• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Es “un mito” que el IAVA sea un liceo referente, dice Cherro

    El consejero docente Julián Mazzoni dice que la decisión de reducir grupos es la “liquidación” de ese liceo

    La reducción a casi la mitad de los grupos prevista por Secundaria para el próximo curso en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) provocó la reacción de la colectividad educativa de ese liceo. Para el consejero docente del Consejo Directivo Central (Codicen) Julián Mazzoni esta medida implica “la liquidación del IAVA”.

    En 2024 el IAVA dejará de contar con grupos de cuarto año de Bachillerato —este año hay ocho—, nivel en el que a partir del próximo curso empezará a aplicarse la reforma curricular de los bachilleratos; tampoco tendría grupos de quinto Humanístico y se eliminará el proyecto dirigido a estudiantes sordos, entre otros cambios.

    La directora de Secundaria Jenifer Cherro dijo a Búsqueda que se trata de una “redistribución” de grupos destinada a fortalecer a otros liceos de Montevideo y le restó trascendencia a este centro. “Hay quienes hablan de liceo modelo y eso es un mito. ¡Es un liceo más! ¡Con el rendimiento más bajo de bachillerato de todos los liceos del país!”, afirmó.

    Este martes hubo una multitudinaria asamblea de la comunidad del IAVA donde participaron estudiantes, profesores y padres preocupados por la situación. “Esto es vaciar un liceo entero. Es la liquidación del IAVA, la destrucción de una institución referente de toda la educación secundaria”, dijo Mazzoni a Búsqueda, y agregó: “Hay como una obsesión por parte de Secundaria de que a los liceos más grandes hay que reventarlos para que los gremios estudiantiles más combativos se debiliten”.

    Egresados del IAVA divulgaron una carta ante lo que entienden una “situación de desmantelamiento” del liceo, por el que han cursado diversas personalidades uruguayas; entre ellos, cuatro de los seis presidentes de la República desde la restauración democrática (Jorge Batlle, José Mujica, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez) y políticos destacados como Wilson Ferreira Aldunate o Danilo Astori.

    Los exalumnos destacaron que el IAVA es también “un lugar emblemático por su referencia académica y su cualidad para la integración” de alumnos de distintos barrios de Montevideo.

    Información Nacional
    2023-11-09T00:15:00