• Cotizaciones
    domingo 19 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Portafolio de inversión para el 2025: acciones y opciones que protejan de la mayor inflación

    Asesores financieros visualizan un escenario con más inflación en Estados Unidos, un dólar fortalecido y volatilidad con el gobierno de Donald Trump

    El año que acaba de terminar fue positivo para los mercados accionarios, en especial el estadounidense pero también para varios europeos y el argentino. Pensando en un portafolio para un inversor uruguayo con perfil de riesgo intermedio, algunos escritorios de bolsa locales siguen viendo en la renta variable una opción interesante, aunque balanceada con títulos soberanos de Uruguay que protejan de la inflación, entre otros activos.

    Búsqueda pidió que sugirieran un portafolio pensando en una inversión del orden de los US$ 100.000.

    La corredora de bolsa Gletir estima que el desempeño del mercado de acciones de Estados Unidos (EE.UU.) en 2025 estará signado por la nueva administración de Donald Trump, que se instalará a mediados de este mes, y también por un repunte de la inflación a nivel global, por lo que “ya el mercado descuenta que las tasas se mantendrán más altas de lo que se esperaba” hace un tiempo. Prevé que la agenda del gobierno republicano podría ser perjudicial para el comercio mundial y que las dificultades de crecimiento de Europa y China permitirían que la fortaleza a escala global del dólar se mantenga, según su análisis.

    En el plano doméstico, Gletir también proyecta un escenario de mayor inflación —que en 2025 superaría el 6% anual y podría acercarse a 7%, según su estimación—, así como de cierta incertidumbre sobre la política económica del futuro gobierno de Yamandú Orsi.

    Para los inversores con un horizonte de corto y mediano plazo, recomienda algunos de sus fondos que protegen el ahorro ante una eventual aceleración de la inflación. Destaca también su fondo en dólares, que invierte exclusivamente en bonos del gobierno estadounidense también de corto plazo, los cuales “continúan teniendo un retorno alto en comparación con su histórico”.

    Para los inversores con mayor apetito de riesgo, Gletir considera que los mercados accionarios de EE.UU. continuarán con buenas rentabilidades durante el gobierno de Trump, aunque también se puede esperar que los períodos de alta volatilidad persistan. Sugirió en particular empresas volcadas al mercado estadounidense, principalmente de los sectores financiero y energético.

    En “un entorno económico incierto”, la clave sería “equilibrar riesgo y rentabilidad mediante la diversificación”, afirmó Alan Babic, asesor financiero en Balanz Uruguay. Con esa base, propone un 50% en renta variable —priorizando las acciones estadounidenses—, un 40% de renta fija —sobre todo bonos corporativos de grado de inversión— y un 10% en liquidez.

    Mauricio Tchilingirbachian, de la corredora Nobilis, destacó los rendimientos elevados que ofrecen los bonos en dólares. Incorporarlos permitiría un portafolio de riesgo moderado; una exposición de 60% a títulos de renta fija “es razonable” de cara al nuevo año. Recomienda los bonos corporativos, que dan ganancias superiores a 5% en dólares, como “la parte defensiva del portafolio”. Según ese analista, complementar la inversión con deuda corporativa de alto rendimiento y duración corta permitiría una exposición controlada al riesgo crediticio y de tasa de interés.

    En cuanto a la renta variable, Nobilis considera que hay una buena oportunidad para “rebalancear” a una exposición del 20%, teniendo en cuenta que las acciones de compañías estadounidenses subieron más que papeles similares en otras regiones en los últimos años. Recomienda tener un 10% del portafolio en acciones de otros países desarrollados, porque eso posibilita diversificar en sectores y mantener un nivel de valuaciones atractivo para generar retornos de largo plazo.

    Para el 10% restante del portafolio, esa corredora de bolsa sugiere asignarlo en activos alternativos “que aporten descorrelación” y que, a la vez, produzcan renta. Tchilingirbachian señaló que eso se logra particularmente en estrategias de crédito privado de empresas estadounidenses, donde los rendimientos son de en torno al 9% y el riesgo de tasa de interés es muy bajo.

    Diego Rodríguez, director del escritorio Gastón Bengochea, recomienda sobreponderar acciones de mediana y pequeña capitalización bursátil —por tener actualmente valuaciones atractivas— ante un contexto político y económico “favorable” en EE.UU. También sugirió invertir en acciones de empresas emergentes, salvo de China, y con cautela para el sector de las big caps (acciones de gran capitalización).

    El portafolio recomendado por Rodríguez es de un 30% en renta fija con títulos públicos en unidades indexadas, que ofrecen un retorno de 3% por sobre la inflación. Otro 30%, en renta fija con bonos en dólares —que dan un retorno estimado entre 5,50% y 6,50%—, utilizando fondos con “estrategias flexibles” que prioricen ingresos estables en Globales. Un 20% debería estar invertido en fondos balanceados globales en dólares, que combinan acciones y bonos con diversificación geográfica y sectorial, con expectativas de retornos de entre 7% y 7,50%. El 20% restante se asignaría a acciones de renta variable en dólares. Según Rodríguez, una cartera con esta asignación de activos ofrece un retorno esperado promedio de entre 7,15% y 8,25% en dólares.

    Fernando Vechio, de Puente, comentó que en cuanto al dólar se inclinaría por bonos de empresas globales de corta y mediana duración de “calidad inversora”, de hasta tres años para perfiles conservadores y cinco para los moderados. En pesos, sugiere posicionarse en instrumentos de hasta un año de vencimiento, como las Letras de Regulación Monetaria.