Los pagos minoristas hechos en el país con intermediación del sistema financiero fueron en la primera mitad del año por un valor equivalente a 6,7 veces el Producto Interno Bruto, manteniendo su tendencia de crecimiento.
Un año después de quedaron operativas las transferencias en régimen 24/7, el uso de este medio de pago fue el de mayor crecimiento en enero-junio; parque de tarjetas de débito se aproxima al de las de crédito
Los pagos minoristas hechos en el país con intermediación del sistema financiero fueron en la primera mitad del año por un valor equivalente a 6,7 veces el Producto Interno Bruto, manteniendo su tendencia de crecimiento.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEse cálculo fue informado por el Banco Central (BCU) en su Reporte de Pagos Minoristas e incluye las transferencias –tanto interbancarias como aquellas cursadas a través del Sistema de Pagos Interbancario-, los débitos directos, los cheques, las tarjetas de crédito y débito, así como las compras de bienes y servicios mediante dinero electrónico.
Las transferencias interbancarias han sido uno de los instrumentos con mayor expansión, en particular las instantáneas; en enero-junio hubo 8,8 millones de estas operaciones, 4,5 veces más que en igual período de 2023. En monto, el incremento interanual fue de 264%.
En junio del año pasado, precisamente, habían quedado activas las transferencias interbancarias en un régimen de horario extendido –todos los días de la semana y a cualquier hora-, al que fueron adhiriendo gradualmente más instituciones. En junio pasado participaban 13 entidades en total, incluyendo bancos y emisores de dinero electrónico.
Por otro lado, al cierre del primer semestre de 2024 el parque total de tarjetas de débito emitidas a nivel nacional era de 3.264.043, unas 30.000 más que al finalizar el 2023. El uso de estos plásticos creció 20% en cantidad de operaciones y 12% en montos.
A su vez, a junio pasado había emitidas 3.309.403 tarjetas de crédito, 5% más que al cierre de 2023. Los pagos con estos instrumentos aumentaron 6% en volumen en comparación con el primer semestre de 2023 y 7% el monto operado, según el reporte bancocentralista difundido este lunes.
En el período analizado se mantuvo la tendencia de crecimiento en la relación entre los montos operados con instrumentos de pago electrónico respecto a los hechos mediante mecanismos tradicionales –retiros de efectivo en cajeros y cheques-, un índice calculado por el BCU que llegó a 76,4 a junio. Dicho de otro modo, más de tres de cada cuatro (76,4%) de los montos totales operados en el primer semestre fueron gestionados con medios de pago electrónicos, lo que se explica tanto por el aumento de las transacciones con medios digitales como por la reducción de los pagos con cheques y de retiro de efectivo. Cinco años atrás ese ratio estaba por debajo de 50.