En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La calificadora Fitch ratificó el 28 de abril las notas en escala internacional de la sucursal uruguaya del Banco de la Nación Argentina (BNA) en “CCC”, una categoría que indica que existe un riesgo crediticio “sustancial” y un incumplimiento “es una posibilidad real”. La agencia aclara que esa calificación está muy influenciada por el “entorno operativo volátil en Argentina”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De hecho, Fitch también reafirmó la calificación “BBB(uy)”, con perspectiva “estable”, en la escala nacional: eso quiere decir que el BNA sucursal Uruguay cuenta con una “adecuada calidad crediticia”.
El informe señala que, después de “algunos años con rentabilidad volátil, en 2023 y 2024 el banco reportó una mejora importante en sus márgenes de interés, y un avance en los niveles de eficiencia, resultando en una rentabilidad más alta”. Resalta que la institución “logró cerrar su tercer ejercicio con utilidades operativas”.
Describe a la sucursal como “uno de los bancos más pequeños de Uruguay”, con una participación de mercado de activos de menos del 1%, que deriva de su “enfoque de negocio estrecho”: principalmente atiende a clientes involucrados en el comercio bilateral.
Fitch destaca que el “proceso de reordenamiento de la estrategia comercial posibilitó incrementar la base de clientes” y “rentabilizar la unidad”. Pero la baja diversificación por deudor aún es un factor de riesgo desde esa perspectiva, dado que el principal cliente representa el 26,8% de los ingresos por intereses (excluyendo los instrumentos de deuda), y los primeros cinco explican el 49,7% del flujo.
El vínculo de BNA Uruguay con su país de origen se ve también en el pasivo. La principal fuente de fondos son los depósitos de los no residentes (77% del total de depósitos y principalmente de organismos multilaterales), con una “elevada concentración y vencimiento menor al año”, subraya el informe de la calificadora.
Fitch también hace mención al entorno operativo político en el cual debe mover el banco.
“En marzo 2025 asumió el nuevo presidente de Uruguay”, que pertenece al Frente Amplio, una coalición “opositora al gobierno saliente. En este sentido, a pesar de que podrían haber existido en principio algunas dudas acerca de la continuidad de las políticas implementadas por la anterior administración, especialmente en materia fiscal y económica, las primeras declaraciones de las nuevas autoridades llevaron tranquilidad a los mercados, en el sentido de que no se esperan cambios sustanciales en dichas políticas. Los nuevos funcionarios que tendrán la responsabilidad de la gestión en puestos claves poseen una trayectoria y buen reconocimiento en el mercado”.
Agrega que la “estabilidad institucional, una de las fortalezas de Uruguay, limita la posibilidad de que las políticas llevadas a cabo por el gobierno entrante afecten de manera significativa las variables macroeconómicas”.
La memoria anual del BNA Uruguay del 2024 es de las pocas que no han sido publicadas todavía.