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Puertos deportivos: Punta del Este a pleno y Punta Carretas pronto para inauguración parcial
Atlántida “tiene un potencial importante” pero habrá que ver si la próxima administración dedica recursos a ese proyecto, señala el director nacional de Hidrografía
Las costas uruguayas ofrecen 13 puertos turísticos para el atraque deportivo, pero su demanda varía de forma excesiva dependiendo de la ubicación. Mientras este verano el de Punta del Este bate récords de reservas por tercer año consecutivo, algunos atracaderos del litoral oeste “están vacíos”, y luego de la pandemia “no volvieron nunca más a la normalidad”, dijo a Búsqueda el director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini. En contexto de transición de autoridades en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se barajan distintas propuestas para estimular el turismo en este tipo de terminales.
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El puerto deportivo de Punta del Este, denominado “Nuestra Señora de la Candelaria”, es el que tiene mayor capacidad de embarcaciones del país y, por lejos, el que logra la mejor recaudación. A pesar de contar con 541 amarras entre sus cinco marinas y más 330 espacios para guardería náutica durante temporada alta, la demanda excede en demasía a la oferta. El último dato anual de acceso público muestra que en el 2021 la recaudación fue de $ 52.530.745; el segundo puerto que más recauda, el de Piriápolis, percibió $ 5.684.344.
La Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en 2020 redirigió la jurisdicción de los puertos deportivos desde la Dirección Nacional de Hidrografía —del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)— hacia la Administración Nacional de Puertos (ANP), pero la transición sigue en curso y la actualización de estos datos se ha empantanado, según fuentes consultadas por Búsqueda.
Al 15 de marzo del 2024, el 50% de las amarras estaban reservadas para esta temporada, y al 10 de octubre, final del período de reserva para embarcaciones que amarran durante todo el año, la ocupación se ubicó en un 90%. El 16 de octubre se dio la última reserva por orden de llegada. Carlos Ferreira, jefe de Hidrografía del Puerto de Punta del Este, comentó a Búsqueda que la totalidad de las amarras están reservadas hasta el próximo 28 de febrero.
Paolini recordó que hace tres temporadas que este puerto viene batiendo récords de reserva, y calculó que actualmente la ocupación total es de unas 850 embarcaciones; 520 en agua, entre las que están atracadas en las marinas más las que están fondeadas con boya, y 350 en la explanada. Habría una lista de espera de más de 200 embarcaciones.
Al igual que Ferreira, ese jerarca cree que la alta demanda de amarras se debe a la reducción del 50% de las tarifas que se concedió durante la pandemia y hoy se mantiene. “Con una tarifa más baja se está recaudando más que antes, cuando el puerto no se llenaba”, afirmó. Según la página web del MTOP, la tarifa diaria en temporada alta cuesta $ 179,43 por metro de eslora, y se cobra un mínimo de siete metros.
En junio del 2024, la Intendencia de Maldonado y el MTOP dieron a conocer la “Propuesta de reordenación y calificación del puerto de Punta del Este y sus vecindades”, que permitiría financiar una ampliación de la infraestructura acuática portuaria del balneario presentada por la constructora Berkes. Entre varias otras mejoras, plantea sumar 330 nuevas amarras que admitirían el atraque de maxiyates. El “plan maestro de gestión urbana” propuso vender la manzana 48 de propiedad estatal para la concesión de estacionamientos tarifados, así como la instalación de propuestas gastronómicas, edificios comerciales y residenciales, para los que se aprobarían excepciones a la normativa que autoricen la construcción por encima de los metros de altura admitidos. No obstante, esa iniciativa privada “no ha llegado” a la Dirección Nacional de Hidrografía, y si bien no está “a foja cero”, no hay un proyecto ejecutivo ni firmas por parte de las autoridades, aseguró Paolini.
Según Ferreira, “la sociedad está dividida” en sus opiniones frente a la propuesta, y cree que el Ministerio de Ambiente deberá llamar a asambleas populares antes de avanzar.
Inauguración parcial
La oferta de atraque turístico deportivo en Montevideo se limita a los puertos de Buceo y Santiago Vázquez.
