En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En las planillas de Excel que llevaba Azucena Arbeleche en su inseparable tablet, una línea cuantificaba el ahorro esperado por abatir la plantilla de trabajadores del Estado. Pero, como en otros aspectos de su “shock de austeridad”, el cálculo no se condijo con la realidad: en 2024 hubo 313.796 vínculos laborales en el sector público, 918 más que en 2019.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las estadísticas recopiladas por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), y entregadas este lunes 2 al Parlamento como parte de los documentos de la Rendición de Cuentas de 2024, muestran que en ese año los funcionarios eran 300.893 y había, además, 12.903 vínculos laborales con el Estado mediante contratos —arrendamientos de servicio, pasantes, becarios, etcétera— que no revisten esa calidad si bien sus remuneraciones se pagan con dineros públicos. Frente al 2023 aumentaron ambas categorías (3.225 y 249, respectivamente); en comparación con el 2019, el incremento del número de “no funcionarios” (1.479) contrarrestó la baja de los empleados públicos (561).
El equipo de asesores de Luis Lacalle Pou en la campaña electoral del 2019 liderado por Arbeleche —luego ministra de Economía— había estimado un ahorro equivalente a US$ 100 millones anuales si no se reponían unas 5.500 vacantes, el 18% del total generadas.
El propósito de ejecutar esa medida se materializó a través de un decreto aprobado en las primeras semanas de gestión del gobierno de la coalición multicolor —posteriormente modificado y extendido en su vigencia—; limitó a una de cada tres las vacantes generadas en 2019 que podían ser cubiertas durante el ejercicio de 2020. En ese año y en 2021 la cantidad de funcionarios disminuyó, pero la tendencia no se sostuvo y hubo un crecimiento desde el 2022.
Los 313.796 vínculos laborales en el sector público informados para el 2024 significaron aproximadamente un 18% de la población ocupada del país.
Plantilla en debate
El tamaño de la plantilla pública ha estado en discusión en distintos momentos, con el trasfondo para la ciudadanía y el sector productivo de niveles de presión fiscal relativamente altos.
“La palabra no es recorte. Aquí la palabra es racionalizar y sentido común” para “ser muy cuidadosos: acá se generan vacantes y se tiene que ser cuidadoso” al reponer el personal, sostuvo Arbeleche entrevistada en setiembre de 2023 en el ciclo Desayunos Búsqueda. Según ella, desde el gobierno de Lacalle Pou se hacía “un abordaje diferente de la política económica y del uso de los recursos públicos en todo el Estado, porque los recursos públicos no son del Ministerio de Economía, son de los uruguayos y vienen de los impuestos”.
Embed
En términos porcentuales, la baja del total de vínculos laborales con el Estado que se dio en 2020 (de 1,1%) fue la segunda mayor en las últimas décadas, solo superada por la registrada en 2003 (1,3%), durante el gobierno del colorado Jorge Batlle. El aumento más significativo ocurrió en 2012 (4,4%), en la administración de José Mujica.
La cifra total de vínculos supera los 300.000 desde el 2014. A su vez, los casi 313.800 del 2024 son un máximo en lo que va del siglo y significa un incremento de 67.395 empleados y “no funcionarios” respecto del 2000.
Por organismo
En 2024, el total de vínculos laborales con el sector público bajó 1,1% frente al año previo, aunque la evolución fue dispar dentro de la burocracia estatal.
Fueron 11 los organismos que disminuyeron sus cifras de funcionarios, 28 mantuvieron la plantilla y 26 la aumentaron, en particular la Administración de los Servicios de Salud del Estado, con 1.171 adicionales, principalmente por los contratos de suplentes y en las presupuestaciones provenientes de Comisión de apoyo.
En cuanto a los “no funcionarios”, 30 organismos informaron un aumento con relación al 2023, en 13 no hubo cambios y 22 redujeron ese tipo de vínculos. Los mayores incrementos se dieron en el gobierno de Montevideo (497) y en la Universidad de la República (140).
En 2024 se presupuestaron 4.609 vínculos en el Estado, pasando a tener calidad de funcionario.
Escalafones
Según los datos de la ONSC, de los 300.893 cargos con calidad de funcionarios del 2024, el 26% correspondió a vínculos de docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (escalafón H), un 11,3% son del escalafón “administrativo” (C) y un porcentaje algo menor (10,7%) del “policial” (L).