En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Oddone “no habría firmado” el acuerdo con Katoen Natie, aunque acepta la exclusividad en el puerto
El exsocio de CPA/Ferrere dice que la consultoría hecha para la multinacional que tiene la concesión de la terminal de contenedores en Montevideo le trajo “dolores de cabeza”, pero no se arrepiente de haberla escrito
Vista de la terminal de TCP en el Puerto de Montevideo.
Algunos sectores y dirigentes del Frente Amplio ven con recelo la figura de Gabriel Oddone como un eventual integrante de los equipos de gobierno si la izquierda vuelve al poder en 2025. Entre otras cosas, porque carga con su pasado de consultor de empresas como socio del estudio CPA/Ferrere. Desde ese rol, él coordinó una consultoría para la multinacional belga Katoen Natie, accionista principal de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), que en este período de gobierno obtuvo una prórroga al 2081 de la concesión en el Puerto de Montevideo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el libro El despegue: cómo crecer y distribuir en Uruguay, en la mirada de Gabriel Oddone, que se presentará el próximo martes 6, el economista se refiere a esa consultoría.
El trabajo sobre la competencia portuaria “pretendió responder si una concesión otorgada en exclusividad a una terminal de contenedores en el puerto de Montevideo podía tener fundamento desde el punto de vista técnico. Y nuestra respuesta fue que, si bien había riesgos y desafíos, bajo ciertas circunstancias una única terminal de contenedores era una solución que podía tener sentido”, explica.
“Nuestro punto de vista se fundó en que, si bien no había estimaciones de la escala mínima eficiente de la terminal de contenedores, había cierta evidencia que permitía especular con que la operación efectiva de la TCP nunca había logrado alcanzarla. Si así fuera, sosteníamos, había razones para argumentar que dar incentivos para conseguirlo podía ser sensato. Sin perjuicio de lo anterior, el informe recomendaba, por un lado, estimar de forma rigurosa la escala mínima eficiente de la terminal para confirmar que otorgar la exclusividad de la explotación de la terminal efectivamente era algo razonable. Por el otro, proponía realizar cambios organizacionales y regulatorios de la actividad del puerto de Montevideo para minimizar los riesgos asociados a la exclusividad otorgada”, relata.
Por tanto, según Oddone, si bien el trabajo fue contratado por un particular que “tenía intereses específicos, el informe advirtió sobre los riesgos de la solución e incluyó sugerencias para ayudar a evitarlos y/o gestionarlos. Y eso se hizo a pesar de que el cliente no lo pidió ni lo preguntó. Sin embargo, como estábamos hablando de un tema que afecta el interés general, en CPA/Ferrere nos sentimos obligados a hacer advertencias y recomendaciones al respecto”.
Afirma que, luego, el gobierno “avanzó en una dirección en la que quedó claro que no se tomaron en cuenta varias de las recomendaciones” señaladas en la consultoría, como la de separar “los roles de propietario de la infraestructura, socio estatal de la terminal y regulador de la actividad portuaria”.
Oddone dice que, a pesar de que ese trabajo quedó “en medio de la polémica por las condiciones de la extensión de la concesión y eso le trajo ‘algunos dolores de cabeza’”, no se arrepiente de haberlo escrito. “Es más, siempre voy a defender la tesis que sostiene: una única terminal de contenedores para el puerto de Montevideo tiene fundamento económico mientras no se alcance su escala mínima eficiente. Ninguna persona, incluso todos mis colegas que se manifestaron de forma algo estridente, ha podido refutar con rigor este argumento”, sostiene.
En su opinión, en el tema del puerto, “lo que hay de parte del Frente Amplio es un cuestionamiento a la forma especifica que se le dio al contrato de concesión. Si bien algunos colegas frenteamplistas discrepan de mi postura acerca de los fundamentos técnicos de la exclusividad de la concesión, el centro de su preocupación no me parece que sea ese. Lo que a ellos les interesa denunciar es el contenido del contrato del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la empresa concesionaria. Y en eso, yo no tengo discrepancias”. Aclara su posición: “No me parece mal que en el puerto de Montevideo haya exclusividad para la concesión del manejo de contenedores. Sin embargo, no habría firmado un contrato de concesión como el que se firmó. Entre otras razones, por lo que el propio trabajo que coordiné dice”.