• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Puerto de Montevideo: TCP siguió ganando participación

    En 2023, el 76% de los contenedores pasó por la terminal especializada que tiene como socio principal a Katoen Natie, que espera otro récord de movimientos este año

    Dadas las dificultades que están provocando en el tráfico marítimo las obras en algunos puertos de Brasil —como Santos e Itapoá—, la terminal montevideana está sirviendo de apoyo para las líneas navieras. En parte por eso, el nivel de actividad desde principios del año viene incrementándose para algunos operadores portuarios, que registran movimientos adicionales a los previstos.

    En enero y febrero, por ejemplo, la Terminal Cuenca del Plata (TCP) aumentó 29% —en promedio— la cantidad de contenedores movilizados. Esa terminal, propiedad de la multinacional belga Katoen Natie, con el Estado como socio minoritario, cerró el 2023 con un incremento de actividad de 42.000 contenedores (unos 73.080 TEU, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), en comparación con el año anterior. En todo el año pasado alcanzó a los 856.450 TEU, según estadísticas de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

    Esa porción que ganó TCP fue la que perdió Montecon, que opera contenedores en los muelles públicos. Esta última empresa está dando pasos para, si no llega a un arreglo, llevar a un arbitraje la extensión de la concesión de la terminal especializada a su competidora hasta el 2081 y otras ventajas comerciales acordada por Katoen Natie con el gobierno en 2021.

    Para 2024, una vez que se solucionen los problemas de congestión en Brasil, TCP prevé un crecimiento de actividad de entre 5% y 10% respecto al año anterior, dijo a Búsqueda el gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa. De concretarse, implicaría un nuevo máximo histórico.

    Conflicto

    En las últimas semanas, en medio de acusaciones cruzadas, el Estado, las agrupaciones de prácticos y la cámara de agentes marítimos y operadores portuarios —Cennave— postergaron la votación de varios temas operativos y tarifarios para la terminal de Montevideo.

    A fin de febrero, la comisión que se reúne al menos una vez al año para analizar y aprobar modificaciones al reglamento general del servicio de pilotaje y ajuste de tarifas, integrada por representantes del sector público —la oficina de Pilotaje, la ANP, los ministerios de Transporte y de Trabajo—, las asociaciones de prácticos y el Cennave, sesionó para analizar las propuestas presentadas a fines de 2023 por las partes.

    Las gremiales de prácticos (la Corporación de Prácticos de Río y la Sociedad de Prácticos de Montevideo) habían planteado incrementos en las tarifas que surgían de cambios en la forma de cobro de los servicios de pilotaje a los cruceros en la terminal capitalina y en la extensión de su servicio en el canal de acceso al puerto, además de incluir una guardia de seguridad en el puerto de Nueva Palmira, entre otros temas.

    Según cálculos de Cennave, las propuestas implicaban un incremento de las actuales tarifas del orden de US$ 7 millones anuales. Por ejemplo, incluir un práctico de seguridad portuaria para las instalaciones de Nueva Palmira tendría un costo anual de US$ 1,9 millones, y el cambio en el cobro de los servicios por navegación a esa terminal con el recargo por pie de calado adicional costaría otro millón de dólares más al año.

    Estos cálculos detallados fueron enviados en una nota por la cámara empresarial a los demás delegados de la comisión, además de a los ministerios de Economía (MEF) y de Turismo (por la afectación a las líneas de cruceros) solicitando que se “visualice el impacto” económico que tendría su aprobación.

    En la reunión posterior de la comisión, el 27 de febrero, los prácticos contestaron al Cennave señalando el “tono y la intencionalidad” de “alarmar, intimidar o asustar” a través de la nota a las autoridades del gobierno y reclamaron que sus pedidos fueran atendidos, ya que algunos tienen “más de 20 años”. Apuntaron que la “táctica” utilizada es “hábil pero repudiable y desubicada”.

    Dijeron que el “‘profundo estudio’ presentado por el Cennave” tiene “valores groseramente erróneos”.

    Entre las precisiones que realizaron, afirmaron que el sistema de practicaje es el que ha “subsidiado” la industria del crucero durante los últimos 25 años, porque los buques han crecido y, por tanto, transportan cuatro veces más pasajeros que hace dos décadas.

    Sobre la guardia de seguridad portuaria para los puertos del río Uruguay, alegaron que no está reconocida en las tarifas y hace 20 años que no se cobra.

    Luego —según el acta de la reunión a la que accedió Búsqueda —, se procedió a votar los 13 temas del orden del día. La mayoría fueron postergados para abril por estar pendiente para estudiar la propuesta, tres fueron aprobados por unanimidad, otro se aprobó con el voto negativo del Cennave. Solo un asunto sometido a votación no se aprobó, por recibir la negativa de los representantes del Estado y las sociedades de prácticos. Fue el referido al planteo del Cennave para sumar a la comisión a un delegado del MEF para el tratamiento de los asuntos tarifarios.

    En una nota enviada esta semana al jefe de la Oficina de Pilotaje —a la que accedió Búsqueda —, Cennave insistió con el pedido de integrar al MEF con un delegado cuando se traten temas tarifarios y destacó en negrita que los representantes en la comisión y los prácticos se opusieran a ello. La gremial empresarial afirmó que el Estado debería solicitar cálculos del costo al comercio exterior que implicarían los ajustes de tarifas reclamados por los prácticos. “Hay una profunda contradicción en pretender hacer cálculos, pero no querer que nadie los controle”, afirmó.

    Recalcó que los aumentos solicitados por los prácticos son “millonarios” para un servicio público obligatorio y monopólico como es el practicaje.

    Cennave cuestionó las expresiones “desacertadas y ofensivas” utilizadas por los prácticos, y expresó “preocupación ante las agresiones y el bajo nivel que vienen teniendo las discusiones” dentro de la comisión.

    // Leer el objeto desde localStorage