• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El PIT-CNT celebra la confirmación del plebiscito que lo pone como "actor directo" en la campaña electoral

    Además de la consulta popular, el movimiento sindical planteará a los candidatos una serie de propuestas, con la reducción de la jornada laboral en el centro

    Meses atrás, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguraba que el movimiento sindical iba a ser protagonista en el año electoral. “Vamos a ser un actor directo”, afirmaba, en referencia al plebiscito sobre seguridad social que impulsaban junto con un conjunto de organizaciones sociales y políticas. Esa iniciativa está en el centro de la agenda pública casi desde que era solo una idea —y una controversial— que dividía a los dirigentes sindicales a mediados del 2023. Ayer, este proyecto largamente discutido, se convirtió oficialmente en una consulta popular que se votará junto con las próximas elecciones nacionales.

    “¡La Corte Electoral confirmó que habrá plebiscito! Ahora a dialogar con toda la ciudadanía para convertir la seguridad social en un derecho humano en una sociedad que avanza hacia una vida mejor”, celebró Abdala en su cuenta de la red social X.

    El plebiscito, ahora confirmado, consiste en una enmienda constitucional de tres principios: establecer a los 60 años de edad y 30 de trabajo el derecho a acceder a la causal jubilatoria, equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP). Durante la campaña de recolección de firmas, la certeza jurídica y el financiamiento del sistema previsional fueron los principales focos de críticas de parte de especialistas y referentes del gobierno a la propuesta de plebiscito.

    Para que se confirmara la consulta popular, los promotores debían llegar a 276.151 apoyos, cifra equivalente al 10% del padrón electoral. En la tarde del miércoles 3 se alcanzó esa meta y, entonces, la Corte Electoral hizo la actualización final del conteo: a esa jornada se habían aceptado 276.167 firmas, se habían rechazado 95.703 y todavía se estaban procesando 12.967.

    Confiados por la recolección de cerca de 430.000 firmas en respaldo de la iniciativa, desde hace semanas el PIT-CNT y sus aliados trabajan en la preparación de la segunda etapa de la campaña. Para esta fase le encomendaron al Instituto Cuesta Duarte la elaboración de un informe jurídico y otro económico que tomarán como base de discusión.

    Según dijo a Búsqueda el dirigente de la educación privada e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Sergio Sommaruga, ambos documentos están todavía en versión borrador. Estimó que para la semana próxima el comando de coordinación podría darles la aprobación definitiva. Las discusiones en curso, detalló, son de forma y no de contenido.

    Como un ejemplo del tipo de insumos que darán estos documentos, sostuvo que el cálculo del costo inmediato de la equiparación de las jubilaciones y pensiones mínimas con el salario mínimo nacional tiene una diferencia de casi US$ 600 millones con las cifras que maneja el gobierno.

    Los promotores tienen previstos algunos pasos más de la estrategia de la segunda etapa. Sommaruga indicó que, una vez aprobados los documentos, pedirán una reunión a todos los partidos políticos para presentárselos. Luego tienen previsto iniciar una red nacional de asambleas y conformarán comités territoriales. El trabajo de estos comités, según el dirigente, será fundamental en los aspectos logísticos de las elecciones nacionales, dado que la mayoría de los principales partidos políticos no ensobrarán la papeleta.

    En cuanto a la comunicación, el comando prevé mantener diversos voceros con un discurso unificado que tenga los documentos del Cuesta Duarte como matriz.

    Para este jueves 4 estaba previsto que se reuniera la Mesa Representativa del PIT-CNT. El Secretariado Ejecutivo decidió el martes 2 postergar la convocatoria para el lunes 15. Según dijeron a Búsqueda fuentes sindicales, la postergación responde, entre otros motivos, a la necesidad de llegar a ese encuentro con una propuesta de planificación más acabada de la segunda etapa de la campaña del plebiscito sobre seguridad social. Esto incluye también aspectos relativos a la financiación de las tareas a desarrollar.

    Elecciones nacionales

    En paralelo al trabajo por el plebiscito, el PIT-CNT quiere también poner otro conjunto de temas en debate en el marco de la contienda electoral. Para eso, la dirigencia sindical también tiene prevista la elaboración de un documento que recoja las principales propuestas programáticas del movimiento sindical.

    Las definiciones del último congreso del PIT-CNT, llevado a cabo en 2021, y el llamado Congreso del Pueblo que se desarrolló en 2023 serán parte de los insumos en los que se basará el compendio de planteos que pretenden debatir con los candidatos a la presidencia. En ese marco, la propuesta de avanzar hacia la reducción de la jornada laboral tendrá un lugar de “centralidad”, según dijo a Búsqueda Sommaruga. Esa idea ocupó un lugar protagónico en el último acto del 1º de mayo.

    Durante la campaña electoral de 2019, el PIT-CNT convocó a los principales candidatos a la presidencia a una instancia de diálogo abierta en su sede. Por allí pasaron el colorado Ernesto Talvi, el frenteamplista Daniel Martínez y también el actual presidente, Luis Lacalle Pou, que primero había dudado acerca de si concurrir. La dirigencia todavía no definió si intentará replicar la experiencia este año o si apostará a otro formato de intercambio.