• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ASSE acordó comenzar a pagar su deuda con el Hospital de Clínicas

    La deuda es de casi $ 200 millones, según el hospital universitario; se pagarán $ 80 millones "ahora" y se envió una solicitud al MEF para otro pago

    Luego de una reunión el martes 18 en la que participaron el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa, y el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, ambas instituciones llegaron a un acuerdo para el pago de una deuda millonaria por distintos servicios.

    Hubo "humo blanco", dijo Villar a Búsqueda. Sosa también expresó su satisfacción por el acuerdo.

    El Hospital de Clínicas le reclamaba a ASSE un total de $ 196.263.612. Tras la reunión, el prestador público se comprometió "a pagar $ 80 millones ahora" y enviarle una solicitud al Ministerio de Economía por la deuda correspondiente a 2023, que asciende a $ 56 millones, detalló Villar.

    "ASSE reconoció la importancia del Clínicas y el aumento de su actividad" en pacientes del mayor prestador del país, agregó el director del Clínicas. El jerarca también señaló que se "acordaron varias modificaciones" al convenio de complementación asistencial entre ambas instituciones, vigente desde 2016, para que esta situación no vuelva a repetirse.

    La deuda consistía en "ajustes por producción" entre 2021 y 2023 por $ 166.323.047 (esto es: más intervenciones e internaciones que las previstas), en "equipos y materiales de traumatología" entre 2021 y 2024 por $ 26.682.356 y estudios de anatomía patológica para el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) también entre 2021 y 2024 por $ 3.258.209. Esto había generado la molestia del hospital universitario y la inquietud de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), que siguen de cerca el tema. Incluso estuvo prevista a principios de mes una visita de Villar a la Comisión de Hacienda del Senado por este problema, la que fue desactivada a pedido de Sosa, quien había mostrado intenciones de regularizar la situación.

    Por su parte, Sosa dijo a Búsqueda que hay que "revisar los montos" porque "el Clínicas también tiene una deuda con ASSE", la que no cifró. "Hay una parte que se va a abonar y otra que se va a compensar", apuntó. De cualquier formaa, reconoció una mayor productividad del Clínicas respecto a sus usuarios y la necesidad de un control mayor a la hora de contratar servicios.

    Antecedente

    En una reunión tripartita realizada el 6 de mayo en la Dirección General del Sistema Nacional de Salud, los representantes del gobierno pidieron a ASSE "confirmar lo adeudado" y "establecer un cronograma para su pago" que "debería estar finalizado" en "dos semanas", según un acta del encuentro a la que accedió Búsqueda. Más de un mes después eso no había ocurrido.

    Por su parte, ASSE había manifestado "ciertas dificultades" para corroborar el monto de la deuda con el Clínicas, ya que había "sistemas de información diferentes".

    "ASSE está resolviendo sus problemas asistenciales apelando al Clínicas", había dicho Villar a Búsqueda, refiriéndose a la afluencia de pacientes desde el Hospital del Cerro y el Pasteur, así como de Colonia, Canelones y Maldonado.