La esperanza de otro puerto en Punta Carretas que acortara la distancia entre estos dos se remonta a 1994 y un artículo de la ley 16.462 que habilitó su construcción. Fueron idas y vueltas, hasta que en 2018 el MTOP, con Víctor Rossi al frente, realizó una licitación pública de US$ 18 millones que ganó la constructora Saceem. El cambio de gobierno, la pandemia y las dudas acerca de la rentabilidad que podría tener, continuaron dilatando una obra que proyectaba inaugurarse a principios del 2022.
El actual ministro del MTOP, José Luis Falero, anunció en mayo del 2023 que se retomaría la primera etapa del proyecto original, es decir, uno de los dos muelles previstos. Para esto, la Dirección de Hidrografía recibió US$ 7,5 millones.
Paolini aseguró que la marina está terminada y se podría inaugurar junto a la escollera entre febrero y marzo; quedan algunos detalles estéticos que quedarán para lo último, cuando se inaugure la totalidad del puerto “en el segundo semestre o dentro de un año”. Esta marina tiene una longitud de 82 metros y una capacidad de amarre para entre 32 y 40 embarcaciones de acuerdo a su tamaño. También hay un muelle de atraque destinado a embarcaciones de mediano porte, como lanchas de tráfico del tipo que asisten a los barcos en zonas de fondeo. Si bien “no está previsto en el diseño original”, en la escollera también podrían atracar lanchas fondeando con boyas.
El proyecto inicial incluyó una segunda marina para otras 30 embarcaciones, previendo que el puerto logre ser “factible económicamente”, pero el director nacional de Hidrografía cree que necesitaría de una capacidad de al menos 150 embarcaciones para una rentabilidad adecuada. “Nos sale muy caro y no tenemos casi ningún retorno”, había declarado Luis Alberto Heber en el 2020, cuando estaba al frente del MTOP, al inicio de la actual administración. En aquel momento agregó que, de haber sido por el gobierno de la coalición, la obra nunca se hubiera realizado.
Paolini afirmó que una opción sería utilizar una segunda escollera ya diseñada, más cercana al Club de Golf y la estación de Ancap “El Faro”, que eventualmente podría ser de administración privada y permitir otras 100 embarcaciones. El Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental estudió las profundidades del agua y los pasos a seguir en ese sentido, aunque “las autoridades entrantes tendrán que decidir” si se toma ese camino.
A la entrada del puerto hay casi dos manzanas que estarían disponibles para parquizar, donde también podría construirse una plaza de juegos y un estacionamiento. El jerarca del MTOP detalló que “todavía quedan ejecutar algo más de US$ 5 millones del proyecto original para este año”, y aclaró que al tratarse de una primera etapa culminada, “no tendría sentido” que la administración saliente realice una inauguración. Agregó que tampoco es seguro qué tantos recursos destinará el gobierno entrante para “apurar” la obra.
Otros planes
Paolini cree que un puerto deportivo en Atlántida “tiene un potencial importante”, y que gracias a los estudios realizados tanto por esta administración como las anteriores, hace ya más de una década, “se está en condiciones de hacer una licitación”. En primer lugar, acortaría la distancia entre los puertos de Montevideo y los de Maldonado, y segundo, aportaría desarrollo al “microclima de comercio” del departamento Canelones y su Costa de Oro, sostuvo. Más allá de una nueva atracción turística y el aumento del consumo en los comercios aledaños, “se generaría empleo” en relación con la venta de productos y servicios náuticos. “Hay una fuerte inversión inmobiliaria de casas, y una cantidad de gente de un buen poder adquisitivo que muchas décadas atrás no existía. Hay muchísimos posibles candidatos para el deporte náutico”, proyectó. Dijo que la inversión rondaría entre los US$ 62 millones y US$ 70 millones, pero habría que esperar a la aprobación del Presupuesto Quinquenal para saber si el gobierno de Yamandú Orsi dará luz verde.
La Dirección de Hidrografía dejará otra “cantidad de obras planificadas” al MTOP que encabezará Lucía Etcheverry, como un pequeño puerto en San Gregorio de Polanco al este de Paso los Toros, algunas marinas en Dolores, un muelle en Lago Merín y otro en Boca de Cufré. Actualmente, la ANP está trabajando en la renovación del Muelle Viejo del Puerto Deportivo de Colonia, con una inversión de US$ 4 millones.