En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Empeoró el índice que refleja la situación actual y las perspectivas de la economía uruguaya
Pese a ese deterioro ocurrido en el segundo trimestre, el indicador de Uruguay es de los pocos en América Latina que se mantiene dentro de la zona favorable, según la Fundación Getulio Vargas
La competitividad es vista como uno de los principales problemas para la economía uruguaya
Tanto la situación presente como las perspectivas de mediano plazo de la economía uruguaya desmejoraron en el segundo trimestre, al comparar con el primero. Eso se tradujo en un descenso en el índice que la Fundación Getulio Vargas de Brasil presenta como de “clima económico”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El indicador, que se construye combinando opiniones de especialistas y datos cuantitativos, fue de 127,3 en abril-junio, frente al 139,4 de enero-marzo. Con ese puntaje, solo Uruguay, además de Paraguay (163,6) y Brasil (104,5), se ubicó dentro de la zona de condiciones económicas favorables. Bolivia, con 26,9 puntos, es la economía con peor índice y más adentrada dentro de la zona desfavorable.
La escala del Índice de Clima Económico de América Latina varía de 0 a 200 puntos, y la marca de 100 puntos es el límite entre las condiciones económicas favorables y desfavorables de los 10 países analizados.
El subíndice de situación actual de Uruguay bajó de 120 a 100 puntos. El otro subíndice, de expectativas hacia delante, tuvo un descenso moderado (de 160,0 en el primer trimestre a 157,1 en el segundo). Estos retrocesos reflejan, en parte, el ajuste en las proyecciones de crecimiento de la economía uruguaya para este año (de 3,2% a 3,0%) que hicieron los analistas encuestados por la fundación brasileña.
Como una pregunta especial para esta edición del análisis, se preguntó a los analistas si esperan una desaceleración de la economía china en 2024, frente a lo cual el 61,8% respondió afirmativamente (57,1% en el caso de los uruguayos). Luego interrogó: “De ser así, ¿como calificaría el impacto de la desaceleración en la economía de su país?”, y, en este caso, el 45,1% —para el promedio de América Latina— aseguró que será “medio”, el 43,3%, que será “bajo” y el 11,6%, que será “alto”. Todos los entrevistados de Uruguay estimaron que los efectos para la economía del país de un menor crecimiento de esa potencia asiática será “medio”.
Obstáculos económicos
La Fundación Getulio Vargas también preguntó a los especialistas cuáles, entre una serie de problemas enumerados, consideran los tres más relevantes para las economías de sus países. Desde una perspectiva latinoamericana, los resultados agregados identificaron la falta de confianza en la política económica (55%), la corrupción (43%) y la infraestructura inadecuada (42%) como los principales obstáculos.
En el caso específico de Uruguay, la “falta de innovación” y la “falta de competitividad internacional” se ubicaron, ambos, como los principales problemas. Les siguieron la escasez de “mano de obra calificada” y las “barreras a las exportaciones”.
A los autores del estudio, divulgado la semana pasada, les llamó la atención el cambio en la percepción de los especialistas argentinos: en la encuesta del cuarto trimestre de 2023, un 92% de los consultados había señalado que la credibilidad de la política del Banco Central era un obstáculo para el desarrollo de la economía de su país, frente al 17% que afirmó eso en la encuesta actual. En el mismo sentido, la desconfianza en la política económica en Argentina cayó del 92% al 50% en las menciones. Eso indica una “disminución de la incertidumbre” asociada con la instalación del gobierno del presidente Javier Milei.