• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Renunció vicepresidente del gremio del BPS tras denuncia por deudas de su residencial de ancianos

    Rodrigo Núñez le debe al Banco de Previsión Social $ 2,4 millones por la empresa que tiene con una socia en Atlántida, situación que fue analizada por ATSS y también en el directorio del instituto previsional

    El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) Rodrigo Núñez renunció a su cargo en el sindicato del Banco de Previsión Social (BPS), tras conocerse que el organismo lo había demandado por una deuda que mantiene el hogar de ancianos de su propiedad, El Ibirapitá, en Atlántida.

    Las deudas de la empresa ascienden a $ 2.425.345. El BPS inició un juicio ejecutivo tributario contra él y su socia, Sylvia Sirtori, en el Juzgado Letrado de 2° turno de Atlántida. La deuda es por el incumplimiento de cuatro convenios y por haber pagado solo una parte de las obligaciones personales tras haber realizado una declaración jurada de no pago.

    Tras la publicación de esta información en Búsqueda, Núñez se reunió con la presidenta de ATSS, Karina Sosa, y la secretaria general, Nathalie Barbé, para charlar sobre este asunto. En ese diálogo, que se extendió durante unas cuatro horas, el dirigente y dueño del residencial presentó su renuncia al cargo, informaron fuentes sindicales y del BPS.

    En ATSS consideraron que el adeudo es un asunto de la “vida personal” de Núñez y que no está relacionado con sus tareas sindicales, pero aún así aceptaron su renuncia.

    La Justicia condenó, en agosto de 2023, a los demandados a pagar los $ 2.425.345 más los “ilíquidos” y decretó un embargo genérico, ya que no se encontraron “bienes concretos” de los dueños del residencial.

    El hogar El Ibirapitá asegura en su página web que “se centra en el cuidado integral de las personas mayores”, tanto en lo “físico como en lo emocional y en el desarrollo personal del individuo”. Anuncia que ofrecen una “gran variedad de talleres para personas mayores”, como “musicoterapia, yoga, pintura y escritura”.

    La denuncia del BPS contra Núñez también fue un tema de conversación en la reunión del Directorio del BPS de este miércoles 11. La directora suplente por las empresas, Silvia Arimón, recordó que el año pasado los directores resolvieron iniciar una investigación administrativa contra el dirigente sindical por “presuntas irregularidades” sobre las horas sindicales, pero fue archivada. “La información de la deuda de Núñez nunca surgió en este expediente que los servicios elevaron al directorio. Ni fue incluida”, cuestionó la jerarca, que por esta semana sustituye al titular, José Pereyra.

    Arimón preguntó por qué se “omitió” la información de la deuda cuando Pereyra hizo la denuncia en los informes que se elevaron al directorio. Y dejó planteado: “¿Es normal que los funcionarios del BPS mantengan deudas millonarias con el organismo? ¿Es legal que el vicepresidente del sindicato utilice horas sindicales para su emprendimiento privado y a la vez no cumpla con las obligaciones de pago del organismo en el que trabaja?”.

    Arimón señaló que Núñez “hace seis años” no va a trabajar a la sucursal del BPS de la que es funcionario por ser beneficiario de la licencia sindical. Al renunciar a este puesto en ATSS, no podrá seguir teniendo ese beneficio. “Ahora vemos que además de dueño de un hogar de ancianos tiene una gran deuda con el BPS”, dijo la directora.

    Sugirió si no se podría realizar otra investigación “sobre la situación del vicepresidente del sindicato” y preguntó si existía responsabilidad del directorio “frente a la situación de deudor de Núñez, en su doble calidad de empresario y sindicalista”.

    Tras este planteo, el Directorio del BPS resolvió pasar a la asesoría legal el caso para que informe sobre su “calidad de funcionario público” y sobre su deuda con el organismo.

    // Leer el objeto desde localStorage