La economía uruguaya se ubicó en abril-junio un 3,8% por encima de su nivel de un año atrás, cuando la sequía había afectado fuertemente a algunos sectores de actividad.
Con tasas de expansión de dos dígitos, el agro y la generación eléctrica impulsaron ese rebote en el nivel de actividad económica en Uruguay
La economía uruguaya se ubicó en abril-junio un 3,8% por encima de su nivel de un año atrás, cuando la sequía había afectado fuertemente a algunos sectores de actividad.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún la estimación divulgada este jueves por el Banco Central, crecieron todos los sectores, con excepción de la industria manufacturera (-0,5%) y las actividades profesionales y arrendamiento (-0,4%). Las mayores expansiones interanuales se dieron en la agropecuaria, pesca y minería (22,6%), y en energía eléctrica, gas y agua (30,4%).
En el segundo trimestre el PIB aumentó 2% frente al anterior, en la medición desestacionalizada.
Antes de conocerse estos datos, las autoridades del Ministerio de Economía habían ratificado en el Parlamento la expectativa de un crecimiento del nivel de actividad de entorno a 3% para el promedio de 2024.
“En el primer trimestre del año el crecimiento interanual fue de solamente 0,6%; si estamos esperando un crecimiento de alrededor de 3% (para el promedio de 2024), esto significa que habrá mayor dinamismo en el resto del año”, comentó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, cuando compareció el jueves 5 ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para presentar el proyecto de Rendición de Cuentas.
El incremento del PIB previsto para este año estará “traccionado por el consumo de los hogares” asociado al aumento del nivel de empleo y la mejora del poder adquisitivo salarial, dijo la jerarca. También identificó a la inversión como “uno de los motores importantes en lo que tiene que ver con el crecimiento”, que en este período de gobierno “ha tenido una evolución muy positiva y significante”.
Arbeleche espera que el dinamismo en la economía en estos meses se refleje en una mayor recaudación de impuestos, lo que confía que permita abatir el déficit fiscal efectivo al equivalente a 3,1% del Producto al cierre de 2024.
Senadores de la oposición frenteamplista discreparon con la visión planteada por el equipo económico en esa sesión parlamentaria. “El crecimiento económico muestra que no ha habido un resultado maravilloso ni mucho menos”, señaló Mario Bergara.
También fue crítico respecto de la gestión fiscal. “El panorama fiscal no es reluciente. El déficit fiscal explícito hoy ya es superior al de 2019 y el nivel de deuda es de alrededor diez puntos (del PIB) más alto”, dijo ese exministro de Economía en gobiernos del Frente Amplio.