En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El debate sobre el “atraso cambiario”: “Nunca miramos una sola cosa”, dice el Banco Central
El organismo entiende que la brecha entre el tipo de cambio real efectivo y el de fundamentos se redujo en los últimos tres meses, aunque entiende que esta medición “sirve como medida”, pero no como “conclusión” sobre la competitividad
El BCU dice que utiliza varios indicadores para monitorear la competitividad
Según el promedio de los cinco modelos usados por el Banco Central (BCU), la brecha del tipo de cambio real respecto de su nivel de fundamentos está actualmente en torno a 12,8%, tres puntos porcentuales menos que el cálculo de agosto. Pero, al presentar ayer miércoles 9 ese dato en una reunión con periodistas, las autoridades del organismo matizaron la relevancia de ese indicador relacionado con la competitividad. “Nos sirve como medida”, pero no como “conclusión”, alegaron.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El fundamento para ello ya lo había dado el presidente del BCU, Washington Ribeiro, en una reciente comparecencia en el Parlamento. Los “modelos describen cómo esa brecha se va corrigiendo. Lo que en los últimos trimestres está ocurriendo en Uruguay va a ser recogido por el modelo en el futuro. ¿La brecha será más chica que la de hoy? No sé. ¿Va a ser más grande? No sé. (…) El hecho es que lo que importa de esos modelos de comparación es el signo, mucho más que el valor absoluto”, afirmó entonces.
Un funcionario del banco dijo que, más allá de esas limitaciones, que han sido conversadas con autoridades de la Unión de Exportadores y de la Cámara de Industrias, el cálculo del tipo de cambio efectivo real debe seguir siendo publicado y, al mismo tiempo, el organismo tiene que explicar para qué lo creó y cuál es su utilidad. En torno a este indicador gira el debate sobre el llamado “atraso cambiario”.
Sobre el indicador de la rentabilidad exportadora, que también publica el BCU y tuvo actualizaciones recientemente, la aclaración fue que debe mirarse su tendencia más que el valor específico. La última medición mostró una mejora en julio-setiembre frente al trimestre anterior.
“Nunca miramos una sola cosa para pintar una realidad que es compleja”, aclaró ese jerarca.