En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay avanza en deep tech con enfoques innovadores en movilidad y energía, resaltando el desarrollo de drones y autos eléctricos como soluciones clave; Fernando de la Fuente, vicepresidente de Newlab para Latinoamérica, resalta la necesidad de invertir en tecnología para abordar la crisis climática; a pesar del contexto político, subraya el potencial de Uruguay como un hub de innovación en la región
En Uruguay, el sector de deep tech avanza en silencio, desarrollando soluciones disruptivas como aeronaves no tripuladas para el transporte de mercancías, sistemas de conversión de vehículos tradicionales a eléctricos, brazos robóticos colaborativos para la automatización de procesos y baterías intercambiables para motos eléctricas. Estas innovaciones no solo buscan mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en sectores clave, sino que también abordan problemas globales relacionados con la descarbonización del planeta, enfocándose en áreas críticas como movilidad, energía, robótica y logística. En este contexto, Fernando de la Fuente, vicepresidente para Latinoamérica de Newlab, expone la visión de la empresa en Uruguay y su compromiso con la región, subrayando la importancia de la inversión en innovación y tecnología para enfrentar la crisis climática, sin importar el vaivén político.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La estrategia de Newlab en Uruguay, donde tiene oficinas desde 2021, se centra en la “geoexpansión” y la transición hacia tecnologías profundas o deep tech. Según Fernando de la Fuente, vicepresidente para Latinoamérica, “el objetivo es implementar hardware”, lo que se alinea con el desarrollo tecnológico del país y su enfoque en la sostenibilidad.
La matriz energética renovable de Uruguay lo convierte en un entorno propicio para que Newlab lleve a cabo su modelo de negocio basado en abordar los desafíos de sostenibilidad y cambio climático. De la Fuente señala que la elección de Uruguay se fundamenta en varios factores, como la inversión en innovación en el sector del software, la creciente conciencia sobre la crisis climática y un ecosistema favorable para tecnologías limpias. Destaca que el país ha sido pionero en políticas como la emisión de bonos verdes y el desarrollo de energías renovables, lo que refuerza su potencial como hub de innovación.
moto-bateria-electrica-newlab.jpg
Motos eléctricas con baterías intercambiables.
Signo
La tecnología como clave
Al abordar la importancia de la tecnología en la mitigación del cambio climático, De la Fuente señala que, aunque muchos gobiernos han establecido compromisos ambiciosos, la implementación efectiva requiere inversiones masivas y no es sencillo. “Se necesitan entre 3 y 4 billones de dólares al año para cumplir con algunos de esos objetivos”, explica a Búsqueda. Esto incluye la transición hacia vehículos eléctricos y el aumento de energías renovables. Sin embargo, la clave no solo radica en la inversión, sino también en la innovación. De la Fuente subraya que “no hay soluciones en el mercado hoy que puedan resolver el problema”. Por eso, “las startups desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitirán reducir las emisiones y enfrentar los desafíos climáticos”.
brazo-robot-newlab.jpg
Brazo robótico para la automatización de procesos.
Signo
Inversión y futuro político
Un factor para considerar es cómo el entorno político de Uruguay, con elecciones a la vista y posible cambio de gobierno, podría impactar en las inversiones de Newlab. “Venir a Uruguay fue una apuesta de la empresa hacia la región”, afirma De la Fuente. La empresa está convencida de que la innovación debe ser una política de Estado, similar a la forma en que se abordó el desarrollo del software en el país. A pesar de las variables políticas, De la Fuente es claro: “Estamos acá para el largo plazo y creemos en el potencial de Uruguay para ser un hub de innovación en la región”. Destaca además que, independientemente del partido que esté en el poder, existen oportunidades para seguir impulsando startups y empresas que no dependen de las decisiones políticas.
Newlab ha desarrollado más de 15 pilotos de innovación en áreas de movilidad, logística y robótica, con impacto en Uruguay y la región. Estos son los más destacados, que fueron presentados en agosto en el evento Pilot showcase UY realizado en el Latu:
La startup brasileña Speedbird, junto con la uruguaya Drone.uy, desarrolla sistemas inteligentes de aeronaves no tripuladas para mejorar la logística, desde la entrega de paquetes hasta la respuesta a emergencias, utilizando tecnología autónoma.
Renovar-e es la primera startup uruguaya dedicada a convertir vehículos de combustible en eléctricos, ofreciendo un proceso integral que reduce costos de combustible y mantenimiento.
Genba lidera la robótica y la automatización industrial en Uruguay, proporcionando soluciones llave en mano y servicios de ingeniería que integran tecnologías avanzadas como inteligencia artificial e internet de las cosas.
Swapy ofrece motos eléctricas con baterías intercambiables, permitiendo a los usuarios cambiar baterías agotadas por cargadas en estaciones de servicio.
Spott presenta una solución innovadora que ajusta la potencia de los cargadores según el consumo energético, evitando sobrecargas en la infraestructura.