En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El precio del dólar se encamina a cerrar agosto en virtual estabilidad
La baja de tasas en Estados Unidos “le agrega estabilidad al dólar en los países de la región”, sostiene un analista
Casi cerrando agosto, el dólar acumula un mínimo descenso
FOTO
AFP
Con la perspectiva del comienzo de la reversión de la política monetaria contractiva en Estados Unidos desde el próximo mes, el dólar insinuó una valorización frente a varias monedas de la región y otras de uso global, como el euro. En Uruguay, sin embargo, la cotización de la divisa estadounidense mantuvo una relativa estabilidad en los últimos días.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el circuito mayorista o “interbancario”, como se lo conoce en la jerga financiera, el dólar se operó a precios promedio algo por debajo de los $ 40,30. Ayer, miércoles 28, las compraventas fueron a $ 40,250, informó el Banco Central. A pocos días de cerrar agosto, el tipo de cambio registró una mínima baja respecto a fin de julio (0,06%).
El índice DXY, que refleja la evolución del precio del dólar frente a monedas como el euro y el yen japonés, se mantuvo en niveles mínimos en el año, aunque algunos días mostró cierto repunte. En Brasil, ayer cotizó por encima de los 5,5 reales.
Embed
Tasas y dólar
“En la medida que la inflación está en un camino sostenible de regreso al 2% anual” en Estados Unidos, “ha llegado el momento de un ajuste en la política monetaria”, dijo el viernes 16 el presidente de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), Jerome Powell, en un simposio organizado por el Banco de la Reserva de Kansas, en Jackson Hole. Aunque no dio pistas sobre la magnitud del recorte de tasas, el jerarca prácticamente le puso fecha.
El comentario provocó reacciones en varios mercados, con un alza de precios de las acciones y una valorización del dólar ante algunas monedas. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed está programada para el 18 de setiembre.
En Uruguay, el gerente del Área de Gestión de Patrimonios en el banco HSBC, Carlos Saccone, opinó que después del recorte de setiembre, la Fed haría otras dos bajas antes de fin de año y cuatro más en 2025. A futuro —en un plazo de dos a 10 años— las tasas se ubicarían en niveles entre 2% y 4%, estimó. “(Nos) tenemos que acostumbrar a vivir con tasas más parecidas a lo que han sido históricamente”, comentó a Búsqueda.
Ese escenario “le agrega estabilidad al dólar en los países de la región. Después lo tenés que combinar con lo que pasa en cada país”, ya que las tasas no son el único factor que incide sobre la cotización de la divisa, analizó. A modo de ejemplo, mencionó el cambio de gobierno en México y la preocupación por la situación fiscal en Brasil, lo cual recientemente debilitó frente al dólar a las monedas de esos dos países, que son las que “marcan el ritmo al resto de la región”.
En el caso de Uruguay, Saccone considera que el plebiscito de la seguridad social es un factor con potencial influencia sobre la cotización del dólar. Si bien la aprobación de la papeleta por el Sí a la reforma impulsada por el PIT-CNT tiene una “baja probabilidad de ocurrencia”, desde el punto de vista económico-financiero es “el mayor riesgo que enfrenta el país desde la crisis de Argentina a principios de siglo”, sostuvo. En línea con la visión de otros actores del mercado, opinó que si la propuesta consigue ser aprobada “descalabra muchas cosas, entre ellas el tipo de cambio, que fácilmente puede irse a $ 50 en el muy corto plazo”.