• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La mitad de los hogares pobres no cobra Asignaciones Familiares

    Para no ser pobre, la población que respondió a la Encuesta Continua de Hogares cree que necesita $ 77.500 por mes, un 41% más que la “línea de pobreza” utilizada por el INE

    Dentro del 6,4% de hogares en situación de pobreza en el primer semestre que estimó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mitad (49,5%) recibió Asignaciones Familiares. Según calculó Búsqueda a partir de los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) recientemente difundidos por el INE, esa prestación equivalió a $ 3.500 por hogar, en promedio, y fueron percibidas por el 12,1% de los hogares del país.

    Las Asignaciones Familiares son una prestación económica que el Banco de Previsión Social brinda a los menores de edad que reciben educación primaria pública o privada hasta que cumplen los 14 años, y se extiende hasta los 18 siempre que asistan a la enseñanza secundaria. Los padres o adultos a cargo deben ser trabajadores dependientes formales, pequeños productores rurales (con hasta 200 hectáreas), jubilados o pensionistas, entre otras categorías, que integran hogares cuyo ingreso nominal mensual no supera los $ 76.212 (dos menores) o los $ 99.000 (cinco menores).

    Para un hogar con dos menores, la prestación es de $ 1.213 por cada uno si el ingreso familiar es de hasta $ 45.717; por encima de ese monto, la asignación es de $ 606 por beneficiario.

    Dentro de los hogares en situación de pobreza, casi un tercio (32%) no están integrados por menores de 14 años. A su vez, cerca de un 22% no estaba conformado por menores de 18 años.

    El INE mide la pobreza a partir de la cantidad de dinero mensual necesaria para adquirir una canasta básica de bienes y servicios, conocida como “línea de pobreza”, según el número de integrantes del hogar y su ubicación geográfica. El monto requerido era de $ 38.950.

    De los microdatos surge que a los hogares pobres les faltaron, en promedio, $ 13.185 —líquidos— por mes para encontrarse por encima de la “línea de pobreza”. Por lo tanto, el costo de llevar la medición de la pobreza a cero hubiese requerido de unos US$ 170 millones durante el semestre. Sin embargo, no se habría erradicado por completo la pobreza, dado que la medición no incluye a las personas en situación de calle y tiene un margen de error.

    En una de las preguntas, el cuestionario interroga cuál considera que es el “monto mínimo mensual necesario para satisfacer las necesidades básicas”. Entre los hogares que se autoperciben pobres —que fueron 31,2%, aunque solamente el 15,6% son pobres bajo la medición oficial—, piensan que la línea de pobreza debería ser de $ 57.200, una cifra 47% superior a la línea oficial. De emplearse ese monto como umbral, los hogares pobres serían el 17,5% (equivalente a 15,7% de las personas).

    Condiciones de vida

    A la hora de enfrentar los gastos del hogar, el 0,5% de las familias que están por debajo de la “línea de pobreza” pudo cubrirlos y ahorrar. Un tercio logró solventarlos con sus ingresos, pero no generar ahorro; un 8,5% no pudo cubrirlos con sus ingresos y tuvo que recurrir a ahorros, préstamos y apoyos para pagar sus gastos. El otro 48,6% tuvo que dejar cuentas impagas.

    Entre los hogares en situación de pobreza en la medición del INE, poco más de un tercio (35%) son dueños de su vivienda y solo el 1,8% cuenta con una segunda propiedad.

    El 37% de estas familias utilizan leña para calefaccionar sus viviendas, poco más de un quinto (22%) usa energía eléctrica y 28% no tiene con qué hacerlo.

    Por otra parte, el 40% de estos hogares no cuenta con calefón, 7,8% no dispone de una heladera, casi un 40% carece de conexión a Internet y 90% no contrata servicios de streaming.

    La mitad de las familias que no cuentan con calefón ni con cómo calefaccionar el hogar están integradas por al menos dos menores de 14 años. El principal ingreso de esos hogares es aportado por mujeres, que en el 95% de los casos son madres que por su trabajo ganan unos $ 10.240 al mes.

    Menores y mayores

    Mientras que el 19,8% de los hogares pobres que no estaban formados por adultos mayores y tenían como miembro a al menos un menor de edad no pudo cubrir todos sus gastos, ese porcentaje fue de 9,8% para los hogares pobres integrados por menores de edad y que al menos uno de sus miembros era un adulto de más de 65 años.

    Un 13,2% de los hogares sin adultos mayores y con al menos un menor se encontraban por debajo del umbral de la pobreza durante el primer semestre del año. Mientras, entre los hogares sin menores y con al menos un mayor ese porcentaje era del 1,1%.

    A su vez, el 16,9% de las personas menores de edad estaban en situación de pobreza, mientras que entre los adultos mayores fueron el 1,5%. Esto, en parte, se explica porque entre los más jóvenes solamente el 6,6% tiene ingresos propios, frente al 82% entre los adultos mayores.

    La mitad (53,4%) de los hogares pobres sin adultos mayores y con al menos un menor de edad no eran propietarios de la vivienda en la que vivían y el 25% de esas familias era ocupante. Entre los hogares sin menores y con al menos un adulto mayor, el 74% era dueño de la vivienda en la que habitaba y el 14% era ocupante. A su vez, el 2% de esas familias vivía en asentamientos (6,7% en el caso del otro grupo de hogares).

    // Leer el objeto desde localStorage