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    La planta de etanol de Bella Unión “no es Sarajevo”, afirma el gerente general de Alur

    El ejecutivo defiende la gestión de la subsidiaria de Ancap, que fue cuestionada por la gremial de estacioneros y contesta: “A veces, algunos, para defender su interés concreto, hacen la del tero”

    Para el gerente general de Alcoholes del Uruguay (Alur), Álvaro Lorenzo, mejorar la imagen de la empresa y posicionarla como un “brazo verde e innovador” de Ancap, que produce los biocombustibles en Uruguay teniendo a la “sostenibilidad” como su “razón de ser”, resulta un desafío difícil de lograr en algunos ámbitos y aún más en la población en general.

    “Esa (nueva) conceptualización de Alur es importante que la tenga Ancap, que la tiene, aunque hay bolsones que tienen la visión vieja; quedan algunos reservorios jurásicos y hay que pelear contra ese estigma de haber sido el chivo expiatorio” en el pasado, señaló.

    Según el ejecutivo, “a instancias del actual Directorio” de Ancap —encabezado por Alejandro Stipanicic— la empresa se encuentra en una “fase histórica distinta, de dinámica innovadora” y de gestión “profesional, técnica y responsable”, que está “construyendo una realidad” para ser vista de otra manera. Consideró que eso está sucediendo, por ejemplo, en algunos sectores de actividad donde “se valora mucho” el papel de Alur como cliente de granos, con el impulso al cultivo de la canola, que hoy tiene “vida propia” y donde Alur es el segundo comprador. Sin embargo, Lorenzo reconoció que “no se ha avanzado mucho” en la mejora de la imagen entre el público en general.

    En una entrevista con Búsqueda, el gerente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Federico de Castro, señaló la gestión de Alur como “una vergüenza” y apuntó al “sobreprecio” que se genera en las naftas por no considerar un “precio eficiente” del etanol, sino el producido por la agroindustria en las plantas de Paysandú y Bella Unión. Actualmente, las naftas de Ancap mezclan casi 10% de etanol y está en análisis aumentar el porcentaje para mejorar el cumplimento de los compromisos ambientales asumidos por Uruguay hacia el 2025.

    Lorenzo dijo que la de Unvenu es una “calificación ofensiva, que desconoce el nivel de profesionalismo con el que se trabaja en Alur”. Y agregó: “Me hace acordar a las discusiones que teníamos en el 2021 con la asociación de productores de Bella Unión, que hablaban de cualquier cosa menos del precio de ellos. Quizás otros debieran usar la calificación de vergonzosos, para otros márgenes. (...) A veces, algunos, para defender su interés concreto, hacen la del tero”.

    A su juicio, “la ventanilla a golpear” por parte de la gremial de estacioneros está en otro lado porque “mientras la obligación y compromiso” de Alur sea “sostener eficientemente el cultivo de la caña de azúcar en el país, lo seguirá haciendo”.

    Lorenzo admitió que el etanol producido en Uruguay “es mucho más caro que el de Brasil, pero por otros temas, el costo país, el costo de la materia prima, etcétera, pero no hay nadie que visite la planta de Paysandú de Alur y no quede impactado del perfil. Y quien visita la de Bella Unión también, hay que decirlo. Porque, Bella Unión no es Sarajevo, es una operación con altísimos niveles de eficiencia y profesionalismo”.

    El precio del metro cúbico de etanol producido en Paysandú está entre los US$ 900 y US$ 1.000, y el de Bella Unión ronda el triple de esos valores. “Ese sostén es lo que permite que haya caña de azúcar en Uruguay”, señaló el ejecutivo.

    “Podría haber eventualmente menos trabajadores en la planta de Bella Unión, puede ser“, dijo Lorenzo, pero alegó que el costo central en todos los biocombustibles es la materia prima. Otra de las mejoras posibles que mencionó para la operación de la planta de Bella Unión es hacer modificaciones que permitan usar todos los insumos para la producción de etanol, y no como hoy, que una parte se destina para hacer azúcar. Esa producción se podría sostener importando azúcar crudo, como hace Azucarlito, con un “margen positivo”, lo que podría contribuir —a su vez— a que el etanol de Bella Unión fuera más barato.