—¿Qué espera respecto del manejo monetario y cambiario?
Para el analista, el actual gobierno fue “un poco fundamentalista” en el uso de los instrumentos de política monetaria y en la decisión de no intervenir en el mercado cambiario
—¿Qué espera respecto del manejo monetario y cambiario?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Lo que he visto es que el ministro designado (Gabriel Oddone) ha hablado de no retroceder en lo que se ha logrado, que ha costado mucho. Y un poco va en línea con lo que yo decía: el costo, el daño colateral ha sido grande en materia de competitividad; ya que se bajó este escalón (de la inflación), bueno, hay que consolidar eso y de ser posible dar algún paso más. Pero al mismo tiempo también habla de buscar mejorar el tipo de cambio real, con lo cual imagino que debe estar pensando en una mezcla de políticas económicas distintas a la que ha sido la dominante, no de este gobierno, sino de mucho tiempo a esta parte, que es una política monetaria más contractiva y una política fiscal y salarial más expansiva. Yo no sé si la economía política de una nueva mezcla es viable; no la veo fácil y hay que ver también el contexto internacional en el cual esto se da. Pero yo no veo para nada que las expectativas de los agentes económicos hayan cambiado con el resultado electoral, primero porque creo que ya estaba descontado quién iba a ganar. Segundo, no veo por qué va a cambiar cuando se está hablando de un equipo de gente seria. Falta conocer las otras designaciones, pero bueno, no imaginaría algo muy disonante con el ministro.
—¿Y en materia cambiaría?, ¿prevé un mercado más sucio, más intervenido?
—Son instrumentos; no me animaría a proyectar los instrumentos que puedan llegar a usar. Si dependiera de mí, no hay que amputarse ninguno. En ese sentido, en este período se ha sido un poco fundamentalista, porque de hecho, tanto en los años de (Danilo) Astori como cuando asumió la ministra (de Economía, Azucena) Arbeleche, se decía: el mercado debe flotar, el dólar debe flotar y ser lo más limpio posible, pero cuando haya variaciones muy notorias en el tipo de cambio real se debe intervenir, porque en Uruguay, con una economía muy dolarizada, cambios abruptos del tipo de cambio, en un sentido o en otro, generan consecuencias redistributivas. Eso era el discurso oficial de la época del Frente y el que inicialmente tuvo Arbeleche; después lo cambió y pasaron al diseño que seguramente vino de los servicios técnicos del Banco Central.