• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Surge la primera cooperativa de desarrolladores de videojuegos en Uruguay

    Seis desarrolladores que actuaban como freelancers optaron por formar una cooperativa

    A la fecha Entrevero ya cuenta con una figura legal, pero quedan algunos detalles. Balero, junto a Rodrigo Além Fernández, María Ambrosoni, Mariana Vivanco, Juan Amorín y Franco Zucchi, iniciaron ese proceso de transformación, realizando una incubación con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), por tratarse de una cooperativa de un sector considerado innovador.

    Además de la burocracia para abrir una cooperativa, los integrantes de Entrevero experimentaron dificultades para el acceso a los servicios financieros. “Hay bancos que no les interesa trabajar con cooperativas. Preguntamos en cuatro; tres no nos aceptaron por ser cooperativa (...). Mucha gente, contadores incluidos, piensan que las cooperativas de trabajo no son empresas”. Scotiabank, Santander y BBVA fueron los que rechazaron trabajar con ellos; Itaú fue el que aceptó hacerlo, indicó el emprendedor.

    Balerio explicó que las empresas tradicionales se adaptan mejor al dueño que “invierte su capital y paga a sus trabajadores. Eso puede reflejar muy bien la realidad de algunos, y está bien que esa figura sirva. Pero si vos vas a formar un equipo de trabajo donde se gestiona la empresa entre muchos, y todos son afectados por las decisiones que uno toma, y donde todos elaboran un producto final, uno ve choques”.

    En ese sentido, la estructura de una cooperativa permite que las decisiones sean tomadas entre todos de forma democrática. “Se puede hablar sin que la decisión de uno prime sobre la de otros; hay jerarquías en cómo nos organizamos en los proyectos, pero hay más equidad a la hora de tomar decisiones, todos tienen voz y voto”, argumentó. Agregó: “No hay verticalazos” y “todos saben en qué dirección va la empresa”.

    Fenómeno Global. Balero explicó que actualmente hay una “crisis” en el sector de tecnología de la información y comunicación a nivel global. “Muchas empresas están haciendo despidos masivos, con la excusa de proteger sus ganancias —muchas de ellas en Uruguay, también— como consecuencia de tratar de mantener un crecimiento infinito que siempre se busca y que es imposible de sostener”, señaló. Agregó que “muchas de estas compañías están mostrando márgenes récord de ganancias, así que la razón con la que se las increpa es que en realidad están tratando de proteger los intereses de sus inversores a sacrificio de sus empleados y subsidiarias, que compran agresivamente y después cierran, particularmente en el caso de Microsoft”.

    Para ese desarrollador de videojuegos, esta situación “es un poco deshumanizante, porque es el trabajo de muchos sacrificados para el bienestar de unos pocos. Llevó al surgimiento de un movimiento de cooperativas y cooperativismo en respuesta a los despidos en el sector tanto de tecnología como de videojuegos” con el lema: ‘Si no te gusta el juego, cambia las reglas’”.

    Mencionó el caso de algunas empresas como la estadounidense Future Club, que logró eludir la “restricción del derecho estadounidense que prohíbe a las empresas ser de los trabajadores, creando un conflicto intencional con ese derecho. Esa empresa logró establecerse como "work owned" —en manos de los trabajadores—, porque Estados Unidos “carece de una figura legal para las cooperativas". También hay compañías cooperativas en otros países, como en Argentina, según dijo. “Por la cantidad de plata que vos podés hacer solo con una unipersonal, no sé si vamos a ver ese movimiento cooperativista ahora en la industria de software en Uruguay, aunque estaría bueno”, señaló.

    // Leer el objeto desde localStorage