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Seis de cada 10 uruguayos creen que el dinero en efectivo dejará de existir en 10 años, según encuesta
Más de la mitad de los encuestados (58%) utilizó el servicio de homebanking, desde realizar transferencias hasta chequear saldos y movimientos y pago de servicios, conforme con un estudio de la empresa de pagos electrónicos Fiserv
El cobro rápido es uno de los atributos que los comerciantes destacan frente al efectivo, aunque la mitad sigue prefiriendo recibir cash
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Pablo Vignali, adhoc/FOTOS
En promedio, los uruguayos utilizaron un 44% menos de dinero en efectivo que hace cinco años atrás y seis de cada 10 consumidores creen que en 10 años el cash “dejará de existir” y “todos los pagos serán 100% virtuales”. Un estudio realizado por la empresa de pagos Fiserv, que encuestó a 500 consumidores y comerciantes, señala que 60% de las personas de entre 20 y 65 años prefiere la tarjeta de débito como el principal medio de pago por su facilidad, rapidez, seguridad y beneficios asociados.
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En tanto, para una base de casos menor —300 personas—, ese informe indica que 24% de los encuestados incorporó en los últimos tiempos nuevos medios de pago y que 43% compró más veces en tiendas online, aunque 38% dijo que también incrementó las compras presenciales.
Analizando situaciones de consumo y uso de los medios de pago, más de ocho de cada 10 (84%) optó por la tarjeta de débito para el gasto en supermercados y autoservicios, 75% prefirió la de crédito para las compras de tecnología e indumentaria. En tanto, 73% de los consumidores usó el efectivo en comercios de menor porte como carnicerías, verdulerías y panaderías.
El estudio también indagó sobre el uso del homebanking. Más de la mitad de los encuestados (58%) utilizó ese servicio para fines variados, como realizar transferencias, chequear saldos y movimientos y pago de servicios, entre otros.
Según Fiserv —una compañía global en procesamiento de pagos y tecnología de servicios financieros—, uno de los desafíos más relevantes de la transformación y digitalización de los medios de pago es el relacionado a la seguridad: el 20% de los usuarios finales dijo haber sufrido alguna estafa ya sea por el robo de tarjetas (71%), de datos personales del homebanking (13%), el hackeo de la billetera virtual (8%) u otras formas (18%).
A partir de esas situaciones de estafas o fraudes, cuatro de cada 10 dijeron haber resuelto el problema, aunque ello le significó perder dinero, a 37% se lo devolvieron y 23% perdió la plata y no obtuvo una solución. Esas dificultades llevaron, en muchos casos, a un cambio en el comportamiento de los consumidores, señala la empresa.
En el caso de los comercios, el 25% de los encuestados —sobre una base de 200— dijo haber sido víctima de alguna estafa o fraude vinculado: 71% recibió billetes falsos, 37% tuvo problemas de seguridad con el link de pago, al 28% le intentaron pagar con una tarjeta falsa y 6% tuvo otro tipo problema. La mayoría de los comerciantes dijo haber perdido el dinero de la transacción y considera la seguridad como el aspecto más importante para elegir a un proveedor de medios de pago.
Según el relevamiento, tres de cada 10 comercios cuentan con QR como método de pago y la mayoría consideró que hay “mucho desconocimiento” sobre cómo operar con ese código digital y sus beneficios. Fiserv agrega que si bien las tarjetas de débito y el efectivo son los medios más aceptados por los comerciantes, “se registra un crecimeinto en la aceptación de pagos a través de billeteras virtuales”.