—¿La economía digital es un desafío para la DGI?
El comercio de bienes y servicios que se realiza a través de plataformas será “un foco temático” en la gestión de la Dirección General Impositiva en el actual gobierno, señala su nuevo director, Gustavo González Amilivia
—¿La economía digital es un desafío para la DGI?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Es un tema, es un foco temático que vamos a tener en el quinquenio. Porque hay muchas cosas que tenemos que desarrollar por el lado del traqueo o seguimiento de las transacciones. En definitiva, tener más información que nos permita caracterizar qué está pasando con la economía digital, que hoy, de hecho, es todo. Hay transacciones que son enteramente digitales, y en el mundo real también, la transacción termina siendo digital.
—¿Qué información tiene hoy la DGI sobre estas transacciones? ¿Sabe lo que se comercializa, por ejemplo, a través de plataformas como Mercado Libre?
—Afortunadamente, porque por temas de seguridad es mucho mejor que pase así, la economía se ha bancarizado mucho más. O son billeteras electrónicas, no necesariamente con bancos, pero en todo caso pasa por medios más seguros para todas las partes. Pero no necesariamente nosotros accedemos a eso; tenemos que ir dando pasos para estar más cerca de esos registros para, en definitiva, poder dimensionar el volumen de transacciones que hay ahí, quiénes están, tanto en comercio de bienes como en servicios.
En el caso de las plataformas, lo que no tenemos son retenciones (de impuestos), como ocurre en otro tipo de transacciones. Tenemos algunos registros, pero tenemos que avanzar mucho en eso. La otra limitación ahí es la información bancaria, donde también hay que avanzar. Que la DGI accede a ese tipo de información; tenemos alguna información a través de los reportes automatizados de información. Pero, otra vez, hay que trabajar en varios planos. Porque hay que hacer un uso responsable de esa información y dar a entender, convencer a la sociedad toda, de que es necesario que la DGI tenga esa información. Que eso es en beneficio de la sociedad, en el sentido de que nos permite tratar a los contribuyentes en general de forma más equitativa.
O sea, en economía digital estamos lejos de poder gestionar a los contribuyentes de la misma manera que lo hacemos con un contribuyente de IRPF, por ejemplo, asalariado. Por un tema de acceso a información, principalmente. Esas brechas hay que corregirlas. Pero no solamente porque eso tiene repercusión en la recaudación, sino porque es necesario elevar el estándar de cumplimiento de toda la sociedad.