En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dólar se muestra oscilante; ¿un típico ciclo electoral?
Salvo en 2009, el tipo de cambio tuvo un “comportamiento alcista durante el periodo electoral”, según un análisis del escritorio bursátil Gastón Bengochea; habría una corrección de la cotización a la baja cuando se despeje la incertidumbre por el plebiscito
El ciclo electoral empezó con las internas de julio
FOTO
escritorio bursátil Gastón Bengochea
Después de haber estado, en setiembre, en mínimos en un año frente a varias de las divisas fuertes, el dólar se valorizó en el inicio de octubre. Mientras, en el mercado uruguayo registró oscilaciones en su precio. ¿Está incidiendo el ciclo electoral?
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el circuito “interbancario” —mayorista—, la divisa se negoció a precios promedio diarios cada vez menores desde el jueves 10, pero subió a partir del martes 15. Ayer, miércoles 16, las compraventas se hicieron a $ 41,876, informó el Banco Central (BCU). Ese valor es el más alto desde la primera jornada de octubre; en lo que va del mes, el tipo de cambio subió 0,6%.
Son días previos a un acto eleccionario que tendrá, simultáneamente, un plebiscito con una temática sensible para la economía: la papeleta que retrotrae a 60 la edad a partir de la cual las personas pueden jubilarse, equipara la pasividad mínima con el salario mínimo nacional y termina con el régimen de las AFAP. En setiembre, se había producido una “salida de agentes no residentes de los títulos denominados en moneda doméstica a partir de la incertidumbre política” asociada a este intento de reforma constitucional, indicó el BCU en la minuta de su último Comité de Política Monetaria (Copom) efectuado el martes 8.
Según dijo, el martes 15 en radio El Espectador, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, el lunes 14 se dio algo similar a lo de mediados del mes pasado. El tipo de cambio subió porque las AFAP compraron divisas para comprar títulos en pesos vendidos por agentes del exterior. Pero “no hay un tema de riesgo electoral, (porque) por tal o cual partido” gane, aclaró el corredor Ángel Urraburu.
En esa instancia, el director por el Frente Amplio en el BCU, Ignacio Berti, votó en contra de la decisión de mantener la tasa de política monetaria en 8,50%, que se aprobó por mayoría. La minuta explicita la postura del jerarca opositor, en el sentido de que, según él, “existe espacio” para hacer menos contractiva dicha política y, más aún, una rebaja “se impone” a la luz de la información preparatoria del Copom. “Asimismo —agrega—, considera que la volatilidad advertida es transitoria y, por tanto, podría accederse a su planteo”.
El presidente del BCU, Washington Ribeiro, aseguró en una reunión con periodistas convocada para fundamentar la ratificación de la tasa de política monetaria que pudo haberse considerado una baja, pero que se descartó ante el “shock cambiario” registrado en setiembre. Ese factor “no se pudo soslayar” por los efectos en las expectativas inflacionarias, según las autoridades bancocentralistas.
Dólar y ciclo electoral
Un reporte hecho por el escritorio bursátil Gastón Bengochea examinó la evolución del precio peso uruguayo-dólar en los años electorales de 2009, 2014, 2019 y 2024, así como en el año de asunción del nuevo gobierno. Usando como herramienta de análisis el valor del tipo de cambio y la volatilidad semanal —la variación del tipo de cambio respecto al promedio de los últimos cinco días—, constató que, salvo en 2009, el tipo de cambio tendió a “presentar un comportamiento alcista durante el periodo electoral”. En cuanto a la volatilidad semanal, con la excepción de 2019, se produjo un aumento en esta medida alrededor de las elecciones primarias y del balotaje. “Este aumento puede atribuirse a la incertidumbre generada por las elecciones, lo que lleva a los inversores a refugiarse en el dólar y en otros activos considerados seguros, como el oro”, señala el comentario, elaborado por el economista Adrián Moreira.
Agrega que tal fenómeno “se intensifica cuando las elecciones coinciden con otros factores de incertidumbre, como un plebiscito”. De hecho —señala en el informe—, esa situación es la que se dio en las últimas semanas, cuando hubo “picos de volatilidad en el tipo de cambio” en la medida que la consulta popular, de aprobarse, “podría tener un impacto significativo en el riesgo país y en la sostenibilidad de las finanzas publicas a mediano y largo plazo”.
Según el análisis, se espera que, tras las elecciones y el resultado del plebiscito, “los inversores obtengan una visión más clara, lo que podría llevar a una corrección (a la baja) en el tipo de cambio”.
¿Qué ocurre cuando asume una nueva administración? Según este análisis, tras la asunción de un nuevo gobierno, la incertidumbre se traduce en una mayor demanda de dólares, lo que provoca un incremento en su cotización respecto al peso uruguayo. Posteriormente, el comportamiento “se torna incierto: en los casos de 2010, 2015 y 2020, el tipo de cambio ha mostrado variaciones, subiendo, bajando o manteniéndose estable”.