Los mercados financieros mundiales se movieron en los últimos días bajo la expectativa del anuncio de nuevas medidas arancelarias para limitar las importaciones del gobierno de Estados Unidos y la posible reacción de los países afectados.
Tras su baja en marzo, la divisa empezó abril operándose algunos centésimos más cara en la plaza local
Los mercados financieros mundiales se movieron en los últimos días bajo la expectativa del anuncio de nuevas medidas arancelarias para limitar las importaciones del gobierno de Estados Unidos y la posible reacción de los países afectados.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn cuanto a las monedas, el dólar bajó desde el 26 de marzo tras un indicio de recuperación en los días previos, según el índice DXY.
En Uruguay esa divisa registró movimientos de pocos centésimos y se negoció en el circuito mayorista a valores algo por encima de los $ 42. Ayer, miércoles 2, las transacciones fueron a un precio promedio de $ 42,285, informó el Banco Central (BCU).
El tipo de cambio había cerrado marzo operando a $ 42,127. Respecto a fin de febrero (“punta a punta”), bajó 1,1%, en tanto que el descenso fue de 2% si se comparan los valores promedios de ambos meses.
El cierre de marzo fue a un precio más bajo del que esperaban —en mediana— los 25 analistas que encuesta mensualmente el BCU; su expectativa era que la divisa cotizara a $ 42,2 a fin del mes pasado. Proyectan que, a fin de año, el tipo de cambio se ubicará en $ 44,50.
La política monetaria y la tasa de interés como instrumento fueron ratificadas por las nuevas autoridades del BCU, así como el objetivo de bajar los niveles de inflación en períodos de 12 meses al 4,5% en una primera instancia. El próximo martes 8 el organismo realizará la reunión de su Comité de Política Monetaria con Guillermo Tolosa como presidente.
En la última encuesta de expectativas entre los analistas, publicada esta semana, prevén —también en mediana— que la tasa de política monetaria suba desde su nivel actual de 9% y se ubique en 9,25% en agosto. Luego aumentaría otro cuarto de punto porcentual para situarse en 9,50% en febrero de 2026, nivel desde el cual bajaría en los meses siguientes de ese año.
El nivel de la tasa en pesos puede influir sobre las decisiones de portafolio de los agentes. Tolosa pretende que haya una “desinflación más simétrica” que la que hubo en los años recientes y que, según su interpretación, perjudicó a sectores de actividad —transables— conectados con los mercados del exterior, señaló en una entrevista con Búsqueda que se publica en esta misma edición.