En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si los analistas aciertan, cuando el jueves 31 cierre octubre, ya pasado el primer mojón de las elecciones nacionales del próximo domingo, el dólar cotizará en la plaza local a $ 41,55, no muy lejos de los valores negociados al inicio de esta semana. Ese pronóstico surge de la mediana de las respuestas que dieron al Banco Central al responder a la última encuesta de expectativas, cuyos resultados se conocieron el viernes 18. El vaticinio extremo es un tipo de cambio ubicado en $ 42,80.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En lo que va de octubre la cotización de la divisa se movió, tanto en el circuito mayorista —“interbancario”— como en las pizarras al público de bancos y casas de cambio, dentro de un rango de precios relativamente acotado. Y salvo que se salga de esa tónica en estos días previos al acto electoral, registraría una relativa estabilidad “punta a punta” en comparación con setiembre.
El dólar suele ser un activo de refugio en momentos de incertidumbre. Pero, por estos días, esa característica de la moneda estadounidense no parece estar siendo utilizada por los agentes.
Varios analistas y operadores del mercado interpretan esta relativa estabilidad cambiaria como un reflejo de las expectativas de una continuidad, en líneas generales, en la política económica sea quien sea que gane las elecciones. También se da por descontado que fracasará el plebiscito impulsado por el PIT-CNT y otras organizaciones sociales y algunos partidos del Frente Amplio para habilitar cambios en la seguridad social. En setiembre, sin embargo, algunos agentes del exterior habían desarmado sus posiciones en bonos uruguayos, supuestamente para reducir su exposición al riesgo asociado a esa enmienda constitucional que propone —entre otras cosas— eliminar las AFAP. Pero después de eso volvió la estabilidad al mercado local.
En lo que va del año, la operación de dólares en el mercado de dólares a futuro —relativamente poco activo— a mayor precio en la Bolsa Electrónica de Valores se hizo a fines de setiembre. Fue un contrato a $ 42,75 por US$ 10 millones a 181 días (con vencimiento el 26 de marzo de 2025, cuando el nuevo gobierno ya estará en funciones). Hubo otra más reciente, esta semana, pactada a 36 días a $ 41,59.
De las encuestas realizadas a los analistas surge que, en mediana, esperan un tipo de cambio de $ 42 en marzo de 2025.
Es ese plebiscito, y no la elección presidencial o por la mayoría parlamentaria, lo que está en el radar de los agentes. Eso, por ejemplo, es lo que señaló la calificadora de riesgo DBRS Morningstar en un comentario referido a Uruguay fechado el jueves 17.
“Esperamos una amplia continuidad en la política macroeconómica independientemente de quién gane las elecciones. Los tres partidos principales están alineados en cuanto a la importancia de las finanzas públicas sostenibles, la estabilidad de precios y una regulación sólida del sistema financiero”, afirmó la agencia canadiense.
Agregó que el plebiscito sobre la seguridad social “es preocupante desde el punto de vista del riesgo crediticio. Un voto exitoso por el Sí probablemente ejercería una presión significativa sobre las finanzas públicas y aumentaría los costos de endeudamiento para el gobierno”. DBRS aclara que no espera que se apruebe la papeleta blanca promovida por el PIT-CNT, basada en las encuestas y en el hecho de que la propuesta tiene “la oposición de la coalición gobernante y la mayoría de las facciones dentro del opositor Frente Amplio”.
Con vistas al período de gobierno que se iniciará en marzo de 2025, Yolanda Ngo, vicepresidenta adjunta del Grupo Global de Calificaciones Soberanas de DBRS, señala que la próxima administración “heredará un espacio fiscal relativamente limitado”. Y agrega: “La pregunta clave es si se concentrará en perseguir sus objetivos políticos de una manera fiscalmente sostenible, como esperamos, o si necesitará concentrarse en contener las consecuencias de un plebiscito de la seguridad social en caso de que resulte exitoso”.
También desde el exterior, a comienzos de este mes en un informe para clientes, el banco de inversión estadounidense BCP Securities hizo un análisis similar. Sin poner énfasis en la elección del próximo domingo, afirmó que Uruguay enfrenta un plebiscito “crítico” en la medida que la propuesta “podría afectar significativamente las finanzas públicas y alterar el sistema privado de pensiones, generando así preocupaciones entre los inversores sobre la estabilidad fiscal y la calificación crediticia del país”.