En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
PNUD: Uruguay tuvo leve mejora en su “desarrollo humano”, como el mundo
El índice se ubicó en 0,862 puntos, solo 0,010 mejor que la medición del 2022; la suba fue de casi 21% respecto a 1990, cuando la oficina de las Naciones Unidas comenzó a elaborar este informe anual
Frente a 1990, la expectativa de escolaridad en Uruguay aumentó en cuatro años y medio
En lugar de “experimentar una recuperación sostenida tras el período de crisis excepcionales de 2020-2021” por la pandemia de Covid-19, el desarrollo humano a escala mundial presentó, en su última medición, un “progreso inesperadamente débil”, el menor desde 1990. Con ese mensaje de alerta, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgó el martes 6 el informe anual referido a esta temática.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay estuvo en línea con esa tendencia global y su índice de desarrollo humano (IDH) —con datos de 2023— mejoró 0,010 respecto a la medición previa, para situarse en 0,862 puntos. Eso lo mantiene en la categoría de “muy alto” desarrollo humano.
Algunas de las dimensiones que componen el índice presentan cambios lentos; en 1990, el IDH era 0,713, por lo que el aumento desde entonces fue de 20,9%. En esa perspectiva a largo plazo, la esperanza de vida en Uruguay se incrementó en 5,14 años, la expectativa de años de escolaridad subió 4,52 años y el ingreso por habitante más que se duplicó (110,1%).
En esta edición del índice, Uruguay ocupó el puesto 48 entre 193 países abarcados por el PNUD.
La mitad de las personas encuestadas en todo el mundo piensa que sus empleos pueden automatizarse. Una proporción aún mayor —seis de cada diez— cree que la IA tendrá un impacto positivo en su trabajo y que creará oportunidades laborales que quizás ni siquiera existen en estos momentos. Solo el 13% teme que este tipo de tecnología destruya puestos laborales.
Por el contrario, en los países con un valor de IDH bajo y medio, el 70% espera que la IA aumente su productividad, y dos terceras partes creen que utilizarán esas herramientas en la educación, la salud o el trabajo durante el próximo año.
El PNUD hace una llamado a utilizar la IA con un enfoque centrado en las personas para reconfigurar fundamentalmente los enfoques de desarrollo.