• Cotizaciones
    viernes 06 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El dólar oscila; analistas descartan cambios en la tasa monetaria

    La suba de la tasa de inflación de 12 meses y las expectativas por encima del rango meta fijado por las autoridades llevan a los economistas de bancos y consultoras a presagiar que el Banco Central ratificará la semana próxima el nivel de 8,5%

    Después de algunas jornadas de baja, la cotización del dólar en la plaza uruguaya tuvo un repunte al inicio de esta semana, aunque esa tendencia se frenó este miércoles 14.

    En el mercado mayorista —o “interbancario” en la jerga financiera— las compraventas se hicieron a precios promedio de $ 40,285 el lunes 12, $ 40,395 al día siguiente y a $ 40,269 este miércoles. Quedó unos centésimos por debajo del valor que tenía a fin de julio ($ 40,274).

    Ese valor del tipo de cambio nominal es un dato más que tendrán sobre la mesa las autoridades y técnicos del Banco Central (BCU) cuando el martes 16 sesione el Comité de Política Monetaria (Copom). Será la primera instancia de este tipo con Washington Ribeiro como presidente y Martín Inthamoussu como vice, tras la renuncia de Diego Labat para ser el ministro de Economía en un eventual gobierno de Álvaro Delgado.

    Analistas consultados por Búsqueda coincidieron en presagiar que el organismo no hará innovaciones y ratificará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual (8,5%), en línea con la percepción recogida por el BCU en su sondeo a actores del mercado informada este miércoles 14. También coincidieron —en mediana— respecto a que la inflación cerrará el año en 5,5%.

    El gerente senior de Asesoría Económica de KPMG Uruguay, Marcelo Sibille, espera que el BCU mantenga la TPM. “Si bien la inflación permanecerá en zona de cumplimiento de la meta de inflación, veo prudente mantener la tasa con leve sesgo contractivo, y debería seguir así hasta que comience a observarse una mayor baja de la inflación esperada a 24 meses, para al menos aproximarse al centro del rango meta (4,5%)”, analizó.

    Esa consultora pronostica que este año cerrará con una inflación de 5%, algo por debajo del nivel en que se ubicó en los 12 meses a julio (5,45%). Sibille dijo que tras la aceleración en los últimos tres meses producto de que un año atrás se había registrado una inflación negativa en esos mismos meses, la tasa de inflación actualmente se ubica en 5,4% y “seguirá en ese entorno durante lo que resta del año”.

    Desde el banco Santander, su director de Finanzas, Gonzalo Bava, espera que la TPM no sea movida en su nivel actual. “Si bien las expectativas (de inflación) se mantienen en el rango (3%-6%), las señales que se están dando es que el objetivo de inflación es el 4,5%, por lo que, considerando el nivel actual de expectativas, no veo una posible baja”, comentó.

    Santander estima que este año finalice con un incremento de precios en el entorno del 5,5%. “Como el último dato (de inflación) fue bastante menor al esperado, eso hace que baje levemente la proyección” que se tenía antes de julio, explicó.

    Desde CPA/Ferrere señalaron que, con el nivel actual de la tasa, la política monetaria se encuentra en terreno levemente expansivo. Eso “no resulta consistente con el objetivo de anclar las expectativas de inflación al centro del rango meta” (4,5%), y dado que las expectativas están en el entorno del 6%, el BCU “tiene poco espacio para realizar más recortes de la tasa de referencia”. Por eso “es de esperar que en lo que resta del año la TPM se mantenga en el nivel actual”.

    Esa consultora espera una inflación de 5,5% para todo 2024, pero advierte que factores como “la depreciación del peso uruguayo respecto al dólar, así como eventos internacionales de mayor volatilidad, podrían empujar la inflación al alza”.

    El economista senior de Itaú para el Cono Sur, Diego Ciongo, prevé que el BCU mantenga la tasa de interés tras la reunión del Copom de la próxima semana porque en su nivel actual se “ubica en niveles neutrales”. Según él, dejarla así “sería lo más lógico en un contexto de expectativas de inflación aún por encima del rango meta”. Respecto a la inflación, el economista pronostica que a fin de año se ubicará en 5,5%.

    Los economistas de BBVA Research Juan Manuel Manías y Adriana Haring señalaron que esperan que el BCU mantenga la TPM, ya que la inflación de 12 meses “está subiendo y se ubica cerca del techo del rango”. También porque las expectativas de inflación para el horizonte relevante de política monetaria (24 meses) “encuentran resistencia a ubicarse por debajo del 6%”.

    Señalaron que el BCU comparte este escenario y en su último Informe de Política Monetaria “explicitó la intención de mantener” la “tónica restrictiva en todo el horizonte relevante, que son los 24 meses por delante.

    Sectores empresariales vinculados a la exportación han cuestionado la política monetaria contractiva que usó el BCU hasta el año pasado para contener la inflación, responsabilizándola de haber generado “atraso cambiario”. En teoría, una TPM más baja contribuiría a elevar el tipo de cambio nominal.