En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿Recuerda haber recibido alguna clase de educación financiera en la escuela? En Uruguay, ocho de cada 10 (84%) respondió de forma negativa a esa pregunta, un 14% dijo que sí y el resto no contestó. Esa pregunta es parte de un cuestionario en línea formulado a 1.454 adultos de entre 18 y 55 años entre el 25 de abril y el 16 de mayo de este año por la empresa Ipsos para banco Santander, replicado en otros nueve países, para indagar sobre la importancia de la educación financiera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese grupo español, proveedor de servicios financieros, señala en el informe divulgado la semana pasada en el que resumió los resultados que “en un mundo cada vez más digital e incierto, las personas toman pequeñas decisiones financieras a diario, pero solo una de cada diez afirma sentirse muy informada sobre cómo gestionar su dinero”, por lo cual “mejorar la alfabetización financiera es fundamental para las personas y aporta beneficios sociales y económicos más amplios”.
Para Uruguay, el sondeo mostró que el 41% de los encuestados tiene conocimientos sobre cuestiones financieras. También que el porcentaje de respuestas correctas referidas a una pregunta relativa a la inflación fue de un 26%. Para estas respuestas, el resumen de la encuesta presentado para cada país no detalla los otros porcentajes.
El cuestionario indagó las fuentes de información sobre cuestiones financieras entre los uruguayos. Un 39% dijo que consulta a un asesor o especialista financiero, 36% mencionó a empresas u organizaciones que proveen productos financieros —como un banco— y 26% indicó que se informa con “miembros de la familia”.
Para los encuestados en Uruguay, el “top tres de objetivos financieros” es “conseguir la estabilidad financiera suficiente para no preocuparse por el dinero” (mencionado por un 48%), “ahorrar para viajar” y “saldar deudas” (ambas con 34%).
Aprendizaje financiero
Casi la totalidad (95%) de los encuestados en Uruguay considera importante la educación financiera, una proporción de menciones apenas superada por las matemáticas y las lenguas extranjeras (96% en ambos casos). Las áreas clave de aprendizaje en finanzas son “ahorros” (71%), “inversiones” (67%), “presupuestos” (55%), “tarjetas de débito” (51%), “impuestos” (47%) y “divisas digitales” (30%).
Las principales ventajas de recibir educación financiera son, para casi dos tercios de los encuestados uruguayos (64%), tener mayor “capacidad para tomar mejores decisiones” en esta área, en tanto que un 57% señaló la posibilidad de hacer una “gestión eficaz del dinero y las deudas”, y otro 55% dijo que poder hacer un “mejor apoyo para alcanzar sus objetivos financieros”.
De los sondeos en los 10 países surge que no existe un consenso público sobre quién debe impartir la educación financiera para adultos, ya que la responsabilidad se reparte entre las empresas y otros actores; no obstante, la ciudadanía considera que las escuelas y los padres desempeñan un papel fundamental en la educación financiera de los niños.