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    Seis de cada 10 uruguayos creen que el dinero en efectivo dejará de existir en 10 años, según encuesta

    Más de la mitad de los encuestados (58%) utilizó el servicio de homebanking, desde realizar transferencias hasta chequear saldos y movimientos y pago de servicios, conforme con un estudio de la empresa de pagos electrónicos Fiserv

    En promedio, los uruguayos utilizaron un 44% menos de dinero en efectivo que hace cinco años atrás y seis de cada 10 consumidores creen que en 10 años el cash “dejará de existir” y “todos los pagos serán 100% virtuales”. Un estudio realizado por la empresa de pagos Fiserv, que encuestó a 500 consumidores y comerciantes, señala que 60% de las personas de entre 20 y 65 años prefiere la tarjeta de débito como el principal medio de pago por su facilidad, rapidez, seguridad y beneficios asociados.

    En tanto, para una base de casos menor —300 personas—, ese informe indica que 24% de los encuestados incorporó en los últimos tiempos nuevos medios de pago y que 43% compró más veces en tiendas online, aunque 38% dijo que también incrementó las compras presenciales.

    Analizando situaciones de consumo y uso de los medios de pago, más de ocho de cada 10 (84%) optó por la tarjeta de débito para el gasto en supermercados y autoservicios, 75% prefirió la de crédito para las compras de tecnología e indumentaria. En tanto, 73% de los consumidores usó el efectivo en comercios de menor porte como carnicerías, verdulerías y panaderías.

    El estudio también indagó sobre el uso del homebanking. Más de la mitad de los encuestados (58%) utilizó ese servicio para fines variados, como realizar transferencias, chequear saldos y movimientos y pago de servicios, entre otros.

    Según Fiserv —una compañía global en procesamiento de pagos y tecnología de servicios financieros—, uno de los desafíos más relevantes de la transformación y digitalización de los medios de pago es el relacionado a la seguridad: el 20% de los usuarios finales dijo haber sufrido alguna estafa ya sea por el robo de tarjetas (71%), de datos personales del homebanking (13%), el hackeo de la billetera virtual (8%) u otras formas (18%).

    A partir de esas situaciones de estafas o fraudes, cuatro de cada 10 dijeron haber resuelto el problema, aunque ello le significó perder dinero, a 37% se lo devolvieron y 23% perdió la plata y no obtuvo una solución. Esas dificultades llevaron, en muchos casos, a un cambio en el comportamiento de los consumidores, señala la empresa.

    En el caso de los comercios, el 25% de los encuestados —sobre una base de 200— dijo haber sido víctima de alguna estafa o fraude vinculado: 71% recibió billetes falsos, 37% tuvo problemas de seguridad con el link de pago, al 28% le intentaron pagar con una tarjeta falsa y 6% tuvo otro tipo problema. La mayoría de los comerciantes dijo haber perdido el dinero de la transacción y considera la seguridad como el aspecto más importante para elegir a un proveedor de medios de pago.

    Según el relevamiento, tres de cada 10 comercios cuentan con QR como método de pago y la mayoría consideró que hay “mucho desconocimiento” sobre cómo operar con ese código digital y sus beneficios. Fiserv agrega que si bien las tarjetas de débito y el efectivo son los medios más aceptados por los comerciantes, “se registra un crecimeinto en la aceptación de pagos a través de billeteras virtuales”.