• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Carolina Cosse anuncia 100 medidas y busca recuperar protagonismo para descontar ventaja de Orsi en encuestas

    "Queremos discutir sobre propuestas y acciones específicas”, dijo la senadora Silvia Nane; "esto no es un concurso de simpatías"

    El triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México el domingo 2 —que se convirtió en la primera mujer que presidirá ese país— fue de inmediato aprovechado por la campaña de Carolina Cosse. Es que la precandidata del Frente Amplio y los sectores que la apoyan han hecho hincapié en el significado “histórico” que tendría su llegada a la presidencia de Uruguay, otro país que nunca fue comandado por una mujer.

    “Cuando llega una, se abren los caminos para todas”, escribió Cosse en la red social X al felicitar a Sheinbaum y compartir una foto de las dos juntas en una cumbre de Ciudades de las Américas el año pasado. “Es una gran noticia para América Latina, cuando una mujer llega a determinados lugares abre las puertas para una convivencia mejor”, agregó el lunes 3 en una rueda de prensa. Los mensajes que asemejaron el triunfo de la mexicana con las posibilidades de Cosse se repitieron entre figuras que respaldan su precandidatura. “En octubre le toca a Uruguay”, publicó la socialista Mónica Xavier en X, mientras que el exsenador y líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, escribió que “es tiempo de igualdad, de las mujeres gobernando”.

    En el entorno de la precandidata valoraron como una “muy buena noticia” lo sucedido en México, ya que le dio cierto protagonismo mediático a Cosse y además sumó a la estrategia de posicionar la idea de que el Frente Amplio tiene "la oportunidad de hacer historia” llevando a una mujer a la presidencia. Ese discurso, evalúan, funciona entre los votantes de la fuerza política de izquierda, que en menos de un mes tendrán que decidir entre ella y dos precandidatos varones: el favorito según las encuestas, Yamandú Orsi, y Andrés Lima. Incluso en su equipo evaluaron aceptar una invitación de Sheinbaum para que Cosse viaje a México a participar de su campaña, dijeron a Búsqueda fuentes cercanas, pero descartaron la propuesta porque implicaba perder demasiados días en semanas claves para la competencia interna.

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CosseCarolina/status/1797453399534993780&partner=&hide_thread=false

    La disputa por ocupar un lugar central en la agenda mediática se tornó más prioritaria en los últimos días, ya que al tiempo que la campaña para las elecciones internas inicia la recta final, la ventaja de Orsi en las encuestas parece consolidarse. Tras algunas mediciones que mostraron a Cosse pisándole los talones, los últimos estudios divulgados revelan una diferencia de más de 10 puntos. De acuerdo a una encuesta de Opción difundida ayer miércoles en Telenoche, el 55% de los votantes que aseguran que votarán en la interna del FA dice que lo hará por Orsi, mientras que el 35% por Cosse. Cifra relevó una diferencia similar en un estudio publicado a fines de mayo (52% contra 39%), al igual que Equipos un par de semanas antes (53% contra 37%).

    En el equipo de Cosse evalúan que estos números son en parte resultado de que Orsi logró mayor protagonismo tras algunos hechos que lo pusieron en el centro de la agenda, como el respaldo de Mario Bergara tras bajar su precandidatura, el anuncio de la enfermedad del expresidente e histórico líder del MPP, José Mujica, —debido a su respaldo y cercanía con Orsi— y, sobre todo, el episodio en torno a Romina Celeste Papasso y la confirmación de que la denuncia contra el precandidato por presunta agresión a una trabajadora sexual era falsa. Por eso, creen que es clave que Cosse recupere un lugar de dominio en el debate público, como supo tener en los primeros meses del año.

    "Gobernar bien"

    Además de las repercusiones locales del triunfo de Sheinbaum, Cosse provocó reacciones al cuestionar al precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado por hacer propuestas sobre seguridad tras el cuádruple homicidio en Maracaná: “Alguien que le avise que son gobierno”, escribió en X el sábado 1. El lunes 3 comenzó la semana con un evento en el que se reunieron los cinco exministros de Salud del Frente Amplio para anunciar el apoyo a su precandidatura y hablar de sus ideas para mejorar el Sistema Nacional Integrado de Salud. La exministra María Julia Muñoz la comparó con Tabaré Vázquez —ambos crecieron en un “barrio obrero”— y aseguró que “va a cuidar los bienes públicos como una excelente madre de familia”.

    Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CosseCarolina/status/1797016751823073480&partner=&hide_thread=false

    Al día siguiente, la campaña de Cosse volvió a desplegar a un numeroso equipo de técnicos y referentes políticos en un escenario, tal como lo hizo a principios de mayo en el montevideano teatro El Galpón. Esta vez fue en Durazno, en el gimnasio Buem, donde se anunciaron unas 50 medidas centradas en la “sostenibilidad económica, social y ambiental” del país. Sumadas a las 50 medidas “inmediatas” que su equipo propuso un mes atrás, son unas 100 acciones concretas que buscan bajar a tierra el programa del Frente Amplio. Con esta estrategia se diferencian de la precandidatura de Orsi, que no anunciará planes concretos hasta después de las elecciones internas del 30 de junio, ya que entiende que la guía es el programa del partido.

    “Carolina es una mujer de propuestas, de acción”, dijo a Búsqueda Pablo Ferreri, uno de los referentes económicos de su equipo. El exsubsecretario de Economía explicó que la primera etapa apuntó a anunciar medidas “de urgencia”, vinculadas a la seguridad y la convivencia, y, en esta segunda etapa, buscaron proponer medidas de “carácter estructural” que quieren “poner a Uruguay en una senda del desarrollo”. El foco es fomentar el “crecimiento” de la economía, cuidando que esté acompañado de un desarrollo del país que permita un reparto “equitativo” y que no deje “a nadie atrás”. “Estamos convencidos de que el camino es proponer. No se trata solo de ganar una elección sino de gobernar bien”, afirmó.

    “Somos de izquierda, y no gobernamos ni gobernaremos para los malla oro”, dijo Ferreri al cerrar su intervención en Durazno.

    La senadora Silvia Nane, que coordina los equipos técnicos que trabajan en la precandidatura de Cosse, dijo que el objetivo es discutir sobre “propuestas y acciones específicas”. “Queremos discutir sobre problemas y posibles soluciones y enfoques. Esto no es un concurso de simpatías. Se trata de quienes están más preparados para liderar el rumbo que tiene que tomar Uruguay. La ciudadanía tiene que elegir eso, y por eso hay que dar debates sobre qué hay que hacer con el país”.

    Nane explicó que para que las acciones anunciadas en la primera etapa “puedan mantenerse en el tiempo” es necesario que haya sostenibilidad. “Quisimos mostrar el rumbo de hacia dónde tiene que ir la agenda de crecimiento: crecer para desarrollarse”.

    Algunas de las medidas que anunciaron como prioritarias en un eventual gobierno de Cosse incluyen promover un “shock de infraestructura”, desarrollar una “estrategia de riego a nivel nacional” y fortalecer el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria para “potenciar” su capacidad y que pueda contribuir a la apertura de nuevos mercados para la producción del país. También proponen repensar y fortalecer el Instituto Nacional de Colonización y fomentar la enseñanza de las matemáticas y la ciencia en los niveles iniciales de la educación. Por otra parte, proponen darle más fuerza al Sistema de Cuidados —”no hay desarrollo sin cuidados”— y promocionar la licencias parentales para fomentar la corresponsabilidad en la crianza.