En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde 2015 hubo 267 juicios laborales contra plataformas; Uber, la más denunciada, tuvo 85 en el último año
Choferes y repartidores “recurren a la individualización del conflicto laboral como mecanismo alternativo de la acción colectiva”, afirma estudio de la Universidad Católica del Uruguay
El trabajo en plataformas digitales empezó a expandirse en Uruguay con la llegada de Uber en 2015, aunque ya estaba presente con aplicaciones de reparto. Quienes se desempeñan bajo esta modalidad lo hacen como “empresarios independientes” (unipersonales) o “trabajadores autónomos” y esta particularidad —sumada a otras como el hecho de trabajar aislados— complica sus posibilidades de organización y negociación colectiva, según demuestran varios estudios.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante estas barreras, los trabajadores comenzaron a volcarse a una vía alternativa para reclamar derechos laborales básicos: el camino judicial. La Universidad Católica del Uruguay (UCU) decidió hacer un análisis preliminar de los juicios laborales iniciados contra plataformas desde 2015 hasta 2024. Los datos que obtuvieron confirman el uso creciente de la herramienta. El estudio abarca a las empresas Uber, Pedidos Ya, Cabify, Rappi y Soy Delivery.
En total hubo en esos años 267 juicios laborales contra plataformas. Si se discrimina por empresa, se ve que Uber es, por lejos, la firma más denunciada, con 205 juicios. En segundo lugar está Pedidos Ya con 52 y le siguen Cabify con 7 y Rappi con 3. Soy Delivery no tiene casos registrados.
Embed
El caso de Uber refleja con claridad la expansión de la herramienta. Entre 2015 y 2018 no hubo ningún reclamo laboral en la Justicia contra la empresa. En 2019, llegó el primer juicio y el único de ese año. De ahí en más, la cifra fue trepando año a año, con excepción del 2022, hecho que se atribuye a los efectos de la pandemia en el sistema judicial. En 2020, hubo 15 juicios laborales contra Uber, 27 en 2021, 21 en 2022, 56 en 2023 y 85 en 2024.
Embed
La UCU plantea distintos fenómenos que pueden justificar el aumento de juicios. Por un lado, desliza que la cantidad de sentencias favorables a los trabajadores pudo haber alentado a otros a hacer sus propios reclamos. También señala que puede influir un empeoramiento de las condiciones laborales y una mayor concientización de los choferes y repartidores sobre sus derechos.
Por otro lado, los responsables del análisis se formularon preguntas de investigación relevantes para abordar en futuros trabajos. Una refiere a indagar en los motivos por los cuales los juicios se concentran casi exclusivamente en Uber y Pedidos Ya; si esto obedece a su posición dominante en el mercado o si existen aspectos de sus modelos de negocio que influyen en estos desenlaces. También proponen comparar la cantidad de reclamos laborales que enfrentan empresas de los mismos rubros que no operan como plataformas.
Para llegar a un juicio laboral, los trabajadores deben presentarse antes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para detallar los hechos, rubros y montos que reclaman. La cartera convoca luego al empleador para intentar una conciliación, es decir, llegar a un acuerdo y evitar el juicio.
Estos acuerdos en el Ministerio de Trabajo son otra dimensión en la que la UCU se propone profundizar el análisis a futuro. Se pregunta, por ejemplo, si las conciliaciones que logra el MTSS se distribuyen entre las empresas de la misma manera que los juicios o si existen ahí diferencias significativas. Además, plantea relevar qué tipo de acuerdos se alcanzan.
Pese a las aristas todavía no abordadas, la UCU afirma que los datos ya disponibles “sugieren que los trabajadores de la economía de plataformas recurren a la individualización del conflicto laboral como mecanismo alternativo de acción colectiva”. Este fenómeno, señala el informe, abre “el camino al estudio de formas alternativas de conflictividad laboral en el país”.
El proyecto internacional Fairwork, coordinado desde el Instituto de Internet de Oxford y el Centro de Ciencias Sociales WZB de Berlín, evalúa y clasifica las condiciones de trabajo de las plataformas digitales. La iniciativa está presente en 39 países, entre ellos Uruguay. Sus análisis valoran a las empresas en relación con cinco principios: salario justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa.
El reporte de Fairwork para Uruguay en 2023 mostró que mientras Soy Delivery cumple con siete de 10 puntos evaluados, Rappi y Cabify solo lo hacen con uno, y Uber y Pedidos Ya con ninguno.
Trabajadores de Uber, un sindicato herido y un acercamiento al PIT-CNT
Daniel Martínez es el presidente de la Unión de Conductores Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu). El sindicato que en algún momento llegó a agrupar a unos 200 trabajadores hoy tiene unos 70. Es un sindicato “herido” y afectado por el “desestímulo” de los choferes ante la falta de avances, dijo Martínez a Búsqueda. Uber hoy tiene unos 2.000 conductores aproximadamente.
En el año que transcurrió, las resistencias se limaron un poco y el PIT-CNT procura concretar el ingreso de Uctradu en el próximo Congreso, que se realizará a fines de mayo. “Lo ideal sería que ingresen a través de Unott. Si eso no prospera, veremos si es un ingreso transitorio a través de otro mecanismo: directamente al PIT-CNT o a través de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys)”, explicó a Búsqueda Favio Riverón, dirigente de Fuecys e integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT.
Para Martínez, lo ideal sería que hubiera un espacio específico para los trabajadores de plataformas. Esto porque entienden que esa modalidad de trabajo se está expandiendo a otros rubros: trabajo doméstico, cuidados y hasta salud.
IN-Uber-Ricardo-Antunez-Adhoc.jpg
Manifestación de conductores de aplicaciones en 2019
Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
El presidente de Uctradu sostiene que la recientemente aprobada ley de plataformas no incluye ningún avance para los trabajadores. Por eso, cree que la legislación es un área en la que se debe avanzar y propone, como norte, la creación de una figura de trabajo que no sea “ni dependiente 100% ni independiente 100%”. También que las empresas que usan ese mecanismo empiecen a hacer algún tipo de aporte previsional por los trabajadores.
Sobre algunas de las preguntas de investigación que deja abiertas el informe de la UCU, Martínez da algunas pistas. Por ejemplo, sostiene que en los acuerdos alcanzados en el MTSS no habrá casi presencia de Uber. Esta plataforma optó por la política de no negociar reclamos y obligar a quienes quieran hacerlo a ir a juicio. Recién en la instancia judicial, la empresa ofrece acuerdos a cambio de que los trabajadores firmen que no tienen nada más que reclamarle.
Martínez contó que la mayoría de quienes le inician juicio a Uber son trabajadores activos. Le reclaman rubros como licencia, antigüedad, nocturnidad, presentismo, entre otros. A veces, la aplicación decide desvincularlos por estos reclamos y, en esos casos, los trabajadores hacen un segundo juicio por despido improcedente.