• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El mercado cambiario salió del “shock” pero sigue en fase de volatilidad

    Autoridades y analistas estiman que las oscilaciones pueden seguir hasta que se despeje la duda en torno al plebiscito de la seguridad social y, eventualmente, hasta el posible balotaje de fin de noviembre

    En la interpretación del Banco Central (BCU), durante algunos días de setiembre se produjo en la plaza local un “shock cambiario” transitorio e inesperado —un “cisne negro”— luego de que inversores del exterior vendieron bonos uruguayos en pesos para mitigar su exposición al riesgo ante el plebiscito de la seguridad social. En ese mes el tipo de cambio terminó cotizando un 3,2% por encima de a fin de agosto; en lo que va de octubre, ya en la cuenta regresiva de las elecciones nacionales y de esa consulta popular, la cotización del dólar registró oscilaciones pero dentro de un rango no muy amplio.

    La divisa estadounidense había empezado el mes negociándose en el mercado mayorista —“interbancario”— en torno a $ 41,8, pero luego se operó en valores algo menores (entre $ 41,161 el lunes 7 y $ 41,796 ayer miércoles 9), según el promedio que informa el Banco Central (BCU).

    Antes, en setiembre, la volatilidad, en particular durante algunas jornadas, había sido más marcada.

    El Comité de Coordinación de Deuda Pública —integrado por autoridades del Ministerio de Economía y del BCU—, que sesionó el 27 de setiembre, habló sobre el ruido en el mercado atribuido al plebiscito que propone volver a 60 años la edad mínima de retiro, eliminar los esquemas de cobro por la administración del ahorro individual (las AFAP) y equiparar las pasividades mínimas con el salario mínimo nacional. “En el contexto de la discusión sobre las eventuales consecuencias que podría tener la aprobación del plebiscito sobre la seguridad social, se observaron cambios en la estrategia de inversión” de no residentes que “redujeron su tenencia de títulos globales en pesos uruguayos (indexados y nominales)” y fueron adquiridos por las AFAP, señaló en un comunicado difundido la semana pasada. Como parte de esos movimientos “se observó un aumento en la operativa diaria en el mercado de cambios doméstico y un repunte del nivel y la volatilidad del tipo de cambio nominal”.

    También el BCU, en el comunicado del martes 8, en el que informó la decisión de mantener la tasa de política monetaria en 8,50%, aludió al tema: “En Uruguay se observó volatilidad en el mercado financiero, producto de un incremento en la percepción de riesgo por parte de algunos agentes, situación que viene siendo procesada” por este. Mantener incambiada la política monetaria —en un sesgo que las autoridades definen como en “zona neutra contractiva”— respondió, en parte, a ese “shock cambiario”, según explicaron en una reunión con periodistas efectuada ayer. De no haber existido ese factor de incertidumbre asociado al plebiscito, “probablemente” la resolución hubiera sido un recorte de la tasa, apuntó el presidente del organismo, Washington Ribeiro. “Pero no se pudo soslayar” por los efectos en las expectativas inflacionarias, manifestó.

    En el BCU manejan como el escenario más probable que la papeleta por el Sí impulsada por el PIT-CNT y sectores del Frente Amplio fracase. Si así ocurre, solo quedaría la incertidumbre por un eventual balotaje a fin de noviembre.

    Volatilidad

    “El oficialismo ya se sabe que no apoya al plebiscito, y la oposición está en una parte sí y otra parte no. La volatilidad va por ahí. La realidad es que no ha habido ningún otro hito en el mercado, político, económico o social, que haga que haya tanta volatilidad en el tipo de cambio. Entonces, se lo atribuimos principalmente a los cambios que podría haber si efectivamente el plebiscito sale o no termina saliendo”, comentó a Búsqueda el responsable de Estrategias de Inversión de Sura Investments, Matías Hoffman.

    Su pronóstico es que esa volatilidad “se va a mantener hasta el 27 de octubre. Ahí sí va a haber un panorama más claro, tanto para un lado como para el otro. En caso de que salga, el dólar puede subir un poco más; en caso de que no salga, puede haber cierta normalización de la moneda”. Acotó: “No sé si va a haber una corrección más baja o se va a mantener en el entorno de los $ 42, pero sí creo que se va a mover”.

    La elección en sí no es motivo de preocupación, según Hoffman. “Uno de los principales activos intangibles que tiene este país es ese respeto por las instituciones. Eso se debe a que el votante busca el medio. Entonces, no creo que haya mucha diferencia si se mantiene el oficialismo o si gana la oposición, sobre todo en términos de materia económica. Sí puede haber percepciones distintas en lo social, pero en materia económica, y sobre todo como (el designado ministro de Economía, Gabriel) Oddone y el candidato (por el Frente Amplio, Yamandú Orsi) puede estar bastante al centro o bastante en línea con lo que ha sido la evolución de la política económica en nuestro país durante las últimas décadas”.

    Monetaria. El martes 8, el Directorio del BCU ratificó la instancia de la política monetaria, una decisión que estuvo en línea con lo que esperaban los analistas del mercado financiero. La encuesta de expectativas en materia de tasas de política monetaria no augura cambios en los próximos 24 meses.

    El organismo fundamentó su decisión en el propósito de “consolidar la convergencia de la inflación y sus expectativas en torno al centro del rango meta”, señaló en su comunicado. Las proyecciones de los equipos técnicos del BCU “siguen ubicando la inflación en torno al centro del rango meta a 24 meses”.

    // Leer el objeto desde localStorage