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    El egreso en Secundaria cayó al 56,4% en 2023, la cifra más baja desde 2019

    La matrícula volvió a disminuir en los liceos públicos y creció en los colegios al 16,4%, el porcentaje más alto desde 2017, según el Monitor Educativo de Secundaria

    La cifra de egresos en la educación secundaria cayó el año pasado, ubicándose en 56,4%. Este resultado implica 4,6 puntos porcentuales menos que en 2022 —cuando registró un número récord (61%)— y en relación con toda la gestión de este gobierno, según el Monitor Educativo Liceal 2023-2024.

    De esta forma, el egreso de Educación Media Superior (EMS) en el último año representó la cifra más baja desde 2019, cuando se ubicó en 50,4%, de acuerdo al informe presentado este martes por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

    Según la tendencia de este último lustro, la cantidad de egresos pasó del 50,4% en 2019 al 57% en 2020; subió a 58,7% en 2021 y alcanzó a 61% en 2022. En estos últimos años, enmarcados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, a partir de 2020 y hasta 2023, la administración resolvió una flexibilización de pasaje de grado.

    La información en todos los casos refiere al egreso del último grado, porque alude a la población de estudiantes que están cursando sexto en el año considerado. Lo que se tiene en cuenta es cuántos de ellos finalizan todas las asignaturas del bachillerato durante el año lectivo, considerando hasta los exámenes que se rinden en abril.

    Pese a la baja registrada el año pasado frente al 2022 —y durante toda esta administración—, las autoridades educativas destacaron que el egreso en 2023 subió seis puntos porcentuales respecto a 2019, como remarcó la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, en la sede de la ANEP.

    “Esto implica que comparado con el mismo sistema de evaluación del 2019 subimos varios puntos en lo que tiene que ver con el egreso: teníamos 50,4% y ahora estamos en 56,4%; son seis puntos porcentuales redondos”, subrayó Cherro.

    Las autoridades también remarcaron que, pese a que solo poco más de cinco de cada 10 alumnos egresaron, el 80,2% quedó con hasta tres materias pendientes (quiere decir, cero, una o dos o tres) de sexto año, por lo que el 19,8% acumuló más de tres bajas.

    Según la presidenta del Codicen de la ANEP, Virginia Cáceres, los estudiantes que terminan de cursar el último año pero que no logran egresar porque les quedan tres materias podrán hacerlo mediante los acompañamientos dispuestos este año también para educación media superior. Cáceres confió en que ese será “el camino que permitirá aumentar el número de egresos” del sistema educativo.

    Movilizacion por el dia de los martires estudiantiles. Foto: Santiago Mazzarovich : adhocFOTOS.jpg

    Del total de quienes completaron la educación obligatoria el año pasado (el 56,4%), la mayoría son mujeres (61,9%), alcanzando a 7.650 alumnas, y el 80,9% egresó en la edad teórica esperada para egresar: 9.989 estudiantes.

    La asignatura que tiene mayor porcentaje de egreso es Matemática y Diseño (67,3%), seguida por Físico Matemática (63,3%) junto con Arte y Expresión (61,8%) y Social Economía (60%), que superan el promedio; mientras que la que tiene menor porcentaje es Ciencias Agrarias (47,9%).

    Flores es el departamento que registró el mayor porcentaje de egreso, con casi 80% en los liceos públicos. Por debajo de la media del 56,4% quedan Montevideo, San José y Maldonado. Al considerar la educación secundaria global, pública y privada, el egreso en el país aumenta más de cinco puntos porcentuales, llegando al 61,9%. En este caso, Montevideo sube más de 15% el indicador de egreso del último grado.

    La realidad de los liceos habilitados (privados) sigue siendo marcadamente distinta a la de los liceos oficiales (públicos) en materia de egresos. En los colegios la culminación no solo marca distancia del sector público, sino que la diferencia en el sistema privado se amplió. El porcentaje de egreso trepó de 85,7% en 2022 a 86,7% en 2023.

    El monitor es presentado como “una herramienta para el análisis de la situación educativa”, a través del acceso a datos estadísticos sobre estudiantes y centros educativos de educación secundaria de todo Uruguay. En esta ocasión, Secundaria informó resultados educativos de 2023 y de la matrícula de 2024.

    Matrícula al alza en colegios

    La matrícula total de Secundaria —sumando alumnos de liceos públicos y privados— llegó a 259.785 estudiantes en el último año, 2.580 menos que en 2022, año que a su vez registró unos 10.000 estudiantes menos que en 2018 (269.457). Casi 100.000 liceales estudian en Montevideo y algo más de 161.000 lo hacen en el interior, contabilizando todos los sistemas.

    En los liceos públicos —tomando como referencia de primero a sexto año— la cifra cayó de 221.130 en 2023 a 217.182 en 2024, 3.948 alumnos menos. La mitad corresponde a planes de adolescentes y la otra mitad a planes de jóvenes y adultos, en particular en educación media básica.

    La matrícula de los colegios, en cambio, aumentó en el último año, pasando de 39.901 en 2022 a 42.603 en 2023. Esto implica la cifra más alta en los centros privados desde 2016. El 28,9% de los alumnos de Montevideo asiste a un liceo habilitado, mientras en el interior la cifra cae a 8,7%.

    Y esta suba general de alumnos matriculados del sistema privado es más pronunciada en 2024, porque el porcentaje de alumnos en los colegios —que suele ubicarse en torno al 15%— llegó a 16,4%, la cifra más alta desde 2017, frente a una matrícula pública del 83,6%, según el monitor.