado resultado estructural y topes al aumento del gasto y del endeudamiento “desempeñó un papel fundamental en el fortalecimiento de la disciplina fiscal, mientras que la aprobación de la reforma previsional mejoró la dinámica de la deuda a largo plazo”. Defendió esta transformación con el argumento de que “estabilizará el gasto a mediano plazo mediante un aumento gradual de la edad de jubilación, una reestructuración de las cotizaciones y una revisión de la base de cálculo de las pensiones, consistentes con los estándares” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La declaración no hace mención al casi seguro plebiscito para desandar parte de esa reforma e introducir otras, como eliminar las AFAP y equiparar la jubilación mínima con el piso salarial legal.

    La misión señaló que el presupuesto revisado de 2024 “se ajusta a los objetivos de la regla fiscal, manteniendo la protección social”. Agregó que la “actual desinflación podría seguir afectando las cuentas fiscales en 2024. El impulso del crecimiento tras la sequía crea oportunidades para continuar los esfuerzos de consolidación. Sin embargo, aprovechar estas oportunidades requiere manejar las rigideces inherentes al gasto que limitan las opciones de política”.

    Y se adentró en el próximo período de gobierno al afirmar que la “elaboración de la próxima Ley de Presupuesto quinquenal abre una ventana de oportunidad para recalibrar los objetivos de la regla fiscal y situar la deuda” en relación con el Producto Interno Bruto en una trayectoria descendente de manera “sostenida”, para “reconstituir los márgenes de maniobra de política fiscal. Por tanto, se requieren objetivos más bajos en los pilares de resultado estructural y de endeudamiento neto en la regla”.

    En una línea de “perfeccionamiento del marco fiscal”, sugirió adoptar objetivos quinquenales vinculantes, consistentes con una reducción de la relación deuda-PIB a un nivel de referencia durante el período de proyección, cuando se apruebe la nueva ley presupuestal; establecer mecanismos de corrección en caso de que deban activarse cláusulas de escape o de que se produzcan desviaciones presupuestarias; aumentar la autonomía operacional del Consejo Fiscal Asesor (CFA), con recursos adecuados, en línea con las mejores prácticas internacionales; y explorar metodologías alternativas para la estimación del Producto potencial, la brecha del Producto y la relación deuda-PIB deseable en el mediano plazo. Algunas de esas recomendaciones están en sintonía con lo planteado por el CFA.

    La visita de la misión se dio en el marco de la revisión anual a los países miembros prevista en el artículo IV de los tratados constitutivos del FMI. El proceso concluirá cuando el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe la evaluación, en los próximos meses.

    Economía
    2024-05-08T22:24:00