Luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló un reglamento que exigía reportar información contable a los agentes de la cadena, el regulador buscará “disponer” de datos del sector para cumplir con su rol
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDesde que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) dictó el reglamento, que ahora el Tribunal de lo Contencioso Adminsitrativo (TCA) anuló tras el recurso presentado por la distribuidora y por la comercializadora de combustibles de Ancap (Ducsa y Canopus), al menos unos 80 puntos de venta y todos los sellos mayoristas estaban cumpliendo con presentar la información contable, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.
El reglamento, que había comenzado a regir a principios de este año, fue recurrido por varios sellos minoristas, y el 17 de setiembre el TCA falló a favor de la acción de Ducsa y Canopus, ambas sociedades propiedad de Ancap. Es una sentencia con efectos “generales y absolutos” para el resto de los agentes.
Entre los fundamentos, el tribunal advirtió un “exceso reglamentario del regulador“ y analizó que con la norma lesionaba la libertad de industria y comercio al establecer “imposiciones o limitaciones a la actividad comercial”.
Ahora, la Ursea “se encuentra dando cumplimiento de la sentencia del TCA”, dijo a Búsqueda la presidenta de la entidad, Silvana Romero. Agregó que la contabilidad regulatoria “es una herramienta relevante para tener información empírica” de las actividades de los agentes de la cadena y sirve para apoyar la “función del regulador junto con más información vinculada al sector”, por lo que —aseguró— continuará “trabajando para poder disponer de la información necesaria a esos efectos”.
Romero señaló que, “en el marco de sus competencias y responsabilidades, respetando lo dispuesto por el TCA”, el servicio descentralizado “analizará los pasos a seguir para definir una nueva regulación que permita cumplir con el rol de regulador conforme al exhorto del Poder Ejecutivo”. Y puntualizó que a la fecha “se había verificado un alto cumplimiento de lo establecido” por la reglamentación de parte de los agentes que estaban obligados a presentar la documentación y que en el corto plazo de aplicación de la norma la Ursea no había impuesto sanciones por incumplimiento.
Por su parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a Búsqueda que el “exceso de regulación es muy malo para el mercado de combustibles y los precios”.
Para la Unión de Vendedores de Nafta la derogación de la obligación es “positiva” porque la norma pautaba una “hiperregulación” y era “una redundancia” ya que la información de venta de las estaciones está en poder de la Administración y el de la Ursea era —en la práctica— el quinto mostrador donde se tenía que presentar, afirmó a Búsqueda el gerente de la gremial, Federico de Castro. Eso generaba más “costos regulatorios” en la cadena, añadió.
Hasta ahora las empresas venían cumpliendo con la norma, señaló, y explicó que aquellas cuyo balance cerró al 31 de diciembre habían presentado la información contable el 1º de junio.