En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se produjo un “deterioro moderado en el clima de expectativas empresariales”, según encuesta
De acuerdo con el sondeo realizado por la consultora Exante a más de 300 ejecutivos, la percepción sobre la marcha de las propias empresas es más favorable que la visión sobre la economía del país en general
Los empresarios tienen, en general, una visión más deteriorada de la situación económica del país y de sus propias firmas
Una encuesta a más de 300 altos ejecutivos realizada por Exante en las primeras semanas del nuevo gobierno encabezado por Yamandú Orsi y en un contexto internacional incierto, marcado por anuncios de cambios arancelarios efectuados por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, captó un “debilitamiento en el clima de expectativas empresariales”, más acentuado en las dimensiones que refieren a la economía uruguaya que en las que evalúan la dinámica de las propias firmas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La mayoría percibe la situación económica actual igual que un año atrás y el balance entre quienes la ven “mejor” y “peor” se hizo nulo. Según la consultora, eso supone un deterioro significativo frente a relevamientos previos, en los cuales las respuestas positivas superaban el 30%.
La evaluación sobre el actual clima de negocios igual sigue reflejando un entorno mayormente favorable; para casi siete de cada diez empresarios es “bueno” o “muy bueno”. Sin embargo, la perspectiva para dentro de un año evolucionó de manera desfavorable; solamente el 5% espera una mejora y el saldo neto (de respuestas de –39%) se asentó en terreno negativo.
La economía
Respecto de las perspectivas para la economía, “solo un 7% de los encuestados” prevé que la situación tenga una evolución favorable en el próximo año y “apenas un 5% anticipa una mejora en el clima de inversiones, lo que deja un saldo neto negativo de respuestas en ambos casos (resultado que no se observaba desde 2018-2019)”, resalta Exante a partir de su encuesta, cuyos resultados fueron difundidos este miércoles 7.
En promedio, los empresarios estiman que el Producto Interno Bruto crecerá 1,7% este año, por debajo de las expectativas que tenían al responder al sondeo en octubre pasado (en torno a un 2%).
En cuanto a la inflación, más del 60% de los encuestados la sitúan este año por debajo del 6%. Sin embargo, para el 2026 “se observa un menor anclaje de expectativas (con el promedio algo arriba de 6% y el 55% aguardando niveles superiores al rango oficial)”.
El promedio de expectativas sitúa el tipo de cambio en el promedio de 2025 en $ 44,2.
Las empresas
Al preguntar por la afectación que podría tener el giro en el contexto externo sobre el negocio de sus empresas, el 55% de los ejecutivos sostuvo que espera “impactos nulos o poco significativos” (y un 3% aguarda incluso consecuencias positivas). El 42% refirió a “impactos negativos”, en particular en sectores como los agronegocios y el transporte.
La percepción sobre la marcha de las propias empresas es más favorable que la visión sobre la economía en general y siguió observándose un balance neto de respuestas positivo cuando se preguntó sobre la situación respecto a un año atrás.
Las perspectivas sobre la situación de las empresas para el próximo año son menos optimistas y el 60% de los encuestados tienen juicios neutros; los que esperan mejoras fueron menos de un tercio. En consonancia con ello, también seis de cada diez dijeron que no planean cambios en la plantilla de empleados para el 2026.
En función de la cantidad de menciones, Exante señala que el “salario real elevado” es la principal razón para no incorporar más empleados y la “presión de costos” es el desafío primordial para las empresas.
El gobierno
La administración del presidente Luis Lacalle Pou cerró con un 80% de aprobación entre los ejecutivos consultados, un registro algo inferior al promedio que tuvo durante su mandato, aunque igualmente muy alto en la historia del sondeo.
Más de dos tercios de los encuestados —que contestaron el cuestionario entre el 25 de marzo y el 30 de abril— tienen una opinión neutra sobre los primeros pasos del gobierno de Orsi (68% no aprueban ni desaprueban), mientras que 18% tienen una visión favorable y el otro 14% la juzgan como negativa.
A su vez, la mitad de los ejecutivos (54%) estiman que habrá escasos cambios en la política económica en los próximos 12 meses. De todos modos, son más quienes auguran un deterioro que una mejora. Son mayoría también los encuestados que auguran modificaciones relevantes en el marco de las relaciones laborales y en los lineamientos para la próxima ronda de negociación salarial.
Como en encuestas previas, algo más de la mitad de los encuestados entienden que el gobierno debería priorizar la mejora de la calidad educativa y de la seguridad pública.
Al consultar específicamente sobre el proceso de “diálogo” convocado por el Poder Ejecutivo para discutir una eventual reforma de la protección social, un 42% prevé cambios que redunden en un aumento en los costos del sistema previsional. Solo el 4% aguarda cambios sustantivos en torno al régimen de AFAP.
Como síntesis, Exante afirma que esta edición de su encuesta “captura un deterioro moderado en el clima de expectativas empresariales. La emisión de señales claras y consistentes en materia de política económica por parte de la nueva administración será clave para sentar las bases de un entorno de mayor confianza que resulte favorable a los objetivos de inversión, crecimiento y reducción de la inflación que ha trazado el gobierno”.