En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hubo 99 concursos de acreedores tramitados en el primer semestre y se perfila un año récord
Según datos de la Liga de Defensa Comercial, se registró un aumento de 62% con respecto a la primera mitad del año pasado, en gran parte por la cantidad de casos vinculados a la caída de las empresas que ofrecían invertir en ganado
Captura de la página web de Conexión Ganadera, promocionando inversiones en ganado.
En materia concursal, el 2025 está siendo un año atípico, ya que inició con el levantamiento de la feria judicial debido a las solicitudes de concursos de acreedores de Conexión Ganadera —que involucraron a miles de inversores personas físicas y generaron una zafra de trabajo para abogados y contadores—. Las cifras del primer semestre llevan a pensar que podrían terminar con un récord de concursos, seguramente por encima de los 117 que hubo en 2017, la última marca histórica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa proyección, hecha por la Liga de Defensa Comercial (Lideco), se basa en que en enero-junio hubo 99 presentaciones de concursos, frente a las 61 del mismo período del año anterior. Ese incremento en la cantidad de solicitudes —de 62%— se explica en gran parte por la variedad de solicitudes vinculadas a la insolvencia de las empresas que, como Conexión Ganadera (CG), captaban dinero de inversores para destinarlo a engorde de ganado a cambio de una determinada rentabilidad. Esos negocios entraron en crisis a fines del año pasado.
De acuerdo a los registros de la Lideco, hubo 31 presentaciones de concursos relacionados con CG y otros cuatro de empresas no pertenecientes a ese grupo, pero que fueron afectadas por la caída de la firma. Además, contabilizó otras ocho presentaciones concursales de empresas y personas relacionadas a Portfolio Capital, que también estaba en el rubro de las inversiones ganaderas.
El resto de los casos fueron de sectores muy variados, como frigoríficos, mueblerías, farmacias, fábrica de cosméticos, de golosinas, financiero, restaurante, alquiler de maquinaria, cooperativas de consumo, de ahorro y crédito, traslado de pasajeros, importación y venta de especias, marketing y call center, comercialización de granos y semillas, desarrollo inmobiliario, distribución mayorista, entre otros.
Embed
Si se analizan las solicitudes según quién las presentó, en el primer semestre, 34 fueron pedidas por el propio deudor (“voluntario”), contra 15 del mismo período del año anterior. En tanto, los promovidos por acreedores (“necesario”) sumaron 65 y representaron el 66% del total.
En enero-junio del año pasado, además, hubo tres acuerdos privados de reorganización, pero en esta primera mitad del año no se presentó ninguna solicitud.
Año récord
La Lideco comparó los datos de las solicitudes de concursos de los primeros semestres de cada año, y las 99 de esta primera mitad es la cifra más alta desde fines de 2008, cuando se aprobó la ley de declaración judicial de concurso y reorganización empresarial (18.387).
“Estas cifras permiten proyectar al 2025 como año récord” en cuanto a la cantidad de presentaciones, indicó la Lideco. El último récord anual, desde que está vigente ese marco normativo, fue el de 2017, con 117 solicitudes. De hecho, en el primer semestre de ese año se habían registrado 57 pedidos de concurso de acreedores.
Este año está “movido” en materia concursal y “la plaza sigue ruidosa”, indicó a Búsqueda una fuente de la Lideco. Agregó que una particularidad del 2025 es que los afectados por la insolvencia de las firmas, que suelen ser proveedores comerciales, bancos e instituciones en general, ahora han sido en su mayoría personas físicas o inversores afectados por la caída de CG.
Cheques
La fuente de la Liga también señaló que “hay muchos problemas” con cheques sin fondos, lo que es un indicador indirecto de los problemas de insolvencia de las empresas.
Sobre ese otro dato, la Lideco constató un “crecimiento sostenido” de las sanciones a cuentas corrientes bancarias por el libramientos de cheques sin fondos. “Luego de años de disminución en las cantidades anuales que se observaron hasta febrero del año 2022, la tendencia cambió y empezaron a aumentar en forma sostenida hasta mayo de 2025”, indicó la entidad.
Entre junio de 2024 y mayo de 2025, las cuentas sancionadas aumentaron 10,2% respecto al año móvil anterior y sumaron 1.243. De ese total, 942 fueron suspendidas y 301 clausuradas.
De acuerdo al marco normativo, los infractores que pueden ser sancionados son los firmantes del cheque, así como los titulares de la cuenta.
La suspensión de las cuentas es por seis meses y la realiza cada institución bancaria cuando luego de cinco días de notificado el rechazo de pago de algún cheque por falta de fondos, no recibió comunicación de que fuera cubierto con el pago.
La clausura de las cuentas puede ser por uno o dos años y la realiza el Banco Central cuando se den los motivos de suspensión en más de un banco o si se libran cheques contra cuentas ya sancionadas.