“Eso implica un cambio en la dinámica del trabajo en comisiones que hay que tener presente y también se impone la necesidad de colaborar en el diálogo político. En este quinquenio vivimos momentos de mucha crispación; teniendo en cuenta que los intercambios en la Junta históricamente adquieren un calor diferente en el último semestre, tenemos que tratar de ayudar a que esos debates se den en las mejores condiciones políticas”, afirmó. Es así que su objetivo es “agregar sentido común, sensatez y ecuanimidad” al tratamiento de los diferentes proyectos.
Entre los principales desafíos por delante, el flamante presidente explicó que está a disposición del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, “para encauzar en este último tramo a la administración y entregar este período de la mejor manera posible” de forma que el gobierno entrante tenga la menor rigidez posible a la hora de tomar nuevas decisiones. “Desde el Parlamento de Montevideo hemos ocupado un rol ejecutivo estos últimos años y es una impronta que quiero mantener en estos meses de gestión”, afirmó.
Para el presidente de la Junta, la administración de Luis Lacalle Pou “fue muy hostil con los montevideanos” y “perjudicó mucho las posibilidades de avance”. Se refirió, incluso, a una suerte de “asfixia financiera”, concepto utilizado también por Zunino para describir los recortes aplicados en partidas presupuestales dirigidas a la intendencia. “Montevideo ha sufrido mucho esa asfixia económica y financiera y por eso la expectativa de lo que se puede venir, porque la capital con un gobierno frenteamplista renovado, con nuevos énfasis y con un gobierno nacional que complemente esas necesidades puede dar muy buenos resultados”, comentó.
A modo de ejemplo, Visillac mencionó que en la actualidad la IM destina cerca de $ 700 millones por año en seguridad para terminales, museos y policlínicas, y otros tantos millones a cubrir los cerca de 52 kilómetros de cables de alumbrado público que son robados anualmente en Montevideo. “Ese dinero deja de estar en barrido, en limpieza de bocas de tormenta, en recolección de contenedores”, cuestionó, al explicar que, a su entender, faltó colaboración nacional.
Visillac 2.jpg
Claudio Visillac en su despacho de la Junta Departamental de Montevideo
Javier Calvelo / adhocFOTOS
“A pesar de que Montevideo siempre fue parte de la solución cuando surgieron problemas como la sequía, hay como un amor no correspondido entre el gobierno departamental y el gobierno nacional”, agregó Visillac.
En esa línea, opinó que la ciudadanía le pide hoy al Frente Amplio que coloque sus mayores esfuerzos en áreas donde necesariamente debe haber mejores resultados, como son limpieza y movilidad. Para el edil, es necesario “afianzar las tareas en áreas esenciales de la gestión departamental”, y más en un nuevo contexto de colaboración con el gobierno nacional.
“Además, hemos aprendido de experiencias que nos han salido bien, pero que no han tenido el impacto o la magnitud buscada, como los sistemas diferenciales intradomiciliarios e intraprediales, que permitieron retirar la basura del espacio público y mejorar la clasificación en origen. Pero claro, cuatro barrios en 65 no permite visualizar realmente los efectos”, dijo Visillac. Es por eso que, a su entender, la gestión del Frente Amplio debe apuntar a entender la lógica y la dinámica de cada barrio y aplicar un sistema que permita resolver primero la clasificación en origen, así como reforzar la comunicación y la corresponsabilidad de la IM con el vecino.
“En cierta manera hemos fallado en no revertir la cultura o las prácticas que tienen los montevideanos, que no ven la clasificación en origen como una práctica que conduzca a mejores niveles en toda la cadena del residuo”, opinó.
En cuanto a movilidad, señaló que, si bien han habido importantes avances con relación al tránsito inteligente (principalmente a través del Centro de Gestión de Movilidad y la incorporación de la tecnología full adaptive para la coordinación semafórica), es necesario que ese cambio “sea de una magnitud mucho más creciente”. En esa línea, además, dijo que el próximo gobierno deberá impulsar una “inversión histórica” para el arreglo de veredas, al tiempo que reconoció que se encuentra a la expectativa del proyecto propuesto por el Centro de Investigaciones Económicas vinculado a la transformación de la movilidad en la zona metropolitana.
