En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Subsidio de alquiler a pasivos redujo 41% la demanda insatisfecha de viviendas en el BPS
La nueva modalidad de solución habitacional del Banco de Previsión Social permitió reducir el tiempo del trámite a 115 días y hay un “flujo” adicional de pasivos que empezaron a anotarse, destaca el presidente del organismo
La inauguración de un hogar de ancianos —una de las soluciones habitacionales del BPS— en Santa Clara de Olimar
A los jubilados y pensionistas que tienen ingresos nominales inferiores a las 12 unidades reajustables (UR) —unos $ 20.902— les corresponde una solución habitacional del Banco de Previsión Social (BPS). Pero la cantidad de pasivos que pueden ser beneficiarios de ese plan es muy superior a las viviendas o los cupos de los que dispone el banco, lo que deriva en que exista una “demanda insatisfecha”. A principios de año, unos 2.553 esperaban una respuesta.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con ese diagnóstico, el Directorio del BPS buscó incorporar una nueva “pata” a su programa de soluciones habitacionales. Las modalidades tradicionales eran otorgarle una vivienda construida por el BPS al pasivo o gestionar un cupo en los hogares de ancianos para quienes dejan de ser autoválidos. Como estas opciones no fueron suficientes para cubrir la demanda, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, impulsó los subsidios por alquiler.
Esta tercera modalidad —que estaba disponible pero solo para personas que vivían en la calle— prevé que el organismo pague el costo del alquiler de un beneficiario siempre que ese monto sea igual o inferior a la media de la zona en la que está ubicada la vivienda.
Desde que en enero se puso en marcha el plan, después de un piloto en 2023, 689 personas accedieron al subsidio por alquiler en 62 localidades, según datos al 30 de setiembre. “Es superexitoso” el resultado, valoró Cabrera en diálogo con Búsqueda. Entiende que es un programa más eficiente que las otras dos opciones; durante los primeros cuatro años del gobierno se adjudicaron 408 viviendas en complejos habitacionales habilitados, que eran casas que se habían comenzado a construir en la gestión anterior. Además, entre 2020 y 2024 se sumaron 1.014 cupos en hogares de ancianos.
Cabrera informó que estos números permitieron reducir en un 41,5% la cantidad de personas que estaban esperando por una solución. Ahora rondan en 1.250 la cantidad de pasivos que esperan por una alternativa para el hogar. “En términos de resultados, el 41% de achique respecto a lo que estaban es espectacular”, valoró.
“El número no tiende a cero porque se generó una demanda nueva” y hay “un flujo de gente” que está “incorporándose”, aseguró. El jerarca dijo que, a medida que el plan comenzó a tener éxito, más personas que cumplían con los requisitos se registraron en el BPS.
Esta modalidad también permite una reducción de los plazos para la entrega del inmueble. La construcción de la vivienda implica un proceso largo que, en promedio, se extiende durante 52 meses desde el momento en que la persona se anota hasta que recibe la propiedad. Con el subsidio por alquiler, los tiempos se reducen.
El proceso comienza cuando el instituto previsional notifica a uno de los anotados que puede optar por un subsidio por alquiler. En ese momento empieza a correr el plazo para que la persona busque una vivienda para alquilar y la presente ante el organismo. En promedio, esta etapa dura 45 días. Luego llegan los 44 días que —en promedio— toma la Contaduría General de la Nación para evaluar el hogar propuesto y hay otros 26 días más de trámites internos en el BPS.
“Hay gente que entró al padrón en 2024 y ya tuvo una solución”, destacó Cabrera.
El presidente del BPS ha tenido charlas con algunos promotores privados de la construcción, aunque destacó que los resultados que ha tenido el programa en los primeros meses han hecho que no sea necesario “promoverlo”. “Naturalmente que esto tiende a ser una economía circular”, consideró, en referencia a que un “pequeño inversor” podría ser un “arrendatario permanente” de las soluciones que ofrece el organismo.
A su vez, los inmobiliarios “han incorporado” esta prestación aunque el BPS no pague una comisión por los alquileres, según Cabrera. Agregó que hasta se han encontrado publicidades en TikTok que hacen referencia a que el organismo renta algunos hogares para solucionar los problemas de vivienda de alguno de sus pasivos.