En materia de infraestructura, entiende que en los próximos meses será fundamental concretar los 40 proyectos contemplados en el plan Montevideo se Adelanta, con el objetivo de que la ciudadanía “pueda apreciar los resultados y considere esos avances en la decisión que tome para los próximos cinco años”. Esto, indicó, a pesar del “hostigamiento del gobierno nacional” al cortar las líneas de crédito dirigidas principalmente a nuevas obras.
Otro de los temas prioritarios deberá ser la complementariedad con el Ministerio de Desarrollo Social respecto al aumento de las personas en situación de calle, una problemática que “ha sido subestimada” y que afecta directamente la gestión de la basura en Montevideo. Según dijo, el 80% de los reclamos relativos a la presencia de basura alrededor del contenedor que llegan al gobierno departamental se dan en la mañana, lo que se vincula necesariamente con los altos niveles de hurgado que aparecen durante la madrugada.
“Una de las claves de la próxima administración va a ser retirar basura del espacio público, impulsar al menos un ecocentro por municipio y aplicar sistemas diferenciados por barrio”, agregó.
Por último, consultado respecto a las recientes reducciones en el presupuesto del Departamento de Cultura de la IM, que fue catalogado junto con Desarrollo Ambiental como las dependencias que más gastos generaron dentro de la comuna, Visillac dijo que la medida responde “a dejar al próximo gobierno las cuentas lo más equilibradas posibles”.
“No me llaman la atención esos recortes y es parte de un encare general, necesario para llegar al fin del período con las cuentas equilibradas”, mencionó.
Consultado en cuanto a las propuestas de Bergara en relación con los demás posibles candidatos frenteamplistas —como el arquitecto Salvador Schelotto y Verónica Piñeiro, directora del Departamento de Desarrollo Ambiental—, Visillac aseguró que la candidatura de Bergara “recoge a cabalidad el sentimiento frenteamplista de hoy” sobre que “se necesita una figura que llegue a ordenar y a afianzar el ABC tradicional”, para, a partir de ahí, impulsar una mayor complementariedad con el gobierno nacional.
“La ciudadanía está pidiendo una intendencia que mire a 10 o 15 años, que la modernice y que mire a la ciudad con el cariño que le hace falta, no con lógica electoral”, afirmó.
Arquitectura hostil
La arquitectura hostil ganó protagonismo en Montevideo luego del fallecimiento de un joven, en el mes de noviembre, tras accidentarse con los pinchos colocados en la entrada de un edificio. Días atrás, técnicos de la IM y del Municipio B, bajo la dirección de la alcaldesa Silvana Pissano, remitieron a la Junta Departamental un proyecto que busca regular la instalación de elementos punzantes en las fachadas de los inmuebles, documento que está a estudio de la Comisión Permanente del Legislativo Departamental.
Según dijo Visillac, la propuesta aborda una problemática que afecta especialmente a zonas como Ciudad Vieja, Centro, Cordón y partes del Municipio G, donde se han identificado alrededor de 300 inmuebles con este tipo de arquitectura. En ese sentido, adelantó que el texto del proyecto de ley establece la prohibición de instalar elementos punzantes en las fachadas de inmuebles de acceso público, como casas y comercios. Asimismo, propone un plazo de 60 días para el retiro obligatorio de estos implementos y fija sanciones de hasta 20 unidades reajustables en caso de incumplimiento. Sin embargo, también contempla excepciones para inmuebles protegidos por su valor patrimonial.
“Cuando eso pasa la barrera de poner en peligro la integridad física o la vida misma de una persona, tenemos que legislar al respecto. Hay un vacío normativo y lo que estamos generando con este decreto es que haya obligatoriedad de retiro”, agregó Visillac. El presidente de la Junta estima que el texto final puede aprobarse a finales de febrero.